publicidad

LA ECONOMÍA SE CONTRAERÁ UN 0,3% EN EL SEGUNDO TRIMESTRE

De Guindos anuncia un nuevo saneamiento de 7.500 millones para Bankia

De Guindos anuncia un nuevo saneamiento de 7.500 millones para Bankia
El ministro de Economía y Competitivad, Luis de Guindos (Efe)
Arantxa Palacios  /  Agencias 21/05/2012   (10:38h)
43
Enviar
39
44
 
0
15
Imprimir

El ministro de Economía Luis de Guindos ha anunciado que Bankia necesitará un saneamiento de entre 7.000 y 7.500 millones de euros para cubrir las provisiones establecidas por el Gobierno. Así lo ha asegurado el ministro Luis de Guindos durante su intervención en el Foro de Cinco Días, donde ha realizado un repaso a los principales problemas económicos. El titular de Economía también avanzó que España seguirá en recesión y que sólo se contraerá un 0,3% en el segundo trimestre.

La reforma del sistema financiero es una de la principales preocupaciones del ministro. El titular de Economía ha avanzado que Bankia necesitará un saneamiento de hasta 7.500 millones de euros, a lo que habría que sumar el dinero que ya ha recibido la entidad. De Guindos ha despejado cualquier duda respecto a la viabilidad de la entidad.  "Ahora es más segura que hace un mes", dado que cuenta con el respaldo del Estado, y dispone de una enorme liquidez.

El ministro de Economía concretó que la entidad que ahora preside José Ignacio Goirigolzarri recibirá en forma de capital el préstamo por importe de 4.465 millones de euros que le concedió el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Una vez que se haga efectiva esta transformación en capital del crédito articulado través de participaciones preferentes para la integración del grupo, el respaldo de ayudas públicas a Bankia podría situarse cerca de los 12.000 millones de euros.

Asimismo, ha indicado que comparecerá a petición propia el próximo miércoles en el Congreso de los Diputados para dar cuenta del proceso de nacionalización de la cuarta mayor entidad española por volumen de activos.

En cuanto al relevo de Miguel Ángel Fernández Ordóñez al frente del Banco de España, De Guindos ha asegurado que busca nuevos candidatos. “Ya tengo algunos nombres en la cabeza”, ha dicho. Además, ha defendido que realizara una oferta al PSOE para consensuar este cargo, que el actual gobernador debe abandonar en el mes de julio.

Estancamento económico

Pot otro lado, la economía española caerá durante el segundo trimestre alrededor de un 0,3%, lo mismo que en el primer trimestre de 2012. Aunque España no abandona la recesión con estos datos adelantados, modera su descenso. Según cifras del Gobierno adelantadas por Guindos, el PIB se contraerá hasta un 1,8% a finales de año.

“Europa va a vivir meses de desaceleración económica por la incertidumbre en la zona euro”, ha asegurado el ministro. Sin embargo, los indicadores adelantados con los que trabaja el Gobierno abren un margen de esperanza. De Guindos afirmó que, pese a la caída del Producto Interior Bruto (PIB) y de las dificultades del actual entorno, se están poniendo las bases de corrección de los desequilibrios. "Estamos poniendo las bases de la recuperación actual", sostuvo.

La meta del Gobierno, según De Guindos, es cumplir con el objetivo de déficit comprometido con Bruselas. “El ajuste fiscal es ineludible para llevar el déficit al 5,3% este año”, ha dicho. Sin embargo, no ha querido aclarar la desviación de algunas autonomías, que han elevado del déficit del Estado del 8,5% al 8,9%. “Lo que se ha hecho en los últimos meses con las autonomías ha sido un proceso de transparencia de todo lo que estaba guardado en el cajón”, ha defendido De Guindos.

El ministro de Economía también ha defendido a Angela Merkel, criticada por su obsesión con la austeridad. “Merkel no es el freno al crecimiento económico”, ha dicho. De Guindos ve innecesario el debate entre los recortes y crecimiento económico. Al mismo tiempo ha recordado que todavía quedan muchas reformas pendientes como la de las administraciones públicas o el plan de privatizaciones para ajustar el gasto público.

43
39
44
 
0
15

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

43

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

43Pico della Mirandola 21/05/2012 | 23:12

rato, blesa, villalonga, matas, camps ... = aznar in "el que tiene la solución" ... como un tal rubalcaba ... zapatero ... gonzalez ... todos gente muy preparada . . . por sus obras los conocereis ... ahora vienen las abogadas del estado ...¿estado? ¿el de la nación? ... ¿nación? ...no, no.... naciones... ¿Quién da más? Todos a vivir como el rey a costa de llenar el país de parias, indocumentados y muertos de hambre. Por ahora sólo eso ... ¿Qué nos espera después?
Real madrid, atlético de madrid, comunidad de madrid, ayuntamiento de madrid...principe de asturias, principe de viana, principe de gerona...cuanto vividor y cuanto dolor...

#  Responder 0

42Galena 21/05/2012 | 22:55

Más de lo mismo.
Este Govierno, cuando va a acertar a la primera? todo son correcciones. Ya no nos creen ni los mentirosos.

Cuando se pida responsabilidades personales a TODOS los directivos de las Cajas, estos darán los datos reales y se podrá cuntificar el problema.

Todos sabemos que no se salva ni uno en toda España,ni los que dimiten ni los que les sustituyen.
La clase política ha hundido la banca y el país, por eso cuesta tanto echarlos y pedirles responsabilidades, son los mismos.

Pero están calculando mal, nuestra economía no puede cubrir tanto desastre y si no se corta caerán todos ellos arrastrándonos al resto de españolitos.

#  Responder 1

41maximm 21/05/2012 | 21:14

Mirar este blog sobre bankkiarrota mas de 900 visitas en 5 dias
http://ibexeconomiasingrises.blogspot.com.es/
un saludo

#  Responder 0

40Laso16 21/05/2012 | 20:47

#39 Completamente de acuerdo con tu comentario. Nunca mejor dicho.
Mientras no se corte la cabeza a todos estos parásitos, seguiremos padeciendo las infecciones y contagios de recortes y derechos en todo lo que se a conseguido durante años, por esta plaga de politicastros que tenemos, y que tendríamos que erradicar para no padecer infecciones.
Un saludo cordial.

#  Responder 0

39arny JC 21/05/2012 | 19:00

Lo que esta sucediendo con Bankia es de vergüenza y no se puede permitir que una Empresa pública acapare los recursos de todos los españoles para que "algunos" políticos y "altos" ejecutivos "sigan robando a manos llenas".

Ahora, más inyección económica, si Bankia pierde dinero y lo perderá siempre, no se puede ni se debe seguir "metiendo dinero a un pozo sin fondo", sobre todo, UN DINERO QUE ES DE TODOS LOS ESPAÑOLES, lo que deberían de hacer es DESMANTELAR Bankia y VENDER sus activos para recuperar parte del dinero para la Sanidad y Educación, ésto es lo más importante y NO seguir manteniendo la corrupción existente.

#  Responder 0

38cyrano41 21/05/2012 | 18:19

Como alguien dice por ahí... ¡¡por qué no vende Bankia los activos que tiene??.

Nos toman por tontos, hay dinero para enchufarle a una caja de Ahorro 12000 millones de euros de todos nosotros y sin embargo:

Se retira la cobertura sanitaria a los más desfavorecidos, se suben los impuestos directos, se bajan salvajemente los sueldos en el sector público y privado, se aprueba una reforma laboral en un entorno de recesión, lo que está provocando despidos masivos en las empresas.

Se nos dice continuamente que no hay dinero para nada, que somos muchos más pobres..... PERO SI QUE HAY 12000 MILlONES DE EUROS [ más que lo se pretende recortar en sanidad y educación juntas], para rescatar a una empresa, donde ha habido una pésima gestión de políticos durante años.

¿¿Dónde están los responsables?? ¿¿ Quién se ha llevado el dinero??

Estos partidos sólo son mariáchis de los Bancos y grandes empresas, QUE POCA VERGÚENZA TENEIS¡¡¡

#  Responder 1

37Carmen F 21/05/2012 | 17:36

Estos del PP no dicen una verdad aunque los maten, prefieren pequeñas mentiras que sumadas dan una realidad algo más aproximada, ayer eran 4.500 millones, hoy pasan de 7, mañana serán 12 y el domingo llegaremos a los 20.
¿Credibilidad? cero, lo mismo que Zapatero, tenemos dos ministros de las finanzas que no se hablan y el que tenía que coordinarlos tiene más miedo a los micrófonos que Cagancho al toro, así que andamos a salto de mata, cada día una ocurrencia, cada día unas cuentas nuevas, facturas que no estaban, ingresos que desaparecen, carguetes que se crean, asesores que se nombran, subvenciones que aparecen...

#  Responder 3

36haldulus 21/05/2012 | 17:12

¿Pero por qué no venden los activos de Bankia? Una empresa que está mal lo primero que hace es ir vendiendo sus activos. Sólo las acciones que Bankia posee en empresas del IBEX 35 ya suman más de 10.000 millones de euros. ¿Por qué no las venden? ¿Por qué en lugar de eso lo acaparan todo y encima tenemos que dejarles nuestro dinero, mientras miles de familias se quedan sin casa por culpa de los mismos bancos?

SE NOS ESTÁN RIENDO EN PLENA CARA DESDE HACE TIEMPO Y HEMOS METIDO EL "LOBO" EN EL GALLINERO.
¿Cómo van a sacarnos de la crisis los mismos que la han provocado y se están aprovechando de ello?

#  Responder 0

35Vikinga 21/05/2012 | 16:53

Pero Olivas y sus secuaces de dentro y fuera de la caja siguen instalados en el trinke. Que escándalo, dios tuyo, que escándalo

#  Responder 0

34oleguer 21/05/2012 | 16:45

Esto de Bankia sí que es un "cupo" y no lo de los vascos. ¿Alguien va a rendir cuentas a los que manosearon esas cajas?

#  Responder 1

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

Las más, patrocinado por Aenor
Economía y empresas


ANÚNCIATE BOLETÍN