publicidad

ElConfidencial.com > Economía y Empresas  /  >

EUROPA IMPONDRÁ A CAMBIO CONDICIONES MACROECONÓMICAS

Bruselas ofrece un límite máximo de 100.000 millones de euros para el rescate a España

Bruselas ofrece un límite máximo de 100.000 millones de euros para el rescate a España

Mariano Rajoy, al término de la cumbre europea celebrada la pasada semana (Efe)

M. Lamelas  /  E. Segovia 09/06/2012   (16:41h)

El montante total del rescate a España podría ascender a 100.000 millones de euros, según informan fuentes financieras a El Confidencial y corroboran fuentes comunitarias a varios medios internacionales. Esta cifra es el "límite máximo" de una línea de crédito de la que dispondría el Gobierno español, aunque finalmente podría utilizar una cifra inferior. La petición podría producirse hoy mismo en la reunión del Eurogrupo, según las fuentes consultadas, aunque también es posible que se retrase unos días. Las fuentes consultadas añaden que este rescate impodrá condiciones macroeconómicas más allá del puro sector financiero.

"Es una cifra para los mercados y no significa que el desembolso real llegue a esa cantidad", destacó una fuente citada por Wall Street Journal, que avanza que la declaración final de la conferencia de ministros de Economía de la UE que tiene lugar en estos momentos pedirá a España que resuelva los desequilibrios económicos que la eurozona había destacado anteriormente.

Con una cifra tan contundente se pretende lanzar un mensaje de que el problema de la banca española ha quedado zanjado. Los 100.000 millones están muy por encima de los 40.000 de déficit de capital detectados en el test de estrés realizado por el FMI, e incluso de los 60.000 que resultan de multiplicar por 1,5 dicha cantidad, estimación realizada por el mismo organismo. El primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, lo había situado en 80.000 millones.

Los 100.000 millones es el volumen que ha reservado la UE para el rescate pero la cifra concreta la tiene que definir el Gobierno español. En principio, sería facilitada a medias por el fondo de rescate europeo (EFSF) y el nuevo mecanismo de estabilidad financiera (ESM), y sería inyectada en efectivo y también en forma de bonos, como ha adelantado El Confidencial. No se sabe si el ministro de Economía, Luis de Guindos, la definirá hoy o si por el contrario se limitirán a garantizar un pacto político que asegure el rescate de las entidades con problemas, como Bankia, antes de las elecciones griegas del próximo 17 de junio.

Lo más probable es que la cifa concreta se haga pública el próximo sábado, con los mercados cerrados y justo antes de las elecciones griegas, de manera que un posibles resultado adverso para el euro en estos comicios no contamine a otros países. Esta cantidad vendría avalada por el dictamen de las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger.

El mecanismo legal para que el Fondo de Estabilidad pueda destinar fondos a un rescate bancario obliga al país en cuestión a solicitar el rescate, algo a lo que el Gobierno de Mariano Rajoy se ha resistido ferozmente hasta hoy. El adelanto de la publicación del informe del FMI sobre la banca española a la pasada madrugada ha doblegado finalmente su voluntad.

Habrá condiciones más allá de la banca

Por otro lado, las fuentes consultadas aseguran que, a cambio del rescate, la Unión Europea impondrá a España condiciones más allá del sector financiero y relacionadas con la situación macroeconómica, en contra de las pretensiones del Gobierno, que esperaba que este "rescate blando" sólo impusiera requisitos a la banca ya que se detina exclusivamente a su saneamiento.

Las mismas fuentes resaltan que España todavía no ha solicitado el rescate, aunque se espera que lo haga en el transcurso de la reunión de este sábado, antes de la publicación de la declaración final en torno a las 18.00 horas de la tarde de hoy. La reunión del Eurogrupo se centrará en el sistema financiero español, pero los ministros de Economía de la eurozona también urgirán a España a resolver sus problemas macroeconómicos.

Dadas las características de la eventual ayuda a los bancos, lo más probable es que España no sufra controles regulares por parte de la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) como la que se aplica en Grecia, Portugal o Irlanda, los tres países rescatados hasta el momento.

 

OPINIONES DE LOS LECTORES, 21 COMENTARIOS

21 .- Esta cifra es mas o menos la que manejaba que necesitaba la banca española, el problema es que con la caída brutal del PIB y que los activos inmobiliarios se seguirán depreciando, dentro de no demasiado tiempo se necesitarán nuevas provisiones o nuevas recapitalizaciones.
Y al final se taparán odas as vergüenzas, todos los robos, todos los pillajes y todos los españoles seremos mucho mas pobres y la casta mafiosa política mas rica.
Y aquí nadie se mueve , ver para creer.

siul5960

09/06/2012, 18:59 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

20 .- Si la situación no fuera dramática, me partiría de risa con los peperros. Qué tiempos cuando Marianico Recortes decía: "Sé lo que tengo que hacer". Ya lo hemos visto. 5 meses de desgobierno peperro, con la prima disparada hacia los 500 puntos, la banca quebrada y España intervenida. Por no hablar de la miserable afirmación de Montoro revelada por la diputada de CC, Ana Oramas, de "que España se hunda que nosotros sabremos levantarla". ¿El pufo de Bankia, el déficit oculto de Lady Aguirre y la ruina de Valencia también son culpa de Zp?

Liuva

09/06/2012, 18:58 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

19 .- #3 Si piensa que un Banco es un negocio como otro cualquiera, está despistado.

La pastelería, la supervisará sanidad, si quiere, y hacienda si no paga el iva.

Los Bancos estan [en teoria] controlados por el Banco de España, al máximo, y el dinero de los impositores garantizado.

Lo lamento si no lo entiende, pero no es lo mismo la quiebra de una pastelería a la quiebra de un Banco.

repera

09/06/2012, 18:58 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

18 .- Tras el anuncio de la rueda de prensa para las 19h30´:
Y Mariano escondido leyendo el Marca.
Esto es una absoluta verguenza.
Un saludo

A Dreyfus

09/06/2012, 18:54 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

17 .- "Los cuatro jefes de las principales instituciones europeas están elaborando un amplio plan de reformas para el rescate del euro que contempla una verdadera unión fiscal que impedirá a los distintos países miembros endeudarse de manera independiente."
Parece que empezamos a tomar medidas serias y en la dirección correcta, los que despotrican con que se salve a la banca no se dan cuenta que es imprescindible, sin sistema bancario solvente no hay futuro, que se juzgue a los responsables del desastre es otro tema...
A ver el domingo que viene si los griegos quitan a la UE un problema de encima.
Buen fin de semana al foro

jocantaro

09/06/2012, 18:53 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Las más, patrocinado por Aenor los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados


Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd