Los ministros de Economía de la eurozona han reiterado este martes tras celebrar una teleconferencia que España será "plenamente responsable" del rescate a la banca, descartando así una recapitalización directa como pide el Gobierno de Mariano Rajoy para que la ayuda no compute como deuda y no contamine la prima de riesgo.
El Eurogrupo se ha felicitado por la petición formal de rescate bancario realizado por el Gobierno español este lunes y ha concluido que cumple las condiciones para acceder a la ayuda y que la asistencia "está justificada para salvaguardar la estabilidad de la eurozona".
"El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), actuando como agente del Gobierno español, recibirá los fondos y los canalizará a las entidades afectadas", señala el comunicado hecho público al término de la reunión. "El Gobierno español será plenamente responsable y firmará el memorándum de entendimiento y el acuerdo sobre la facilidad de asistencia financiera", insiste el Eurogrupo.
Según los resultados de las auditorías independientes, el sector bancario español necesita entre 51.000 y 62.000 millones de euros. El Eurogrupo destaca que esta cantidad, más un margen de seguridad, queda dentro del máximo de 100.000 millones de euros que se habían prometido para España. La cifra final se determinará, aclara el Eurogrupo, "basándose en una evaluación exhaustiva de abajo a arriba de cada entidad, que ya se ha lanzado".
La asistencia será financiada por el actual Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) "hasta que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (el fondo permanente) esté disponible, y entonces se transferirá al MEDE", señala el Eurogrupo, que sigue sin aclarar si el préstamo tendrá un carácter preferente sobre el resto de acreedores del Estado español, algo que preocupa a los analistas.
La Comisión, en contacto con el Banco Central Europeo, la Autoridad Bancaria y el FMI, elaborará la propuesta sobre las condiciones para el sector financiero a cambio del rescate. "Estas incluirán reformas concretas para el sector financiero, incluyendo planes de reestructuración en línea con las reglas de la UE sobre ayudas públicas y reformas estructurales horizontales del sector financiero nacional". Una vez que se logre un acuerdo con las autoridades españolas, la asistencia financiera deberá ser aprobada por el Eurogrupo, con las ratificaciones parlamentarias nacionales que sean necesarias.
Los países de la eurozona dejan claro que "revisarán de forma estrecha y regular" los progresos de España en materia de ajuste fiscal y reformas estructurales "en paralelo con la asistencia financiera". "España pedirá asistencia técnica al FMI, que apoyará la aplicación y el control de la asistencia financiera con informes regulares", concluye la declaración del Eurogrupo.
LA OPINIÓN DE LOS LECTORES
16
COMENTARIOS
15DALEALGASTWO 27/06/2012 | 19:19
ES DECIR , LA SOCIALIZACION DE LAS PIFIAS DE LOS LLAMADOS BANQUEROS QUE MAYORMENTE ESTAN SIN CARRERA, CAE AL PUEBLO LLANO.
.......ESTA BIEN.
14DALEALGASTWO 27/06/2012 | 19:17
PUFO!!!!
Bueno eso ya lo sabíamos. El paripe estaba servido desde hace tiempo, porque ¿como va a devolver el dinero una banca arruinada?, es de cajón. Entonces habrá que vender Patrimonio p. ej el Museo del prado porque este gobierno esta desgastando el voto de confianza de sus votantes [y el anterior no digamos]; no tiene los atributos empezando por reorganizar estructuras poniendo cargos políticos duplicados en la calle y CHORIZOS financieros [sin cuerda] entre rejas.
Desde ahí empezará la credibilidad de este país que parece que solo esta buscando un ostión [perdón por la expresión] con la mano abierta para espabilar. Ya está bien de memeces srs. politicos.
13sentido comun 27/06/2012 | 19:08
#7 Jajajajaja eso que dimita y ponemos a Rubalcavita de Presidente y a la Trini Jimenez de nuevo en Exteriores, que esta mañana decía que retirar de la lista de medicamentos todos aquellos acordados no era bueno para la población .....que lista esta impresentable cinica......debería estar el Caudillo en el Pardo para que la llamara y le dijera: Trini de mi arma, te vas a encargar de traer fondos del extranjero a coste cero y vecimiento perpetuo para no retirar esos medicamentos y sino lo consigues en una semana.....te corto el pelito al cero......ehhh Trini ?
12carlosDe 27/06/2012 | 19:05
Nada más oir los comentarios de De Guindos y Rajoy, los ciudadanos normales sabíamos que esto lo pagábamos nosotros, sin importar mediante que vericuetos.
Los expertísimos interncionales han aventurado multitud de estimaciones, que si el FMI, Goldman Sachs, etc, todos han soltado su parida. Los tests de estrés no han valido para nada, las agencias de rating no saben ni lo que dicen, o bien dicen lo que interesa a alguien, etc, etc. Ahora los informes independientes tienen la misma credibilidad que todo lo demás: cero.
Sin embargo los zapateros, mecánicos, médicos, ingenieros, etc, todos estos saben su oficio.
La conclusión es clara: toda esa banda de piratas financieros encorbatados, que en su mayoría son tristes y mediocres tienen demasiado poder y no tienen ni idea de lo que dicen.
La crisis es fundamentalmente financiera. El sector financiero ha crecido tanto que ahora es una burbuja. Como apenas pueden generar valor añadido, lo único que hacen es manipular el valor real de las cosas.
Hay por tanto que poner coto a esas prácticas y volver a retribuir al que realmente produce y aporta valor añadido a la sociedad. O se hace esto o nos vamos todos al garete.
11el chicharro 27/06/2012 | 18:48
Cautivo y desarmado el Pueblo Español, la Banca ha alcanzado sus últimos objetivos.
Dicho en román paladino, ellos, banqueros y politicastros metidos a banqueros, se han llevado los beneficio y ahora las perdidas se socializan entre todos nosotros.
Así es capitalista hasta el "niño de la tiza".
Y mientras tanto todos nosotros, ilusos ilotas, seguimos creyendo que en realidad somos espartanos, ¡ja, ja, ja, ja!.
10victoriana 27/06/2012 | 18:47
AHORA COMPRENDO PORQUÉ EUROVEGAS LE PIDE A BOTÍN EL CRÉDITO ....
9fulanitol 27/06/2012 | 18:40
#7 En España no hay dignidad... por lo menos, desde el 14 de marzo de 2004.
Y precisamente por no haber dignidad es por lo que Rajoy no debe dimitir, sino hacer lo que le ordenan que haga.
¿O es que prefieres que caigamos en manos de un líder populista que nos deje de nuevo a merced de la banda de ladrones y estafadores mediterráneos que nos ha gobernado hasta ahora?
8fulanitol 27/06/2012 | 18:35
#5 Bien dicho.
Rajoy quiere que los contribuyentes europeos avalen a las entidades bancarias españolas para que devuelvan los préstamos a las entidades bancarias europeas.
Merkel quiere que los contribuyentes españoles avalemos a las entidades bancarias españolas para que devuelvan los préstamos a las entidades bancarias europeas.
¿Quién se "baja antes del burro"? ¿Cuándo son las próximas elecciones generales en Alemania? ¿Y cuándo en España? ¿Quién de los dos líderes se la juega más en el medio plazo?
Está más claro que el agua...
7pisoraca 27/06/2012 | 18:25
Y a que espera rajoy despues de este nuevo portazo en las napias, a DIMITIR e irse de una vez!!!... todo su "programa" se lo han tumbado... donde prometía una cosa, Europa le ha obligado a ir por la contraria... NO HAY DIGNIDAD EN ESTE PAÍS????
RAJOY DIMISIÓN!