Martes, 7 de mayo de 2013

EL ACTIVO CREDITICIO CON MÁS DETERIORO DE SU VALOR

El abismo del inmobiliario: el suelo vale casi cero y la vivienda hasta un 60% menos

El abismo del inmobiliario: el suelo vale casi cero y la vivienda hasta un 60% menos
33
Enviar
67
50
 
0
Menéame
Imprimir

Es el gran agujero en los balances de las entidades financieras españolas. Las pérdidas estimadas referidas al sector inmobiliario ascienden hasta los 110.000 millones de euros para dentro de tres años (2014), según las previsiones realizadas por los evaluadores Oliver Wyman y Roland Berger para el escenario de estrés más extremo, que ha sometido a revisión el conjunto de las carteras crediticias del sector privado residente, en las que los activos inmobiliarios representan casi un 50% del riesgo total de pérdidas, sin contar con los activos ya adjudicados.

Estas previsiones de pérdidas se proyectan tras la estimación de que el precio de las viviendas adjudicadas pueda llegar a caer hasta un 26% más en los próximos dos años, frente al 23,5% que estima el FMI, con lo que desde el punto máximo de la burbuja (2008) se desplomarían entre un 55% y un 60%. El ajuste es todavía más severo para el caso del suelo, pues el valor otorgado es casi cero, ya que la pérdida de valor esperada puede alcanzar hasta un 90% si se tiene en cuenta el precio de mercado actual más el descuento adicional aplicable al momento de la venta.

Dentro de los parámetros del peor escenario posible, la mayor caída de precios tendría lugar este año con un 20%, ejercicio en el que se llevarán a cabo el grueso de las dotaciones exigidas por las dos reformas del sistema financiero dictadas por Economía, mientras que en los próximos años la corrección sería de un 5% para 2013 y de otro 2% en 2014. Por contra, en el escenario base, algo más benévolo, los evaluadores creen que los pisos se depreciarían un 10% (un 8,4% según el FMI), aunque en este supuesto ambas predicciones cifran la pérdida de valor de la vivienda en un 5,6%.

En este escenario macro, las pérdidas estimadas por tipo de activos son muy distintas. Así, mientras para las promociones acabadas (38% de la cartera de crédito promotor) el agujero puede llegar a 25.000 millones de euros en el peor escenario, con una expectativa de pérdida de hasta el 27%, los activos en curso y los suelos urbanizables tienen un potencial de deterioro mayor, hasta un 42% y un 57%, respectivamente, aunque sean cuantías menores. Igual ocurre para otros suelos y activos sin garantía inmobiliaria, donde las expectativas de no recuperar nada van del 100% al 61%.  

De acuerdo con este diagnóstico y las necesidades de capital que deberán afrontar las entidades financieras, el acceso al crédito seguirá cayendo con fuerza, hasta un 10,5% en 2013, por lo que es muy probable que la parálisis del mercado hipotecario, donde ahora se mueven cerca de 21.500 hipotecas mensuales, continúe agravándose. Curiosamente, a pesar de que las hipotecas es el activo con más peso en los balances, hasta representar un 42% del riesgo por tipología de activo, las pérdidas estimadas no superan los 25.000 millones de euros en el peor de los casos.

De las pérdidas esperadas para las hipotecas minoristas, el grueso principal, hasta 21.000 millones de euros, está vinculado a los préstamos concedidos para primera residencia, que al cierre del último ejercicio representaban un 88% del riesgo hipotecario. Para el resto, tanto segunda residencia y otras, su proporción dentro de la cartera hipotecaria es mucho menor, 7% y 5%, respectivamente, y su potencial de pérdidas se limita a 2.000 millones por cada tipo.

El suelo, el mayor activo tóxico

Respecto a los activos adjudicados, la pérdida de valor esperada alcanza los 48.000 millones en el peor de los escenarios calculados para el periodo 2012-14. La mayor fuente de deterioro es el suelo, tanto en término absoluto, pues se le atribuye unas potenciales pérdidas de hasta 31.000 millones, como relativo, pues pese a representar sólo un 52% de los activos inmobiliarios adjudicados, su peso en el agujero esperado es casi del 80%.

Para el resto de inmuebles embargados, el deterioro esperado es del 45% respecto a su peso en el balance al cierre de 2011. En el caso de de las casas, que representan un 21% de los activos adjudicados, su pérdida esperada llega a los 7.000 millones, mientras que para los inmuebles comerciales y las promociones acabadas, que acaparan un 8% y un 19% de esta categoría, respectivamente, aportan pérdidas potenciales de hasta 3.000 y 7.000 millones cada una.

33
67
50
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

33

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

33luchs 23/06/2012 | 20:11

Por favor, indiquenme, donde el suelo es casi gratuito. Yo quiero hacer me una casa, y es lo único que no ha bajado; es mas, hasta mas caro. Gracias de antemano, y si alguno sabe, me lo digo, por favor.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

32@EcoraTwit 23/06/2012 | 14:09

Si a los bancos se les va a compensar con dinero público -español o europeo- por la pérdida de valor de los pisos, se deberían condonar parcialmente las hipotecas. El robo y las decisiones desastrosas no han ocurrido sólo en el pasado sino que está dándose delante de nuestros ojos. En el futuro hablaremos de esto como ahora del crédito flojo de los años-burbuja. Mientras el ciudadano medio brega con el presente, a los listillos con poder les resulta muy fácil conquistar el futuro, nuestro futuro.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

31santiago1965 22/06/2012 | 21:55

Me quedo con todo el suelo valor cero.Y con todos los pisos céntricos de las principales ciudades españoles que tengan un 60% de valor inferior de tasación con respecto al 2008.
Otro titular malo y pero noticia.E.C. Vas por mal camino.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

30Capitulator 22/06/2012 | 21:49

#29 PPCC, qué gran momento para Ud. y los burbujistas [ahora transicionistas], enhorabuena.
Con cinco años de retraso, por fin el pistoletazo de salida.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

29pisitofilos_creditofagos 22/06/2012 | 21:18

NO SÉ DE QUÉ OS EXTRAÑÁIS. TODA LA VIDA LAS CASAS HAN SIDO POZOS DE GASTOS.-

En todos los libros de Teoría Contable del mundo, sale que las casas, primero, son fuente de Gastos de Mantenimiento y Conservación; segundo, sobre ellos o por ellos se pagan muchos impuestos; y, tercero, se amortizan, es decir, pierden valor con el tiempo.

Lo que sevaloraba tanto durante la burbuja no era el inmueble, sino otra cosa, la posición en un negociete piramidal generacional, negociete que ha muerto para siempre.

Dicho de otro modo, cuando comprabas una casa incorporabas a tu Activo dos elementos patrimoniales distintos:
- una casa, que es bien regular, amortizable; y
- un "derecho" irregular a cobrar dinerito extra cuando te salgas de donde te metes.

Esto segundo es imposible que vuelva nunca ya de verdad. A lo máximo que podéis aspirar es a hacer creer a un puñado de desgraciados que va a volver, para que pique.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

28Juan Azaceta 22/06/2012 | 20:43

Ayer recorrí la autopista de la Costa del Sol. A derecha e izquierda se pueden ver interminables urbanizaciones vacías o a medio construir en auténticos despeñaderos cuando no en lugares horrorosos. Con semejante oferta, esas viviendas no valen nada.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

27madreitor 22/06/2012 | 19:41

.
-----------------------------------------------------
Inmobiliarias ofrecen pisos con rebajas de hasta el 70%
----------------------------------------------------
.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

26siemprelomismo 22/06/2012 | 19:00

Me apunto al peor de los escenarios porque me gustaría una parcelita gratis y tambien me gustaría que las viviendas que me gustan ahora y que no puedo comprar bajen hasta el 40%.

Je,je es que no se enteran estos de la promotora de lo que tienen que bajar. De manera que valían 400.000, ahora 335.000 y según el artículo ¡¡van a costar 160.000!!, bieeeeeen

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

25Jakobs 22/06/2012 | 18:24

No paramos de recibir mensajes [que estoy seguro que son correctos] de que el precio de la vivienda seguirá bajando. En estas condiciones, ¿quién va a comprar? El que necesite una vivienda, la alquilará y el que quiera simplemetne invertir, se esperará.
Si los Bancos tuvieran la valentía de rebajar los precios de sus pisos a la mitad [algún día tendrán que hacerlo], los venderían en seguida, tendrían liquidez y s eempezaría a reactivar la economía.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

24NAUTICO 22/06/2012 | 18:23

#16 que suba UPD es bueno, cuanta mas pluralidad mejor y los patidos tradiconalistas [y casi de las jons] entendiendo como tal Pepes Pesoestes Izquierda Fundida [por no hablar de los fasciosos nazzionalistas como Pene-V o Divegencia y desunión y EskerraRepublikanadesubolsillo ] estan ya achicharrados. No puedes tener credibilidad si cuando acaricias el poder lo primero que haces es chupar del pote, colocar a todos tus amiguetes y llevartelo muerto a costa del erario público en comidas, viajes y zarandajas. Asi no, señores, asi no.

Por cierto, yo voy a fundar desempleadosboadilla.org y somos vecinos, nos separan apenas 5 Km. Al mar no volvemos hasta que tengamos pasta y con la ruina que hay me parece que va a ser de jubiletas. :[

http://pabellonpirata.blogspot.com.es/

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes


Las más, patrocinado por CLH
Economía y empresas
ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios