EL IRPF Y EL IMPUESTO DE SOCIEDADES SE DISPARAN EN RELACIÓN CON LA UE

España entra en el ‘top five’ de los países con impuestos más altos

TAGS  >

España España

España entra en el ‘top five’ de los países con impuestos más altos
Clic para ampliar el gráfico.
57
Enviar
156
126
 
0
18
Imprimir

La economía española continúa sufriendo enormes mutaciones, Pero no sólo en los grandes indicadores macroeconómicos -tasa de paro, déficit público o balanza de pagos-. También en el nivel de presión fiscal. Hasta el extremo de que España se ha colocado, por primera vez, entre los países con tipos impositivos más elevados incluyendo las figuras impositivas más relevantes: Impuesto sobre la Renta, Sociedades e IVA. Sólo Bélgica, Dinamarca, Francia y Suecia tienen unos tipos impositivos más altos, lo que significa que ha entrado en el 'top five' de la Unión Europea.

La diferencia es pronunciada en el IRPF, pero también en el Impuesto de Sociedades. En el primer caso, el tipo marginal máximo -sin tener en cuenta los incrementos decididos por las comunidades autónomas- se ha situado ya en el 52%, sólo por detrás de Bélgica (53,7%), Dinamarca (55,4%) y Suecia (56,6%). Y en el mismo nivel que Holanda.

En el caso del Impuesto de Sociedades, la presión fiscal que soportan las empresas representa el 30% de sus beneficios (25% en las pymes), un registro sólo superado por Bélgica (34%), Francia (36,1%), Malta (35%) y Portugal e Italia, en ambos casos ligeramente por encima del 30%.

Tan sólo en el IVA, la presión fiscal es menor al tipo medio general en la UE, pero con una salvedad. España es uno de los países que más ha elevado el tipo impositivo desde el año 2000: del 16% al 18%, y el Gobierno tiene en cartera una próxima subida. Aún así, todavía se sitúa dos puntos por debajo de la eurozona, y tres puntos en relación a la Unión Europea de 27.

No ocurre lo mismo en el caso del Impuesto sobre la Renta, que se sitúa 8,8 puntos por encima de la media de la eurozona (43,2%), y nada menos que 13,9 puntos más que en el conjunto de la Unión Europea.

En el caso del Impuesto de Sociedades, las empresas pagan -al menos formalmente, no en términos efectivos- 3,9 puntos más que en la zona del euro, donde se ha producido una pronunciada reducción en los últimos años. Desde el año 2000 se ha pasado del 34,4% al 26,1%.

Estos tipos impositivos, en todo caso, son nominales, ya que los reales son muy inferiores debido a que los agentes económicos se benefician de toda suerte de deducciones y desgravaciones que reducen el tipo efectivo de forma considerable.

Un impuesto muy progresivo

Para hacer una comparación homogénea, igualmente, hay que tener en cuenta -en el IRPF- a partir de qué nivel de rentas se aplica el tipo marginal máximo, y en el caso de España es uno de los más bajos de la Unión Europea. Se aplica -incluyendo las escalas estatal y autonómica- a partir de 53.407 euros para declaraciones correspondientes a 2011. Esto da idea de la alta progresividad de la escala del gravamen.

Los datos los publicó ayer Eurostat, la agencia estadística de la UE, y reflejan una intensa reducción de los tipos impositivos durante la década pasada. Esta evolución, sin embargo, se ha frenado en seco a raíz de la crisis, y, de hecho, la presión fiscal ha aumentado con fuerza en algunos países, principalmente en España, Grecia e Italia, en particular en el IRPF y el IVA. El Impuesto de Sociedades se ha comportado de una forma más estable.

La existencia de altos tipos impositivos, sin embargo, no garantiza elevados ingresos. Este es el caso de España, que se mantiene a la cola en cuanto a recaudación tributaria, sin tener en cuenta otros ingresos derivados de privatizaciones o de rentas generadas por el patrimonio público. Según Eurostat, los ingresos apenas llegan al 31,9%, muy por debajo del 38,9% de la media en la Unión Europea.

Tan sólo las Haciendas de Bulgaria, Irlanda, Grecia, Letonia, Lituania, Rumania y Eslovaquia recaudan menos que la Agencia Tributaria por impuestos. Esto significa que de los 17 países que forman parte de la eurozona, 14 recaudan más que España pese a los altos tipos impositivos existentes.

A destacar el caso de Dinamarca, cuyo sector público ingresa el equivalente al 47,6% de su PIB, mientras que, en sentido contrario, se encuentra Rumania, con sólo el 27,2%.

57
156
126
 
0
18

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

57

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

57observando 22/05/2012 | 22:49

#51 La respuesta es un pacto de Estado PP-PSOE para reducir la descentralización politica y funcional de la cosa pública, así como toda la estructura de las AAPP.

Por mucho que se denoste a Bancos y empresarios, son éstos quienes tienen la llave de la reducción del desempleo y de la recuperación económica. Para ello, las AAPP y los ciudadanos tenemos que empezar haciendo los sacrificios, por muy impopular que ésto sea.

Cuanto más dinero se deje a la iniciativa privada, antes saldremos de este abismo insondable.

Pero, claro, con esa historia de "que paguen los culpables" [que siempre son "los otros"] pues seguiremos rabiosos y felices con nuestra conciencia... pero hundiéndonos cada vez más.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

56observando 22/05/2012 | 22:40

#53 Rayos! Cuanto sabe usted. No sé si todo eso lo habrá visto en una bola de cristal. ¿Qué solución propone? ¿Seguir pidiendo prestado al exterior a altas tasas de interés y, cuando los inversores y el BCE se planten, dejar de pagar la deuda pública como Argentina y algún otro y volver a la autóctona peseta?

Lo malo es que no somos un pais rico en recursos naturales y por eso nos llevan en el pico ¿verdad?

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

55thought 22/05/2012 | 22:34

No hacia falta la noticia, ya todos nos lo imaginabamos
que paguen los ricos ¿no?

ja, ja

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

54soydeasturias 22/05/2012 | 22:19

#51 yo lo dije hace tiempo...es una medida dificil pero si todos estamos de acuerdo es contundente...
lo primero recoger firmas en internet bajo el lema YO NO PAGO MAS IMPUESTOS....se presentan en las cortes, si no sirve pasar a la actuacion...
lo que no es posible es que la clase media nos estemos empobreciendo para que luego cuatro gilipollas anden como la cospe con chalets de 4,3 millones de euros.....

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

53caremabe 22/05/2012 | 20:09

Había quien sabía antes de tiempo que Luis de Guindos iba a ser nombrado ministro de Economía. No era Mariano Rajoy. Sino Peter Zeihnan, analista de Sttratfor, agencia de espionaje conocida como “la CIA en la sombra”. Zeihnam predijo con meses de antelación el nombramiento del ministro en un cable secreto luego desvelado por Wikileaks. Todo lo que ha sucedido después lo ha confirmado. De Guindos es un ministro “made in USA”, y así se ha comportado. Cada una de las medidas más antinacionales y antipopulares –despachadas primero con Washington y Berlín- han llevado su firma.

El paso dado para la refinanciación de la banca solo la va a poner en bandeja para que se la pulan los bancos yankis. De ahí el interés de Obama en que se "recapitalicen". De ahí la prometida bajada de cotizaciones a la SS y su compensación con una subida de IVA, ambas directrices dictadas por el FMI, cuyo objetivo es prefabricar un déficit en el sistema de pensiones que justifique su privatización. De ahí la reforma laboral exigida por el BCE para prestar dinero a nuestros bancos, eso sí, con aval público, y la reforma de la constitución para ilegalizar el retraso en el pago de la deuda.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

52theobserver 22/05/2012 | 19:53

Creo que el concepto que tenemos de los impuestos y del dinero se está volviendo contra nosotros. Mientras sobraba no se daba importancia, ahora nos damos cuenta de que la mala gestión es un sinónimo de ruina segura. Algunos aún pedirán que nos presten más dinero... ¿cómo lo vamos a pagar? Una metáfora impresionante de esta situación en http://es.scribd.com/doc/93380853/La-plaga

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

51viajeroA3 22/05/2012 | 19:52

Observo sorprendido los comentarios de muchos participantes en el foro, quejándose de lo mal que está todo, de que nos están machacando y robando, de que queremos separarnos de España, que si el PP mal, que si el PP bien.......etc. Incluso se quejan de lo parcial que se ha vuelto El Confidencial.

Mi sorpresa viene de que casi todos dicen que hay que hacer algo pero nadie dice QUÉ. Nadie se atreve a hacer propuestas tímidas o arriesgadas. Todo lo más, echar fuera las bilis escribiendo por aquí.

¿Saben qué?

Mientras no nos "mojemos" y hagamos algo de verdad, aunque sea poco civilizado, tendremos que jod..nos.. y aguantarnos.

Eso es lo que hago yo. Como no se me ocurre nada y lo que se me ocurre no es viable pues ajo..... y agua.

Saludos

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

50ign2010 22/05/2012 | 19:18

#47 Me alegro de que esté tan contento, pero debería saber que cualquier mierda de fondo de inversión, como en el que yo metí 300€ hace varios años [ es que uno es mileurista ] tiene exactamente la misma fiscalidad que una sicav. ¿No se lo ha explicado su amigo el de la banca privada?

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

49nelme 22/05/2012 | 18:41

Desde que estamos en este sistema neonazi llamado UE, nomhay una sola medida que contribuya a elevar el nivel de vida del ciudadano español.
Estos trileros de políticos, timadores, estafadores y crápulas que tenemos la desgracia de padecer no saben otra cosa que aplicar medidas que dia a dia rebajan el estado de binestar alcanzado tras muchos años de trabajo.
Y luego dicen la consabida frase: "segun medidas dictadas por la UE", `pero ¿cuando la UE va a unificar los salarios de todos los ciudadanos de los pàises de la citada UE.
¿Para que queremos un gobierno en España si lo que se aplica es lo que diga el marimacho de la Merkel.
Y la presión fiscal continuará, y mi pregunta es ¿A que bolsillos va a parar lo que se recorta de Educación y Sanidad, por poner un ejemplo.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

48zayrus 22/05/2012 | 18:41

#47 Las SICAV fueron un invento del PSOE en tiempos de Felipe González.... todos los socialistas estan muy agradecidos por ello porque a les ha permitido salvaguardar todo lo "conseguido" tras el expolio del pais.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

Las más, patrocinado por Aenor
Economía y empresas


ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios