publicidad

SOLEDAD NÚÑEZ Y SALAS, CANDIDATOS DEL PSOE A SUBGOBERNADOR

Guindos propone una terna para gobernador del BdE: Linde, Sainz de Vicuña y Bécker

Guindos propone una terna para gobernador del BdE: Linde, Sainz de Vicuña y Bécker
F.Q 06/06/2012   (06:00h)
12
Enviar
29
26
 
0
Menéame
Imprimir

Mariano Rajoy ya tiene sobre su mesa una terna de candidatos a propuesta del ministro de Economía, Luis de Guindos, para elegir al próximo gobernador del Banco de España. El presidente del Gobierno decidirá mañana jueves, en caso de seguir los criterios de su hombre económico, entre Luis María Linde, recién nombrado consejero de la entidad; Fernando Bécker, alto ejecutivo de Iberdrola y exconsejero de Economía de la Junta de Castilla y León en tiempos de José María Aznar; y Antonio Sainz de Vicuña, responsable jurídico del Banco Central Europeo.

Por su parte, el ministro de Economía ha ofrecido al PSOE que también ofrezca un breve grupo de candidatos para ocupar el cargo, según las fuentes consultadas por este diario. Los socialistas han trasladado los nombres de sus dos candidatos, por un lado Soledad Núñez, exdirectora general del Tesoro y consejera de la CNMV bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y por otro a Vicente Salas, catedrático de Economía de la Empresa y consejero del Banco de España hasta hace solo unos días, sustituido precisamente por Linde.

Linde, el candidato de Guindos tal como adelantó El Confidencial, tiene a su favor que conoce la casa -fue director general del Departamento de Internacional entre 1987 y 2000- pero tiene en contra su edad, ya que tendría que abandonar su puesto dentro de tres años con la normativa actual. Ahora bien, eso permitiría al Gobierno del PP nombrar a su sustituto y garantizarse un gobernador 'afín' hasta 2020.

Bécker precisamente adolece de desconocimiento de la supervisión bancaria. El hecho de ser compañero de colegio de Rajoy -de ahí que oficiosamente sea el candidato del presidente- también juega en su contra, ya que se vería como un acto de 'amiguismo' para un cargo absolutamente clave en la situación de emergencia que vive el sistema financiero español.

En cuanto a Sainz de Vicuña, ya fue el candidato del ministro de Economía para sustituir a José Manuel González-Páramo en el consejo del BCE, si bien España perdió finalmente ese asiento. Sería un candidato de consenso entre el BCE, que apuesta claramente por González-Páramo como gobernador tal como ha adelantado también este diario, y el presidente del Gobierno, cuyas relaciones con Páramo no son demasiado buenas desde el episodio de crisis de deuda de agosto del año, porque no le facilitó la famosa carta enviada por Trichet a Zapatero con el ajuste que tenía que hacer, según fuentes del sector.

Rajoy tomará la decisión

En todo caso, lo que está claro es que será Rajoy en persona quien elija al gobernador, y algunas fuentes sostienen que puede no ser ninguno de los nombres de esta terna, lo que no descartaría completamente a González-Páramo si la presión del presidente de la autoridad monetaria europea, Mario Draghi, es suficientemente intensa.

Respecto a los candidatos a subgobernador, Núñez tiene en contra haber sido 'cómplice' de la fracasada reforma financiera del PSOE cuando estaba al frente del Tesoro, mientras que Salas acaba de abandonar el consejo del supervisor ya que se había agotado su mandado, por lo que resultaría sorprendente su inmediato retorno como número dos de la institución.

12
29
26
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

12

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

12madrid 06/06/2012 | 23:18

¿Quién te gusta a ti, entonces, el chico de Rato, Páramo, que no ha movido un dedo por España?

#  Responder 0

11KGM 06/06/2012 | 22:54

No teneis ni p. idea. The winner is...........Oliver. Y de subgobernador Roland.
Los próximos directores generales serán: Price [regulación] Ernst[supervisión] Deloitte [Servicio estudios] KPMG [Operaciones].

#  Responder 0

10madrid 06/06/2012 | 21:29

Los tres son buenos candidatos. Y parece que se impone el buen criterio de no considerar al protegido de Rato, Páramo, un tipo nefasto donde los haya.

#  Responder 0

9el farero 06/06/2012 | 20:50



...y de Manuel CONTHE el UNICO que dejo su impronta en la CNMV con su CODIGO.....ni se habla.

¡¡¡que pais de mierda¡

#  Responder 0

8gerson 06/06/2012 | 20:37

#7 Podemos poner a Zapatero de Ministro de Economía,a Leire Pajín de gobernadora del banco de España,a Bibiana fdez[perdón Aído] de ministra de Hacienda y que te parece De la Vega de exteriores,o quizás de ministra para asuntos masculinos.

#  Responder 1

7piofoncillas 06/06/2012 | 20:22

.

En el mundo de la Empresa es conocido el hecho de que si permites a alguien designar sucesores, en directo, o por ternas, siempre existe la tendencia [natural y comprensible] de designar a alguien, de perfil más bajo que el tuyo, que haga que se te recuerde, en más de lo que fuiste, o que nunca llegue a hacerte sobra [Aznar con Rajoy, verbi gratia].

El auténtico problema deriva del hecho de la degradación, que así se sufre, en la pirámide, y que llega un momento en que el proponente, es de tan bajo perfil [De Guindos], que ante sus propuestas se empiezan a oír las voces de "cuerpo a tierra que vienen los nuestros".

Rajoy, de perfil exigüo [y los hechos han demostrado lo que ya se sabía], nombra a De Guindos [de perfil aún más bajo], inmediatamente baja la bolsa y sube la prima. Cuando habla, vuelve a bajar una y a subir otra, y si este propone una terna, solo hay que rezar porque uno de los tres no sea una cabra.

Porque encontrar alguien que no haga sombra al proponente nos obliga a estudios caprinos.

Desde luego, si lo propone De Guindos, solo hay una respuesta:

¡¡¡Dios nos libre!!!!

#  Responder 0

6presidentelógico 06/06/2012 | 19:43

#1 No solo entran en Politica los tontos, tambien los delincuentes tanto los de cuello blanco con CV y formación en buenas Universidades privadas como los tiburones depredadores incustrados en la Empresa privada [ sobre todo en las Inmobiliarias].

#  Responder 0

5Olta 06/06/2012 | 19:04

Habría que hacer caso a la Sra. Merkel y crear un Supervisor bancario único europeo, esto es, deberíamos cerrar el Banco de España [cuya inutilidad se ha acreditado en esta crisis financiera, al mostrarse incapaz siquiera de cumplir con las normas más elementales para la supervisión bancaria y la regulación y control contable de la Banca] y crear una delegación en España del Banco Central Europeo, cuyos inspectores a ser posible no ostenten la nacionalidad española, y por tanto no tengan como aspiración profesional acabar cobrando un sueldazo en la Banca privada supervisada. Ejemplo de ello hay muchos en la historia reciente de la Inspección del Banco de España y entre los Gobernadores [v.gr., Inspectores "in situ" del Banco de Santander que han sido por éste contratados; Gobernadores como el Sr. Rojo, etc].
A partir de ello, quien ahora pueda ser nombrado Gobernador del BdE, si no cuenta con el respeto profesional del Banco Central Europeo [el mismo que ha perdido MAFO y Aristegui], me temo que hará un flaco favor a la credibilidad del sistema financiero español en Europa y en el Mundo. ¿Lo entiendes, Mariano?

#  Responder 2

4jcma 06/06/2012 | 18:46

Rajoy no tomará NINGUNA decisión. Se lo comunicarán des de Europa vía BCE. José Manuel González-Páramo suena mucho aunque ya se verá

Desde Europa se sabe que el PP, al igual que antes el PSOE pero incluso con más ahínco, intenta engañarles todos y cada uno de los días. Pero aprietan la soga cada vez más. Ya queda menos tiempo para robar a manos llenas y también queda menos que robar.

#  Responder 0

3cfugger 06/06/2012 | 17:58

Pues no me vale ninguno de los tres ni por experiencia ni no por proyeccion internacional ni por ganas de enfrentarse a quienes están manejando y hundiendo la banca española.

Sr. De Guindos, bájese ya del idem.

#  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

Las más, patrocinado por Aenor
Economía y empresas


ANÚNCIATE BOLETÍN