Jueves, 18 de julio de 2013

DEJAN DE INGRESAR 66,5 MILLONES DE EUROS EN ACCIONES

Los directivos de Banco Santander pierden la extra de verano por la bolsa

TAGS  >

Banco Santander

Los directivos de Banco Santander pierden la extra de verano por la bolsa
El presidente del Banco Santander, Emilio Botín (EFE).
18
Enviar
51
25
 
0
Menéame
Imprimir

Emilio Botín volvió a quejarse en la última junta general de accionistas de que los inversores no reconocían el valor real de Banco Santander en bolsa. Tenía motivos para mostrar su disgusto. El presidente y los 6.500 ejecutivos han perdido un 70% de las acciones gratuitas que hubieran recibido este verano por el irregular comportamiento en los mercados de su entidad respecto a sus competidores. Van a dejar de ingresas unos 66.5 millones de euros.

Así se desprende de la aplicación de las cláusulas del denominado cuarto ciclo del Plan de Acciones Vinculado a Objetivos. Dicho programa de fidelización para la alta dirección de Banco Santander contemplaba la entrega sin coste para los beneficiarios de 18,86 millones de títulos siempre y cuando la inversión en el grupo español desde marzo de 2009 hasta el 1 de abril de 2012 hubiera sido más rentable que comprar valores de otro banco internacional.

Es lo que se conoce como Retorno Total para el Accionista (RTA), que incluye el pago de dividendos. El plan comparaba la evolución de Banco Santander con otras dieciséis entidades financieras, entre las que se encontraban los europeos BBVA, BNP Paribas, Credit Suisse, HSBC, ING, Intesa Sampaolo, Nordea Bank, Société Générale, Standard Chartered, UBS, Unicredit; los norteamericanos Well Fargo y JP Morgan, Royal Bank of Canadá; el japonés Mitsubishi UFJ y el brasileño Itaú Unibanco.

Si en ese Gran Premio bursátil Santander hubiera acabado entre los cinco mejores, es decir, entre los cinco más rentables, los directivos de la institución presidida por Botín hubiera recibido la totalidad de las acciones, 18,86 millones. Un sexto puesto se pagaba con el 82,5% del total, un séptimo, con el 65%, un octavo, con el 47,5%, y un noveno con el 30%. A partir del décimo, la cúpula del banco se quedaba sin esta particular extra de verano.

Pasado los dos años del cómputo, Banco Santander ha quedado en décimo lugar, por lo que los 6.500 agraciados con el Plan de Acciones habrían perdido la bonificación. Sin embargo, tras la verificación por parte de un experto en la materia, el banco español ha ganado un puesto en la clasificación final porque uno de sus antecesores en la línea de llegada había recibido algún tipo de ayuda pública, cláusula contemplada en el programa, pero no especificada en la documentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Por tanto, Botín, Alfredo Sáenz, Matías Rodríguez Inciarte, Ana Patricia Botín, Juan Rodríguez Inciarte y toda la cúpula directiva van a percibir el 30% de las acciones, 5,65 millones de títulos, que a precios de mercado ascienden a unos 28,5 millones de euros. En consecuencia, han dejado de recibir 13,21 millones de valores de Banco Santander, unos 66,5 millones de euros. El presidente ingresará 24.883 acciones sobre un total asignadas inicialmente de 82.941, mientras que el consejero delegado se apuntará solo 68.533 títulos, frente a las 228.445 que tenía concedidas.

El ranking da como ganador a Wells Fargo, uno de los bancos más sanos del mundo, que en el citado periodo se ha revalorizado un 126%. Le sigue ING, con una subida del 119,8% tras recibir una inyección de dinero público de 10.000 millones. Standard Chartered (92%), JP Morgan (75%) e Itaú Unibanco (63%) completan los cinco primeros puestos. Es decir, un inversor que hubiera apostado 100 euros en acciones de Well Fargo tendría ahora 226 y 229 en el caso de ING.

¿Cuánto se hubiera ganado con Banco Santander? Cerca de 17,5 euros sobre los 100 invertidos, casi el doble de lo que hubiera rentado la misma apuesta en BBVA (+9%), pero por debajo de lo que se habría ganado si se hubiera confiado el dinero a los citados anteriormente y a otros como HSBC (62% arriba) Royal Bank of Canadá (61%), Nordea (47%), y BNP Paribas (24%).

El plan anterior fue mucho más favorable para la cúpula de Santander, que si cumplió con los objetivos fijados. En julio del pasado año, unos 6.000 directivos se fueron de vacaciones con 17,16 millones de acciones gratuitas, que en aquel momento tenían un valor de 122 millones. Los de BBVA se apuntaron el pasado mes de enero un aguinaldo de 50 millones de euros tras quedarse en blanco en 2011.

18
51
25
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

18

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

18Pasca 26/06/2012 | 13:27

Son los incentivos normales en toda gran empresa… no es nada nuevo

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

17bresa 26/06/2012 | 13:09

Es de lógica, si las cosas salen bien se incentiva a los directivos, si no no…

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

16nadina 26/06/2012 | 12:52

Cuanto mejor le vaya a la empresa, mejor para sus accionistas, que son los verdaderos dueños. Por lo tanto, si se consiguen objetivos hay extra para los directivos y si hay extra es que se han hecho las cosas bien y el banco está mejor en bolsa

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

15asdebastos 25/06/2012 | 20:19

#10 Yo también estoy de acuerdo con que hay que incentivar. Pero me parece muy grave con tener un 30% de incentivos por quedar 10º en una carrera de 16.
Si haces ganar dinero al accionista, al trabajador y al cliente, es que eres eficiente y un figura, CHAPEAU y bien merecidos los incentivos.
Si ganas dinero y cobras incentivo y los accionistas pierden [repasa un poquito la cotización] y los clientes tampoco los tienes contentos, es que eres un vaina y te aprovechas de que los accionistas están "desperdigados" y no exigen de verdad lo que tienen que exigir, porque si lo exigieran, me parece que este año, no se justifica nada.
Los grandes bancos son organizaciones montadas para "servir" a sus presidentes, quienes utilizan estos "bonus" para tener a su alrededor a una gran cohorte de acólitos que santifican el sistema [y de paso se benefician de él] pero desde luego el accionista, el cliente, la sociedad... en fin en su orden de prioridades no llegan al puesto 10.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

14kruguer 25/06/2012 | 18:00

¡ Estoy de un apenado,que esta noche no podré dormir ¡

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

13pijud magnificud 25/06/2012 | 14:27

No me parece mal, aunque hubiera sido mucho mas divertido si la redacción del titular fuera esta.

"6.500 ejecutivos del Santander pierden la bolsa de verano con la extra"

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

12Relámpago 25/06/2012 | 13:47

Hola... Sin darle muchas vueltas ala sunto, desde hace años, VENIMOS DICIENDO QUE LAS CAJAS ERAN UN CÁNCER, y en manos de los políticos, de toda ralea, maligno, con metástasis incluida.

¿¿¿Nadie lo veía??? No será porque no se decía, y, ahora, cuando todos los defraudadores se han marchado con buenos fajos de millones, aparece la noticia de que el Santander aprieta a sus jefecillos.

Hay que cazare a todos los que se lo llevaron dulcemente y hacerles que reintegren los malversado o recibido de forma fraudulenta.


...

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

11lenzo 25/06/2012 | 12:56

Son cifras normales en banca… la mayoría de los bancos funcionan así

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

10toninor 25/06/2012 | 12:27

Pues yo creo que uno de los principales bancos del mundo, como Santander, debe marcarse este tipo de exigencias e incentivar a sus directivos para conseguirlas

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

9ahorrador 25/06/2012 | 12:10

Es decir que han estafado,enganado o tomado el pelo a un 70 % menos de viejecitas,jubilados ,analfabetos o simplemente tontos avariciosos que en el periodo anterior.
Que gocen de sus vacaciones.Las playas seran mas seguras con su presencia al haber huido ,ante la competencia que se les viene encima,las orcas,tiburones,pulpos y otros animalitos.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes


Las más, patrocinado por Caja Mar
Economía y empresas
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios