Sábado, 8 de junio de 2013

DOCUMENTOS DE LA ENTIDAD RELACIONAN AL GOBIERNO BRITÁNICO CON EL ESCÁNDALO

Barclays acusa al Banco de Inglaterra de instar a la manipulación del Libor

TAGS  >

Barclays

Barclays acusa al Banco de Inglaterra de instar a la manipulación del Libor
El exconsejero delegado de Barclays, Robert Diamond (Reuters)
10
Enviar
62
31
 
0
Menéame
Imprimir

El ‘caso Barclays’ está provocando un efecto dominó de impredecibles consecuencias. Por de pronto, ha forzado la dimisión de su consejero delegado, Robert Diamond, uno de los ejecutivos estrella de la banca europea, y amenaza con sacudir los cimientos del mismísimo Banco de Inglaterra. El escándalo de manipulación del Libor, el tipo de interés interbancario londinense, dio ayer un nuevo giro después de que la entidad hiciese públicos informes elaborados por el propio Diamond que sugieren que el Banco de Inglaterra animó a Barclays a manipular el tipo de cambio de este importante indicador en 2008.

El diario Wall Street Journal, que ayer se hizo eco de los informes, va incluso más allá. El rotativo asegura que el Gobierno británico presionó a funcionarios del organismo supervisor para que cerrasen los ojos ante la evidente manipulación del Libor por parte del gigante bancario.

Según los documentos publicados ayer, Paul Tucker, número dos del Banco de Inglaterra y principal candidato a ocupar el puesto de gobernador cuando concluya este año el mandato de Mervyn King, aconsejó a Diamond que Barclays no debía publicar siempre niveles de tipos de interés elevados, como venía haciendo desde el colapso de Lehman Brothers en septiembre de 2008. Tucker confesó al ya exconsejero delegado, siempre según estos informes, que importantes miembros del Gobierno británico estaban preocupados porque, al marcar unos tipos tan altos, se daba la imagen de que había serios problemas de financiación y desconfianza en el mercado.

Fue entonces cuando entró en escena Jerry del Missier, quien ayer renunció como director de operaciones de Barclays. Diamond le envió un resumen de la conversación mantenida con el vicegobernador del Banco de Inglaterra y Del Missier interpretó que el organismo supervisor pretendía que Barclays rebajase los precios del Libor. Obedeció.

“La cara inaceptable de la banca”

Diamond, el CEO que reinventó Barclays, el banquero más poderoso de Reino Unido, dimitió ayer forzado por presiones políticas y de los accionistas. Su renuncia sucedió en el tiempo a la del director de la entidad, Marcus Agius, y precedió a la de su mano derecha, Del Missier. “Las presiones externas habían alcanzado un nivel que amenazaba con dañar la reputación de la entidad”, reconoció Diamond en un comunicado.

La renuncia del estadounidense, a quien el exministro laborista Peter Mandelson describió en 2010 como "la cara inaceptable de la banca" por su ambición desmedida, se ganó los aplausos del Ejecutivo británico, empeñado en transmitir una imagen de firmeza en una crisis que amenaza con salpicar a la clase política.

La marcha del banquero "es la decisión correcta para el banco y para el país", declaró el ministro de Economía, George Osborne, quien confió en que el gesto sea "el primer paso hacia una nueva cultura de responsabilidad". Pocos creen, no obstante, que su dimisión logre restaurar la reputación del banco.    

El líder de la oposición laborista, Ed Miliband, insistió por su parte en su petición al Ejecutivo de que autorice una investigación presidida por un juez sobre las prácticas corruptas del sector bancario. Para evitar ese tipo de pesquisas, el primer ministro, el conservador David Cameron, anunció ayer otra más limitada que efectuará una comisión multipartita del Parlamento para examinar la conducta bancaria que posibilitó la manipulación del Libor.

La investigación salpica a HSBC, Citigroup, RBS y UBS

El escándalo del Libor estalló la semana pasada cuando reguladores de Reino Unido y EEUU multaron a Barclays con 360 millones de euros por manipular este indicador -y su equivalente europeo, el Euribor- entre 2005 y 2009. Los agentes del banco, que en aquellos años dependían exclusivamente de Diamond como jefe de Barclays Capital, modificaron los tipos para su beneficio económico y con el objetivo de transmitir una imagen solvente del banco en plena crisis crediticia.

Otros bancos ingleses e internacionales están siendo investigados, entre ellos HSBC y Royal Bank of Scotland (RBS) (propiedad del Estado británico en un 84%), el estadounidense Citigroup o el suizo UBS. Además de la investigación emprendida por los reguladores financieros, la Oficina británica contra el fraude ha anunciado que estudiará la posibilidad de presentar cargos criminales contra los infractores.

10
62
31
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

10

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

10flopy 04/07/2012 | 17:18

David William Donald Cameron: 09/10/1966 london,hijo de Ian Donald Cameron[ex-corredor de BOLSA] y de Mary Fleur Mount ex- jueza de paz hija de Sir William Malcolm Mount, 2do. barón de Wasing. Tiene 2 hermanas y 1 hermano abogado y miembro del Consejo d´ QUEEN.-Ewen Donald Cameron Re-tatarabuelo regresó a Escocia en 1880 tras hacer fortuna con el negocio del grano en Chicago, prodecen del clan escocés en HIGLANDS y tienen ascendencia inglesa-escocesa-alemana y ashkenazí o asquenazi[ judiós provenientes de Khazaria y Turquía asentados en Europa central y oriental[ Alemania, Polonia, Ucrania, Rusia y países eslavos de la Europa Oriental]Su familia paterna tiene historia en las finanzas. Su padre ex-director y socio senior de la agencia de corredores de bolsa Panmure Gordon, que perteneció a su bisabuelo, Arthur Francis Levita, hermano de Sir Cecil Levita. su tatarabuelo Emile Levita judío alemán obtuvo la nacionalidad inglesa en 1871, dirigió el Chartered Bank de la India, Australia y China," FUSIONADO" fue Standard Chartered Bank[ en1969 ¿y el CRACK del 29?, casado con una judía-danesa rica. En la guerra RUSIA-JAPÓN junto a los Rothschild gestionaron la venta de BONOS. y la ..

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

9flopy 04/07/2012 | 14:59

.... por si INTERESA... los TIEMPOS que nos CANCINAN y SUS SOLUCIONES en etapas de décadas son verbos del PASADO y del PRESENTE, esté último se "supone" una advertencia al FUTURO. ... la razón por la que el Parlamento Francés quiso ahorcar a John Law y por la que el Regente "Duque" de orleans lo hizo marchar de Francia, fue porque Law era el ÚNICO que sabía lo de la impresión de billetes por parte del Duque. Law nunca difundió la noticia de la impresión de billetes, siendo fiel a su amistad con el Regente hasta su muerte, en lo que se podría considerar un saqueo del país mediante nuevos métodos, y el mayor que había visto Europa hasta el momento. Su sistema arruinó a un gran número de accionistas, enriqueció a otros y saneó significativamente la deuda del estado francés, al hacer que fuera apoyada por muchos ahorradores, haciendo inmensamente rico al Duque. Pero en cambio hizo perder la confianza de la gente en el papel moneda, y también hizo caer la confianza en el Estado. El SISTEMA john LAW y SU idea económica: el dinero es un medio de intercambio y no constituye una riqueza en sí MISMO, la riqueza nacional depende del COMERCIO ¿que PRODUCIMOS y EXPORTAMOS en ESPAÑA? ¿bankias?

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

8flopy 04/07/2012 | 14:10

En los conocimientos BÁSICOS de derecho económico en el Bachillerato Comercial, enseñan que cuando un país o varios que comparten la MISMA MONEDA emiten MÁS valores [papel moneda] hay RECESIÓN, de ahí a la CRISIS y de ahí a la DEPRESIÓN en todas SUS variantes económicas. El Estado de su ¿real majestad? permite EMITIR papel moneda y NO admite SU ¿MACROECONOMíA? y ¿en la "zona" € lo HACEN a las puertas de la DEPRESIÓN? a MADE ENGLAND& BARCLAYS&JUBILEO y ¿olimpiadas? SE LES OLVIDO el sistema del ¿por qué? y el ¿para qué? lo invento John Law, escocés en 1715, nombrado inspector general de finanzas en 1720 por el regente FELIPE de ORLEANS, quién ORDENÓ imprimir billetes sin avisar a Law, el encargado del Banco y de la impresión de papel moneda. El DUQUE imprimió tres mil millones de libras, cantidad cercana al PIB de Francia en ese tiempo, provocando una inflación nunca habida en Europa, tanto en BIENES INMUEBLES, CONSUMO[pan]y SALARIOS. CAMERÓN&BARCLAYS aplicaros el cuento y AHORA os VAIS por la tangente de la culpa "AJENA" los inmigrantes EUROPEOS¿? El dinero es un medio de intercambio y NO constituye una riqueza en si mismo, la riqueza nacional depende del comercio CONDON-BANKS

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

7ecce-homo 04/07/2012 | 13:05

Algún día se estudiará en los libros de historia que lo sueldos desorbitados, como los que cobraban los altos ejecutivos de Barclays, fueron la causa de la crisis actual.

Una persona que acepta cobrar 22 millones de euros a cambio de su trabajo no puede ser honesta, porque el trabajo de nadie vale eso. Además para conseguir ese sueldo tiene que justificar rentabilidades para sus accionistas que sólo pueden obtenerse mediante métodos deshonestos, como se demuestra una vez tras otra, en la banca, en las eléctricas, las telcos o cualquier otro sector.

Es posible que existan unas pocas excepciones a lo dicho anteriormente, pero serán eso, excepciones.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

6alarmino 04/07/2012 | 10:04

Lo realmente terrorifico es que los supervisores sean los que manipulan por dejación de funciones. Sucede allí y ha sucedido aquí con el banco de España y siempre por ""recomendaciones políticas""". Estoy hasta los gúe.. de la casta política y financiera. Provocan la crisis forrandose, se van forrados y no pasa nada, ya pagarán los ciudadanos.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

5Narvalius 04/07/2012 | 09:49

La piratería nunca desapareció, simplemente evolucionó y quien mejor que los Ingléses como grandes precursores de la misma a lo largo de la historia para corraborar lo. Tenemos como ejemplo a Bob diamond y sus secuaces, respaldados por la corona como antaño, con patente de corso para campar a sus anchas y acumular un botín digno de reyes. Piratas del siglo XXI con puños blancos y trajes de 12.000 Libras de Savile Row.
Morgan, Drake y ahora uno más al wall of fame de los ilustres: el pirata Diamond. Suena incluso mejor que los otros.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

4ecce homo 04/07/2012 | 08:46

#3 Nosotros, los ingleses, los americanos y los italianos.

Fundamentalmente.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

3david-watts 04/07/2012 | 08:40

¿Quiénes son los verdaderos pigs?

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

2Cingui 04/07/2012 | 08:17

#1 En 2008 el Libor y el Euribor estaban rotos. NINGÚN banco del mundo se financiaba a esos tipos. Y todo el mundo lo sabia. Los reguladores no tenían ningún interés en que los bancos publicasen los tipos a los que realmente pedían prestado. Y que quede claro, los principales beneficiarios de mantener los tipos bajos fueron todos los individuos con una hipoteca o un crédito. Los principales perjudicados fueron todos los bancos, que habían prestado por debajo de su coste de financiación y estaban perdiendo dinero. Los reguladores estaban encantados con que el Euribor se mantuviera bajo y es obvio que así lo hicieron saber. Realmente crees que aquí hubo criminales? O simplemente que el sistema estaba completamente mal concebido y se manipuló para el beneficio de la mayoría en un periodo de tensión extrema?

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

1Horaciobelcam 04/07/2012 | 07:48

Sinvergüenzas. Y Camerón proponiendo que no entren en su pirateado país los ciudadanos de paises que han sufrido su estafa bancaria. Que vergüenza. Comencemos con otro idioma universal y aislemos a estos piratas. Como si pagar los incrementos de los tipos de interes no fuera un esfuerzo para miles de familias.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes


Las más, patrocinado por CLH
Economía y empresas
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios