Así lo aseguró este sábado el fiscal general en una entrevista concedida a la agencia Europa Press en la que calificó de "varias y variadas" las investigaciones abiertas, algunas correspondientes a diligencias de investigación incoadas por Anticorrupción y otras ya judicializadas. Concretó que entre los organismos investigados no se encuentra "de momento" Bankia, aunque "otra cosa es que pueda haberlo en el futuro" y que tampoco existe ninguna actuación dirigida contra el gobernador del Banco de España.
"En este momento no existe ninguna investigación abierta sobre Bankia de la que yo tenga noticia, otra cosa es que pueda haberla en el futuro -ha concretado-. Si hay algo abierto por hechos anteriores no lo puedo decir, porque no conozco todas las causas abiertas por Anticorrupción, pero sobre el último tramo de actualidad de Bankia no".Torres-Dulce añadió que él es "muy beligerante" en todos los casos de corrupción y que los seguirá siendo por ser un asunto que le preocupa "extraordinariamente". No obstante, declinó señalar asuntos concretos "por la debida reserva, porque están en diligencias de investigación". Ha añadido que "se están investigando varios casos, los mismos en los que está pensando la ciudadanía".
Pide colaboración al Banco de España
"Lo único que tengo que pedir es que por parte de las autoridades bancarias, y sobre todo del Banco de España, se ofrezca la más completa colaboración para que podamos llevar con efectividad estas acciones que hemos emprendido", añadió Torres-Dulce, que insistió en la necesidad de que la documentación necesaria para que Anticorrupción realice su trabajo se transmita "con mayor presteza".
"No se trata de falta de colaboración", según el fiscal general, que reclamó celeridad para poder ejercer "un mayor ritmo investigador". El principal representante del Ministerio Público explicó que comprende que las peticiones se refieren a documentaciones complejas y que el Banco de España tiene numerosas funciones, pero ha insistido en que le gustaría una "mayor rapidez en las respuesta a determinados tipos de procesos".
Según pudo adelantar, hasta el momento las diligencias abiertas abarcan posibles delitos de estafa, apropiación indebida o falsedad documental, de naturaleza societaria y fraude fiscal. "Es decir, todas aquellas actividades que de alguna forma han podido incidir en el campo del derecho penal", señaló Torres-Dulce.
"Este campo, el penal, es relativamente restringido, luego habrá responsabilidades de tipo político, societario, contable, o tributario. Pero todas aquellas actividades que por parte de los Consejos de Administración, órganos de decisión o personas que puedan tomar decisiones hayan podido haber afectado al tráfico penal societario" se están investigando, explicó el fiscal general. Las diligencias responden a denuncias recibidas "o bien a documentación que se nos ha presentado y obliga a la investigación".
"No hay ninguna investigación sobre Fernández-Ordóñez"
Torres-Dulce afirmó que lo que Anticorrupción no puede hacer es una inquisición general, que está prohibida por la Constitución. "No vamos a investigar todo lo que haya hecho la 'Caja X', sino aquellos comportamientos que puedan tener una relevancia penal".
Respecto del gobernador del Banco de España, el fiscal general señaló: "Sobre Fernández Ordóñez, que por otra parte me merece la mayor de las consideraciones, no hay ninguna investigación abierta -ha añadido el fiscal general-. Lo que puede tratarse de defectos de gestión o de críticas con respecto a cómo se gobierna políticamente son decisiones que tendrán su juicio político o administrativo si hubiera algo, pero es que la incidencia penal es algo mucho más grave".
Lucha contra la corrupción
Preguntado por la anunciada redacción por su parte de una circular referida al tema de la corrupción, Torres-Dulce anunció que será la primera que firme como fiscal general y tendrá que ver "con el fiscal como instrumento imparcial del derecho y garante de los derechos fundamentales".
Advirtió que el los últimos tiempos "está muy presente" la urbanística o inmobiliaria, la política y la referida a "financiación de partidos políticos", pero también existen otros casos "que conviene no olvidar, como son los de blanqueo de dinero de organizaciones mafiosas con una presencia en Europa Occidental extremadamente preocupante".
Este tipo de corrupción, según Torres-Dulce, "empieza a enquistarse en la sociedad y produce unos efectos devastadores". Para luchar contra estas situaciones, la Fiscalía General impulsará la denominada Oficina de Recuperación de Activos, para organizar los comisos derivados de las intervenciones a estas mafias.
El fiscal general insistió en que se debe ser muy respetuoso con los derechos fundamentales y con las garantías procesales, porque no se puede "intentar conseguir una condena como sea", sino a través de los medios legales. "En algún caso ese respeto puede hacer ineficaz el proceso, pero es que esa es la garantía que nos hemos dado todos en el Estado de Derecho -añadió- No me gusta nada que al Ministerio Fiscal se le pueda acusar de perseguir a los culpables con olvido de las garantías y derechos fundamentales".
EL REDACTOR RECOMIENDA
LA OPINIÓN DE LOS LECTORES
116
COMENTARIOS
115Perogrullo diverso 20/05/2012 | 13:45
Hola foreros, cada arbol lleva sus hojas y si no os elevais no vereis el bosque
La fases del proyecto [hojas] llevan su marcha, pero si nos elevamos veremos patrones comunes.
Hay sitios donde todavia estamos en fase 3 Terror infinito... las facturas y el déficit, por ejemplo
Hay sitios donde ha empezado la fase 4 Busqueda implacable de culpables. El articulo es una de ellas. La cospe y sus denuncias otras
La fase 5 . Castigo ejemplar a los inocentes se está esbozando.
Interinos en educación Madrid, empresas publicas en la administración central
Lo peor está por llegar, cuando las autonomías y ayuntamientos, en aplicación conjunta de la Ley de estabilidad presupuestaria y la Ley de reforma laboral, empiecen a cerrar empresas públicas [todos a la calle] y a hacer ERES en Autonomias y aytos [contratados a la calle].
Requerirá su tiempo, y estas navidades serán muy tristes donde el año pasado fueron normales [Madrid, p.ej].
Un ejemplo
Espe ha enviado el nuevo presupuesto, una vez contabilizado los ajustes derivados de nuevo déficit
Granados ha llamado a los sindicatos para informarles del ERE que se prepara en Telemadrid. Sin dar cifras
Al tiempo
113jocair 20/05/2012 | 12:08
Este fiscal general, lo que debería de ordenar ya mismo, es que se investigue a fondo posibles responsabilidades penales y administrativas del os cargos pçublicos y políticos de la anterior administración del estado y, por supuesto, de las autonomías. ¿Que pasa, que como son coleguis, los políticos, son intocables?... ¡¡YA ESTÁ BIEN DE TIRANOS Y DE HIPOCRESÍAS !!!
112gpg 20/05/2012 | 11:04
#107 Tiene toda la razón, no creo que sea razonable una pena tan pequeña, para todo lo que han robado. Por poco que una persona robe en una empresa, se le echa de por vida, y que se busque la vida.
El que ha demostrado incapacidad, o falta de honradez, tiene que ser inhabilitado de por vida para desempeñar un cargo público.
111gpg 20/05/2012 | 10:58
Me parece una decisión muy acertada, y sobre todo un gesto para los ciudadanos españoles, que ven como sus gobernantes arruinan a España y se van de rositas, con los bolsillos llenos.
También habría que enjuiciar al gobernador del Banco de España, que en definitiva, es el responsable, que ha permitido llegar a esta situación, a las Cajas y Bancos.
110pAtxIkInhO 20/05/2012 | 10:34
El peligro de los tristes.
A ver si al final ese sr. tan triste [según sus detractores] va acabar siendo el gran regenerador de la vida/política española.
Y mí me recuerda [por lo de triste]a otro sr. con pinta también de triste D. Leopoldo C-S.
109Aurelio Gonzalo 20/05/2012 | 10:08
Animo a Soraya a introducir en nuestra legislación procedimientos legales para controlar y juzgar la actividad de los directivos de empresas públicas, autonomías, ayuntamientos, etc cuando hay sospechas de malversación, enriquecimiento ilícito, dar dinero a amiguetes de la misma cuerda, etc. Y estos procedimientos penales--no basta que sean oídos en el parlamento, que no lleva a ningún sitio-- que sean de oficio.
Muy bien por el sr. Torres Dulce, pero que se vean pronto los resultados.
108ormazan 20/05/2012 | 09:36
Obras son amores y no buenas razones.
Algo es algo si la dicha es buena.
A Dios rogando y con el palo dando.
¿Sigo? NO....
La clave de esta noticia está en los resultados, realidades, devoluciones de lo expoliado, etc. etc. etc., entonces, como Santo Tomás, será aplaudida, más creible y lógica.
107caremabe 20/05/2012 | 09:03
Si las máximas penas a las que se enfrentan son 10 años de inhabilitación, ¿qué podemos esperar de la investigación? Pues el despilfarro de más recursos públicos en propaganda política al servicio de los verdaderos culpables: los mismos que gobernaban las cajas en beneficio de la fianaciación particular, que ahora van a coger a varias cabezas de turco y las van a ensartar para que nos creamos que la culpa de todo la tienen los bonus indecentes que cobraron los directores más torpes.
Y yo me pregunto,¿cuánto tiempo vamos a tardar en darnos cuenta de que son el 5% de la población contra el 95%?