Martes, 7 de mayo de 2013

DEJA NOVACAIXAGALICIA TRAS LA DENUNCIA DE LA FISCALÍA

Gayoso, ¿benefactor o cacique? 45 años gobernando una caja de ahorros

Gayoso, ¿benefactor o cacique? 45 años gobernando una caja de ahorros
El expresidente de Novacaixagalicia Julio Fernández Gayoso (Efe).
40
Enviar
67
42
 
0
Menéame
Imprimir

Por la puerta de atrás. Julio Fernández Gayoso (Vigo, 1931) abandonó ayer jueves NovaCaixaGalicia, la caja de ahorros a la que dedicó su vida. No es una afirmación metafórica. Más bien al contrario. Como si de un matrimonio a la antigua usanza se tratara, el cajero gallego cuelga las botas obligado por la denuncia interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción a sus últimos años de gestión. Una mácula bochornosa para un personaje que hacía gala de haber estado toda su vida profesional vinculado a la misma entidad. A sus espaldas, 65 años entregado al mismo trabajo.

A sus 81 años, Fernández Gayoso ha tenido que aceptar la evidencia. El deterioro de su imagen tras la admisión a trámite de una denuncia que le señala como posible responsable, junto a otros cuatro exdirectivos, del cobro de unas indemnizaciones millonarias hacía insostenible su continuidad. Aunque de facto, su papel era testimonial desde que el FROB rescató a la caja creada tras la fusión entre la viguesa Caixanova, gobernada por él con puño de hierro durante más de cuatro décadas, y la coruñesa Caixa Galicia, su histórico rival en las finanzas gallegas.

De familia humilde, Gayoso se educó en los Maristas y trabajó como contable para pagarse los estudios superiores. Entró en la Caja de Ahorros y Monte de Piedad Municipal de Vigo en 1948, donde su solvencia con los números y el padrinazgo del alcalde franquista Rafael Portanet permitieron su fulgurante ascensión a director general en 1965, a la temprana edad de 34 años. Nadie podía imaginar entonces, cuando la España del blanco y negro todavía se prepara para el salto a la modernidad, que aquel nombramiento duraría en el tiempo la friolera de 45 años.

Por el camino, la pequeña caja de ahorros surgida en torno a la riqueza y ahorros de la industrial ciudad de Vigo terminó convirtiéndose en Caixanova, la entidad resultante de la fusión en el año 2000 de la Caja de Ahorros de Vigo con las cajas de Ourense y Pontevedra. Al frente de la nueva entidad, fue nombrado director general Julio Fernández Gayoso, que de esta manera se consolidaba como el otro gran cajero gallego, ejerciendo de contrapeso al ascendente que ejercía su homólogo José Luis Méndez al frente de la coruñesa Caixa Galicia.

El principio del fina de Gayoso llegó, precisamente, tras la fusión con su rival, a la que se resistió durante meses. Sólo la insistencia de la Xunta de Galicia por mantener una entidad gallega, evitando así caer en manos de otra caja o banco más grande, hizo que el entonces septuagenario financiero cediera en sus pretensiones, no sin antes garantizarse su principal exigencia: que el Banco de España diera por bueno que fuera el equipo de la caja viguesa quien pilotara el proceso. Era su revancha personal sobre Méndez, con quien compartiría cargo formalmente.

El principio del fin

El reparto del poder en la nueva entidad impregnó todo el proceso de negociación de la fusión, a tal punto que el pacto para la integración repartió las sedes entre Vigo y La Coruña sedes, igual que cargos y copresidencias, al tiempo que estableció una transición de tres años en la que se prorrogaban a las cúpulas de las viejas Caixa Galicia y Caixanova. Todo un laberinto leguleyo del que decidió apartarse al poco el joven Méndez, que tras 29 años como director general de la caja coruñesa y con una jubilación de 16 millones de euros prefirió quitarse de en medio.

Celoso por los aires de superioridad y elegancia de su vecino coruñés, el viejo profesor de Mercantil había peleado toda una vida como para tirar la toalla a estas alturas, por serias que fueran las consecuencias de la crisis financiera y económica. Gayoso había hecho antes lo más sonrojan para perpetuarse en el cargo, modificando por dos veces los estatutos de la caja, en 1996 (60 años) y en 2001 (65 años) para retrasar su jubilación, maniobra que culminó en 2006 elevándose a presidente y cediendo la dirección a su mano derecha, el también acusado José Luis Pego.

La culminación de la fusión en diciembre de 2010, tras más de un año de largas y complejas negociaciones, convirtió a Gayoso en copresidente de la caja, cargo compartido con Mauro Varela, también recién dimitido, con quien se rotaba las funciones del cargo, y en consejero de NovaCaixaGalicia, el banco creado para la actividad financiera de la caja que lideran José María Castellanos y César González Bueno. Ahora, 64 años después, este vigués cierra una etapa de gloria y poder, de reconocimiento social e institucional, de la manera menos honrosa posible.

Y no será por reconocimientos, pues por su dilatada carrera Gayoso tuvo tiempo de recibir numerosas distinciones, varias hungidas por el mecenazgo de la obra social de la caja. Además de ser Doctor Honoris Causa por la Universidad de Vigo (2002), el financiero acumula galardones como la Medalla de Oro de la ciudad de Vigo, equivalente que ahora quieren retirar en La Coruña a su homólogo Méndez; la Medalla de Oro del Club Financiero Vigo, la escuela de finanzas creada por la entidad; la Medalla de Oro de las Cámaras de Comercio o la Medalla Castelao de la Xunta.

40
67
42
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

40

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

40el farero 01/07/2012 | 08:59

#37 ,,,,me parece que al menos los analistas del desastre de NCG deberian revisar las FACTURAS DE TANTO ASESOR FINANCIARIO DE ALTURA,COMO LAS AUDITORIAS PAGADAS Y LAS CERTIFICACIONES OBTENIDAS,para saber si realmente aquello fue la "casa de tocameroque" toda ella muy bien abrillantada y pulida por Analisfas financieros venidos de Madrid con sus catedraticos y demas cohooorte de facturados.

Casos "como el gallego" no pueden quedar sin analizar en sus entrañas el porque del mal que han contagiado a toda la sociedad gallega.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

39el farero 01/07/2012 | 08:48

#34 ...vamos a ver Jorge.Primero como en un comentario tuyo hacias criticas furibundas contra La Voz de Galicia,alli me fui y OHHHHHHHHHH SORPRESA,su dueño-vamos el que arriesga el dinero-y editor ha hecho una carta ¿la has leido? DONDE DENUNCIA TODO,TOITO TODO LO MALO QUE ESTA PASANDO EN SU GALICIA.

Dicho esto,me pide que "me aclare" y te dire primera aclaracion ¿Hay derecho que por muy gueno que sea una persona con 85 años siga y siga y siga MAMANDO DE LO PUBLICO? como ha sido el caso hasta ayer de Gayoso.

¿Hay derecho que un Alcalde sociata como el Abel Caballero haya puesto tanto,tantisimo interes en defender al "personaje Gayoso y su Santa Compaña?....RUBALCABA deberia pedirle a este que fue ministrillo del DESASTRE DE BARAJA y ademas,los que dicen conocerle saben de su inclinacion a las corruptelas.

Por ultimo decia y digo que el "caso Divar es una mala copia del caso Gayoso",donde ambos dos habiendo hecho MAL,MALISIMAMENTE MAL SU GESTION,el Gayoso ademas con la preferentes,dicen ambos dos " que su CONCIENCIA ESTA TRANQUILA" .Me pregunto ¿que religion practican AMBOS DOS?

Saludos

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

38agora mesmo xa 30/06/2012 | 23:37

#36 Te diré, que me preocupa y mucho, que los nuevos gestores no hayan renovado totalmente,y cuando digo totalmente, es hasta el tercer nivel, a personajes amaestrados por uno u otro director, que no hayan limpiado las "extrañas" relaciones existentes con los proveedores de servicios, que hayan permitido que se expulsaran bien bajo la apariencia de una baja voluntaria o bien un pase a la red, de personas realmente valiosas y con conocimientos profundos, pero que eran "molestas" por ser criticas y trabajadores. Que hayan cerrado los ojos al brutal mobbing que se esta llevando a cabo y que todos los departamentos involucrados miren hacia otro lado. Me preocupan los clientes que no saben si llevarse el dinero,y me preocupan mucho mas los clientes que se han ido y que no van a volver nunca mas. Me preocupa que las directrices las sigan marcando los mismos que nos han hundido en la basura en la que nos encontramos ahora. Eso es lo que me preocupa realmente. No me preocupa el destino de una sola persona que al fin y al cabo no va a tener problemas económicos. Me preocupa todos los anónimos que estamos luchando día a día y nadie nos escucha.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

37agora mesmo xa 30/06/2012 | 22:14

#36 Si ahora los azules son mayoría, habría que preguntarse si la guardia pretoriana que nos dejo Gayoso era lo suficientemente profesional para defender y demostrar que eramos mejores en todos los ámbitos, que no estábamos quebrados hasta la médula y que nuestro sistema informático era reconocido y superior, aunque no estuviese certificado en CMMI [que realmente no demuestra nada, como el resto de certificaciones, que nosotros también teníamos]. Esos personajes no supieron defender la capacidad y el conocimiento que teníamos. Son una panda de pusilánimes y flojos que nos han llevado a casi 3.000 trabajadores a ser dependientes y victimas de unos acosadores psicológicos de ambos bandos. Todo esto sin tener en cuenta la presión de los clientes, realmente dura día a día. Esto tristemente si se lo debemos a Gayoso. Lo siento mucho , pero es así. Y a eso si tenemos que ponerle remedio. El conoce los contratos con las empresas externas, por favor que se investiguen, por favor que se sepa quien se beneficia, que se depuren responsabilidades y que podamos empezar de nuevo a trabajar a gusto. La edad no importa, el insulto no me interesa, lo único que quiero es que me dejen trabajar.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

36Jorge de vigo 30/06/2012 | 21:26

#35 Me temo que los azules son mayoria. Tambien es cierto que muchos verdes se han ido por que han querido. En cualquier caso estoy de acuerdo que inutiles y pelotas hay en todos lados. en mi epoca tambien los habia. Lo que no admito es la critica sinsentido y el insulto por que si o por que un señor tenga 80 años.Suponer que todos los dirigentes son corruptos simplemente por haber llegado arriba, me parece que se desacredita por si mismo.
En cualquier caso la historia pondrà a cada uno en su sitio, y no tengo duda que Gayoso es una de las personas que mas ha hecho por Galicia. Aunque el peaje sea que te insulten una sarta de envidiosos y unos politicos de tercera division que nos gobiernan y mangonean.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

35agora mesmo xa 30/06/2012 | 20:17

#34 Fíjate Jorge, que hasta pretendían ser clasistas con los términos lingüísticos que utilizaban, no eramos "trabajadores"[que trabajan] eramos "empleados" [que desempeñan una función,la que ellos querian], no eramos "técnicos"[trabajo especializado] eramos "operarios"[trabajo rutinario y repetitivo] no eramos "pilares"[que sustentan con sus aportaciones] de la "entidad" eramos "patas"[que soportan el peso de algo], etc.
Estimado Jorge, puedo entender que intentes defender a muerte, pero te aseguro que este no es el foro. Si es así, por favor tirad de la manta y que todos los inútiles, verdes o azules [que son muchos, tu y yo lo sabemos] salgan de una vez del armario. Permitamos que podamos salir a flote de una vez, y no entretengamos con este tema, que es lo que pretenden los nuevos gestores. Mientras se habla de esto no se habla de lo que esta ocurriendo en estos momentos, importante para Galicia, para Vigo y para las familias que dependemos de esto.
Un abrazo y concentrad las fuerzas en limpiar a la "pandi" que al final le puso la zancadilla. Ya conoces el dicho............. es de buen nacido ser agradecido............... por lo visto hay muchos mal nacidos.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

34JORGE DE VIGO 30/06/2012 | 19:29

#32 Farero, que gusto conversar contigo. que ácidos comentarios y que acertadas críticas, con respaldo de unos argumentos brillantes, contrastados con datos e información veraz. Tus comentarios te califican intelectualmente.
En el siguiente post, además de insultar a todo el mundo, puedes concretar algo más en que basas tus "acusaciones" o es simplemente un odio espontaneo como el que se puede sentir por Belen Esteban o por Paquirrin?
En fin, te deseo lo mejor en el centro en el que debes estar internado, y no dejes la medicación, que te veo mucho mejor.
PD: Jalepanio, aplícate el cuento y me ahorro responderte.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

33agora mesmo xa 30/06/2012 | 19:25

#1 Amigo Jorge Fernández, [¿lo pillas?], nunca te olvides que bajo el manto caciquil de Gayoso [para mi nunca fue ni don Julio ni Sr Gayoso] había una caterva de plebeyos incultos que le bailaban el agua y le hacían la ola a cambio de reconocimientos bajo pluses y cargos basados en power point de negocios que nunca fueron negocios, pero ya sabes que el papel lo aguanta todo. Siempre se rodeo de personajes simples, básicos y por supuesto como decían ellos mismos "muy corporativos". Cualquiera que cuestionase alguna decisión, dejaba de ser corporativo y por supuesto se le arrinconaba para el resto de sus días [bueno era Oscar Nelson, para aniquilar a cualquier que no le besara los pies]. Una entidad retrograda, machista y con algún que otro toque de secta, prácticamente era obligatorio ser de Ureca. Amigo mio, no me pidas que tenga piedad y consideración, solo espero que todos y cada uno de los que aun están dentro[que aun son muchos] paguen todos los minutos que angustiaron a las personas honestas y preparadas que trabajaban. Te aseguro que todos y cada uno de ellos seguirán el mismo camino. No podemos consentir que sigan mangoneando tal y como lo estan haciendo. Tiempo al tiempo.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

32el farero 29/06/2012 | 22:28

#27 ¡¡¡¡Jorgito mi amor vigues¡¡ ESTABA CLARO que has sido un buen siervo de un buen señor,pero tio,te has quedado calvo,te has quedado a remojo,vamos que andas mas perdido que el pulpito de tu pueblo ¿de donde eres monada?,no me diras que de Ourense y que has venido a Vigo a desnasarte.

..¡que coñokarajo tendra que ve la Voz de Galicia,con tu Señorito el Gayoso-meapilas institucional ¿tambien le acompañabas a dar las hostias? y por eso te subio mas la pension los ultimos añosl

Gayoso como Mendez son UNOS APESTADOS de la Sociedad Gallega.Apestados por SOBERBIOS de lo que no era de ellos y ahora resulta que de NADIE salvo del Estado español que ha metido 4.000 millones para salvar el DESASTRE GALLEGO del cual Rajoy anda acojonadete.

Ademas,kapullo ¿has vendido y engañado a tus paisano con las PREFERENTES?...tambien no "sientes culpa" como Gayoso y Divar de la Santa Compaña.......

esta visto que eres un autentico kkkapulllito de aleli,puesto a remojo.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

31JALAPENIO 29/06/2012 | 21:54


Prejunten por Vilagarcía de Arousa, prejunten por Don Julio y con quién andaba, prejunten........