Sábado, 20 de julio de 2013

BUSCA EL SÍ DE FRANCIA, ALEMANIA E ITALIA Y EL MoU LO PERMITE

El Gobierno negocia usar 40.000 millones del rescate bancario como ayuda al Estado

El Gobierno negocia usar 40.000 millones del rescate bancario como ayuda al Estado
Mariano Rajoy en el Congreso (Reuters).
71
Enviar
110
73
 
0
5
Imprimir

El Gobierno tiene decidido que en septiembre pedirá una ayuda para sacar al país de la mayor crisis en los últimos cincuenta años. Pero el rescate, en coordinación directa con la Comisión Europea, puede ser más fácil de lo que se estima por la delicada situación de la economía española. En parte porque el dinero sobrante del rescate a la banca se podría usar para inyectar capital a las artas públicas.

Fuentes del Ejecutivo han confirmado que ya existen conversaciones para que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF, por sus siglas en inglés) pueda ser utilizado no sólo para recapitalizar a la banca española, sino para comprar también deuda soberana en el mercado primario o secundario. O lo que es lo mismo, para abaratar la prima de riesgo española de tal manera que el Tesoro pueda financiarse a tipos más racionales que los actuales. 

El Ministerio de Economía estima que la banca no requerirá más de 60.000 millones de ayudas públicas europeas, una cifra algo inferior a los 62.000 millones calculados por Oliver Wyman y Roland Berger en sus informes del pasado mes de junio. Por tanto, restarían unos 40.000 millones de los hasta 100.000 millones aprobados en el Memorandum of Understanding (MoU).

Fuentes gubernamentales reconocen que el EFSF permite en varios de sus artículos –en concreto, el 17- financiar una inyección de fondos a un Estado soberano  “con el objetivo de maximizar la eficiencia de la asistencia financiera”.  Como este mecanismo ya está habilitado, el Gobierno solo debería hacer una adenda al MoU para destinar parte del rescate bancario al rescate del Estado. De esta manera, la ayuda llegaría de forma ágil, sin eternas negociaciones que agravarían aún más la prima de riesgo. Bastaría con un acuerdo con Alemania, Francia e Italia para alcanzar la mayoría cualificada de dos tercios que se exige para su aprobación.

La petición dependerá de las condiciones que ponga Bruselas y a las medidas que adopte el Banco Central Europeo (BCE). Su presidente, Mario Draghi, pidió en su última intervención a principios de agosto que para que la institución monetaria compre bonos españoles es indispensable que España solicite formalmente ese denominado rescate suave.

De momento, el BCE lleva dos semanas pidiendo líneas de financiación a la banca comercial para adquirir títulos del Tesoro en septiembre, según han confirmado varias entidades internacionales. Por ese motivo, los operadores de renta fija han comenzado a barrer el mercado, lo que ha provocado una reducción significativa de las rentabilidades de los bonos españoles a dos y tres años.

El BCE lleva más de cuatro meses sin invertir un euro en deuda de los denominados países periféricos. Si en septiembre se decide a actuar, sería un paso decisivo para resolver la crisis soberana de Europa. Francia es unos de los socios de la Comisión Europea más dispuestos a apoyar esta medida porque se sospecha que algún banco galo podría dar alguna sorpresa negativa a corto plazo.

El estigma

La decisión para el Gobierno de Mariano Rajoy no es baladí porque supondría admitir que el país necesita un rescate completo, hecho que ha sido negado hasta hace muy poco por los máximos responsables del Ejecutivo, como la vicepresidenta Soraya Sánez de Santamaría y el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro. “Voy a ser clara. Ni va a ver rescate, ni el rescate es una opción”, dijo la mano derecha del presidente el pasado  27 de julio. Sin embargo, el propio Rajoy dejó la puerta abierta en su intervención del 3 de agosto.

Pero se estima que quizás sea la mejor medida para recapitalizar la economía, atajar los ataques de los especuladores contra la deuda nacional y comenzar a ganarse la confianza de los inversores finales. Además, se considera que España ya ha adoptado todas las exigencias de Europa para acotar la crisis –reforma laboral, bajada de salarios, pensiones y subida del IVA, entre otras- por lo que se cree que no habría condiciones especiales de mayores ajustes para esa ayuda.

71
110
73
 
0
5

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

71

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

71eljaro 16/08/2012 | 21:13

Pero vamos a ver: la economia está en estado de coma, y estos tios pretenden desviar 40.000.000.000 de Euros para financiar el deficit del estado que no se atreven a cercenar de una maldita vez.
¿Que van a administar los manirrotos poderes publicos si no va a haber economia que lo pague? ¿Que economia va a quedar para sustentar tanto derroche, inutilidad y estupidez?
¿Pero es que no se dan cuenta de lo que estan haciendo?.
Mira que voté al PP, pero yo digo que Mariano y sus ministros deben de marcharse y dejar a una grupo de hombres honrados y competetntes hagan el trabajo,pues Rajoy no lo va a hacer.
Es un absoluto inutil para el puesto en estas circunstancias.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

70piofoncillas 16/08/2012 | 20:35

.
Lo de este gobierno no tiene parangón.

Primero estafa a sus súbditos incumpliendo sus promesas electorales, que se identifican con un contrato.

Después esquilma a sus súbditos con una subida de impuestos absolutamente salvaje y desproporcionada a los recortes efectuados en su propia infraestructura.

Y ahora pretende quedarse con parte de lo que Europa le da a los Bancos para su saneamiento.

Es la voracidad por la voracidad, mientras:

.- Se mantiene la Casa Real [nadie sabe para qué]
.- Se mantiene el Senado [que no sirve para nada]
.- Se mantienen los traductores del Senado
.- Se mantienen los asesores digitales [que son del partido]
.- Se mantiene el sueldo de Alcaldes y Concejales, que no lo tenían hasta 1.978 y funcionaban igual de bien [o quizá mejor].
.- Se mantiene a los militares en misiones en el extranjero a Congomil.
.- Se mantiene las Diputaciones Provinciales [que nadie sabe que hacen]
.- Se mantienen Comunidades absurdas como Madrid, Cantabria, Asturias, Murcia, etc, que podrían desaparecer sin problema.
.- Se mantienen mas coches oficiales que en EEUU.

Sr. Rajoy, usted no tiene vergüenza.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

69edfede 16/08/2012 | 18:37

#29 En vez de esa pregunta,por que no se hace esta otra porque no tenemos una derecha de verdad sin complejos,y que no eche a una parte de ella [Valencia,los liberales y los conservadores,que busquen partido] para no molestar y gobernar a gusto de la izquierda,esa es la pregunta que se debería hacer,y no buscar enemigos en montañas lejanas,y de las reformas que quiere que le diga,que no le haya dicho Europa hace unos días, noticia que trajo elconfidencial, que estaban todas si hacer,se lo dijeron en plan fino,como se hacen las cosas en política,bueno quizás a usted le paso como al gobierno,que no pillo la indirecta,

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

68rompe2bolas 16/08/2012 | 18:05

Ayudas para "el Estado", oara aliviar las arcas? Que Estado, el central, el de los barones regionales? Seguimos sin aprender, el caso es seguir robando y estafando a la sociedad.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

67cfugger 16/08/2012 | 16:55

pero estamos locos o que??

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

66Xoshe 16/08/2012 | 16:52

#52 Creo es imperativo introducir en el esquema nuestro acervo fiscal. No hay modo de tocar rentas, de manera mínimamente coherente, con este modelo. Ni el IRPF es de recibo, ni el tratamiento de las rentas de capital, [no solo las SICAV] ni los diversos IVA. Para que la estabilización que se solicita sea eficiente es preciso alterar antes todo el paquete de impuestos directos e indirectos. ¡Y menos mal que gracias a la UE se ha suprimido la desgravación a la primera vivienda!

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

65newyear 16/08/2012 | 16:51

Somos masoquistas. Pagamos nuestros políticos para mentir a nosotros, y después a robarnos. Que tipo de pueblo es este....

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

64Xoshe 16/08/2012 | 16:46

#61 De acuerdo y voto favorable

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

63Iconoclasta 16/08/2012 | 16:16



Excelente una vez mas , Pisitofilos.

Pra cuando una columna en EC o mejor aun, una hora a la semana con Marianete?

Lacalle, Vazquez y Pisitofilos, lo mejor de EC de lejos.

Por cierto, a mi tampoco me han devuelto aun esta pandilla de ...

..



Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

62Hernan Cortes 16/08/2012 | 16:13

#11 insiderman.

No, no está Ud. sólo. A mí tampoco me han hecho la devolución.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes


Las más, patrocinado por Caja Mar
Economía y empresas
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios