13/08/2012
(06:00)
El Ministerio de Economía tiene muy claro que la banca no volverá a abusar de los clientes particulares con la venta de productos sofisticados. Por ese motivo, el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) están preparando un registro especial para evitar que determinados ahorradores inviertan en activos sofisticados.
La lupa se pondrá especialmente en las demonizadas participaciones preferentes, que han atrapado a unos 325.000 clientes minoristas. A partir del próximo 24 de agosto, fecha en la que el Ministerio quiere aprobar la nueva regulación sobre productos bancarios complejos, la venta de preferentes estará condicionada por varios factores.
El primero es que la emisión deberá tener un tramo reservado para inversores institucionales o profesionales. El porcentaje oscilará en torno al 40%, tal y como sucede con las ofertas públicas de venta (OPV). Además, se exigirá que ese tramo sea suscrito por al menos veinte clientes institucionales, ya sean gestoras de fondos de inversión, de pensiones o aseguradoras.
De esa manera se impedirá que el emisor acuerde con dos o tres gestoras la compraventa de esas preferentes, que después son vendidas rápidamente en el mercado secundario a cambio de una comisión. Así, se asegura que la colocación se hace de forma “impía” y sin manipulación, como sucede en las OPV. “Si hay demanda institucional, habrá emisión. De lo contrario, se suspenderá”, explican.
La nueva normativa también incluirá un importe mínimo de suscripción. Será de 100.000 euros, para que las preferentes se limiten a clientes de alto poder adquisitivo y, por tanto, de supuestos conocimientos financieros. Es decir, para los inversores de banca personal y banca privada. Hasta el momento, no había un importe mínimo y las entidades lo situaban cerca de los 1.000 euros para que pudieran comprarlas cualquier cliente particular.
Pero, por si fuera poco, el banco estará obligado a realizar un test de idoneidad sobre temas relacionados con los mercados de capitales. En el caso de que el resultado del examen sea negativo y el cliente quiera, aun así, adquirir las preferentes, deberá firmar una declaración con puño y letra en la que expresa su deseo de suscribir la emisión.
Con todas estas cláusulas, el Ministerio de Economía pretende que no vuelva a producirse el escándalo social que han provocado los impagos de los intereses de este tipo de productos. Como es sabido, estos valores dejan de abonar el interés pactado –habitualmente mucho más alto que el de mercado- cuando el banco o caja que los vende entra en pérdidas. Así ha sucedido en los casos de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), de Novagalicia, de CatalunyaCaixa y de Bankia, la entidad más afectada.
El grupo surgido de la fusión entre Caja Madrid y Bancaja tiene a unos 92.000 clientes atrapados en preferentes emitidas en 2009 con una rentabilidad del 7%. Esos particulares invirtieron 3.000 millones a través de estos productos, que hoy apenas tienen un valor de mercado de 1.500 millones. Aunque el nuevo equipo gestor de Bankia ha intentado canjearles esos valores por depósitos o bonos por el 100% de lo invertido, la Comisión Europea se ha opuesto y ha exigido que se les aplique una quita de al menos el 40%.
Así hizo el Banco Sabadell con los afectados de la CAM, a los que les propuso hace unos meses cambiar las preferentes por acciones del grupo catalán. La minusvalía aplicada fue del 40%. Por su parte, Novagalicia ha acordado recurrir a un arbitraje para determinar lo que vale ahora la inversión en estos activos que hicieron en su día unos 43.000 particulares.
EL REDACTOR RECOMIENDA
LA OPINIÓN DE LOS LECTORES
35
COMENTARIOS
34ecce homo 13/08/2012 | 18:26
#1 El error principal, en mi opinión, fue reconducir el marco jurídico de éstas operaciones al ámbito estrictamente "jurídico-bancario".
El Código de Comercio clama por un reforma.
La doctrina científica mercantil está de "capa caída".
Las medidas que se están planteando son razonables. Aunque sean "a posteriori".
33johnfisher 13/08/2012 | 17:52
El Banco Central Europeo, si fuera como la Reserva Federal o como el Banco de Inglaterra estaría comprando en el mercado secundario hasta que baje la prima de riesgo lo que sea…, Esto es asi, se parece a la verdad,… hasta que baje a 320 puntos básicos. Y cuando tomara esa determinación, no tendría que emplear mucho dinero, no se engañen. Inmediatamente los compradores de deuda se ajustarían… ¡Si lo hacen en Gran Bretaña y Estados Unidos! Estados Unidos tiene más deuda y más déficit que nosotros…, es verdad son Estados Unidos. Pero Gran Bretaña, que saca todavía a veces el pecho de lata imperial, son como nosotros… ¿Cual es la diferencia con nosotros? Que están pagando un 1,5% para financiar una deuda mayor que la nuestra y nosotros estamos pagando un 7% porque?a quien? ¿Es que tienen mejores fundamentales, que llaman, de la economía que nosotros? No. Los tienen igual de malos. O peores. Simplemente actúan con soberania politica y monetaria, sin condicionalidades ajenas, en su deuda estatal diciendo: que la prima de riesgo sube por encima de lo que yo he decidido que hay que pagar, compro.
32johnfisher 13/08/2012 | 17:37
Hay una responsabilidad subsidiaria civil de estado y o europa en cuestion de falseamiento,vicios ocultos,manipulacion,maquinacion,supervision, que debe garantizar la devolucion integra mas indemnizacion, intereses, de ahorradores,preferentes, prosperidad,dignidad,ahorro,inversion,consumo, de ciudadanos medios sociedad civil. No eso de ser servil con acreedores,prestamistas internacionales,bce, o alemanes y por tanto no hacer una tirania con prestamistas ahorradores,preferentes,consumidores, ahorradores, nacionales, en una cuestion de falseamiento,ocultacion de informacion situacion entidad,estafa en toda regla.Reconocer las deudas hacia sus clientes ahorradores,acreedores,prestamistas y compensarlos de acuerdo a los futuros beneficios que van a tener en los proximos años.Lo que no se puede es que ahora se saneen con otros prestamistas acreedores interbancario y luego se repartan ellos y entidades los beneficios.
31johnfisher 13/08/2012 | 17:28
Si el cliente,ahorrador,prestamista,acreedor, de entidades,de cajas de ahorros y monte de piedad tiene 80.000 euros en preferentes,ahorros, al 7%, se le pasarían a un depósito al 3% o 4% durante tres o cuatro años. De esta forma,tendria menos rentabilidad, pero no en el nominal.Estado y o europa, es responsable civil subsidiario ,puede hacer conversion de ahorradores,preferentes, en letras,bonos del tesoro,a un tipo de interes del 3 o 4 por ciento.Que se reintegre la inversion de ahorro, prestamo de los ahorradores,ciudadanos medios,prestamistas, que ahorraron,el ahorro que se pudo hacer,a veces con nefasta doble y triple imposicion, ahorradores ,necesidad para subsistir,inversion,consumo, que prestaron su dinero, falta de formacion,sin saber informacion veraz entidad,ocultacion, falseada,manipulada,negligente,desleal, y que ahora se encuentran al borde de la indigencia,indignidad,miseria, por todos lados,por culpa de esos llamados mercados, asimetricos, y de la deuda estafa a nivel europeo infame inflada,o desinflada, a proposito.
30johnfisher 13/08/2012 | 17:23
El estado,nacion,pais,y o europa, es responsable civil subsidiario,toda vez desde el momento que existe un supervisor gubernamental estatal,o autonomico, que debe velar por estabilidad y crecimiento,y los intereses,prosperidad, de los prestamistas,ahorradores, ahorro que se pudo hacer por necesidad,que carecen de formacion e informacion veraz suficiente,y no abusando de su confianza,salud, ni falseando situacion entidad,manipulando,maquinando,asimetrias de cuestiones,situaciones,negligencia gestion de fondos ajenos...etc..Y aparte la via penal o/y civil para los que les correspondan.De ahi que se precisen fedatarios publicos independientes,responsabilidad, formacion, en la intermediacion financiera. No eso de ser servil con acreedores,prestamistas internacionales o alemanes, y por tanto no hacer una tirania sicaria con prestamistas ,acreedores,clases medias,ahorradores,preferentes,consumidores, ahorradores necesitados, nacionales, en una cuestion de falseamiento datos entidad,ocultacion de informacion situacion entidad,estafa,toxica en toda regla.
29presidentelógico 13/08/2012 | 17:14
En mi modesta opinión, creo que los Gestores y responsables de los Bancos que perpetraron la estafa de los Preferentes ya se han salido con la suya en muchos casos.Bien, ahora con los "cuartos" que han estafado, pueden comprar unos nuevos instrumentos financieros que,ahora si, ya van a pagar sus buenos dividendos.Y ¿ Quienes los podrán comprar? Bueno, la pregunta se contesta por si sola. Ganarán los de siempre.
27LACARPADESECHEEP 13/08/2012 | 14:20
DESPEDIDO POR DENUNCIAR POLITICA DE ENTREGA Y DE CORRUPCION.
¿Primer indignado EN EL MUNDO??
INVITACIÓN XII ANIVERSARIO DE LA CARPA DE SECHEEP-Miguel Conde Olgado 12/07-VER GOOGLE.
Esa carpa, ese hombre y esa esquina- [Mila Dosso] Donde se levanta el edificio de Servicios Energéticos SECHEEP - Miguel Conde Olgado, de cuyo injusto despido se han cumplido doce años el 14 de abril, resiste en su carpa cuya significación política conquistó la dimensión del mudo pero ensordecedor grito de una larga y valiente prédica: la de los desterrados, los parias, los privados inicuamente de su honor y de su nombre. Fue despedido en 1999. La gestión aliancista había transformando a la provincia en un feudo inexpugnable, donde Conde Olgado desempeñaba funciones en la empresa estatal cuando quiso la fortuna o la desdicha que tuviera la osadía y el coraje de hacer públicas graves denuncias sobre su vaciamiento y paulatina privatización, como de tercerizar los servicios.
http://www.diarionorte.com/noticia.php?numero=67876
http://www.miguelcondeolgado.blogspot.com/
miguelconde_carpa@yahoo.com.ar
26dimitri5 13/08/2012 | 11:45
Los funcionarios publicos excepto los del ministerio de asuntos Exteriores,estan para trabajar en sus despachos, no para viajar por todo el orbe terrestre a costa del presupuesto, existe la video-conferencia...
Lo raro es que despues de lo de Divar solo salgan este caso, y ademas en Agosto, para que se enteren los menos posibles...