publicidad

NADA EN LIQUIDEZ PROCEDENTE DEL BCE PERO CON DUDAS SOBRE LA CALIDAD DE SUS BALANCES

El Gobierno capitula ante los mercados y deja a la banca española sin credibilidad

Carlos Sánchez 18/05/2012   (06:00h)
El Gobierno capitula ante los mercados y deja a la banca española sin credibilidad
Clic para ampliar el gráfico.
40
Enviar
61
56
 
0
Menéame
Imprimir

“No es la tormenta perfecta, pero se le parece mucho”, asegura un veterano economista. Y la realidad justifica su impresión. En las últimas semanas -prácticamente desde el descalabro de Bankia y el incierto futuro de Grecia dentro del euro- se acumulan las noticias negativas, y  eso explica que el sistema bancario español se haya colocado a merced de los mercados. Hasta el punto de que los mensajes tranquilizadores del Gobierno son ya irrelevantes.

¿La causa? Según un directivo del Banco de España que prefiere guardar el anonimato, lo que está sucediendo tiene que ver la propia esencia de los mercados, pero también con la falta de credibilidad que transmite la economía española a los inversores. Y pone dos ejemplos relacionados con el sistema financiero. “No es de recibo que se diga que Bankia ganó dinero el año pasado [354 millones] y semanas después el nuevo presidente de la entidad anuncie nada más llegar que va a reformular las cuentas del pasado ejercicio”. Y no sólo eso. En su opinión, decir a los mercados que el supervisor no es capaz de controlar las cuentas del sistema financiero –como ha sugerido el titular de Economía, Luis de Guindos-, es lastrar su credibilidad.

Según el director de tesorería de una importante entidad financiera, “el Gobierno corre detrás de los mercados”. Y lo que no puede ser es que diga primero que faltan 50.000 millones para cubrir la exposición al ladrillo de los bancos; después aclare que faltan otros 30.000 millones, y, al final, una vez que acaben su trabajo los tasadores independientes, vayan a salir otros 20.000 ó 30.000 millones de euros más. “Al final”, sostiene, “las necesidades del sector serán de unos 110.000 ó 120.000 millones de euros, que es lo que se dijo desde un principio”.

El resultado de tanta improvisación, asegura el veterano economista, es evidente: “La credibilidad se pierde en un minuto, pero cuesta años recuperarla”. Y eso es lo que ha sucedido con que se haya puesto en duda la capacidad de supervisión del Banco de España.

Sombra aquí, sombra allá

Pero si a esto se une el hecho singular de que quien lanza sombras sobre la verdadera salud financiera de las comunidades autónomas es, precisamente, el propio Gobierno, el resultado no puede ser otro que la existencia de un manto de sospecha sobre el conjunto de la economía española. Y eso es lo que está pasando factura. Y lo que explica la degradación de la solvencia fiscal de las comunidades autónomas y de las propias entidades financieras.

Al menos, se asegura, la parte positiva es que la banca tiene asegurada la financiación mayorista durante este año y el próximo gracias al Banco Central Europeo (BCE) y a sus dos subastas extraordinarias de liquidez. Incluida Bankia, cuya liquidez está garantizada por fondos del BCE.

Pero fuera de este aspecto, todo lo que puede empeorar, empeora. Y sin actividad crediticia, la banca muere de inanición en un contexto macroeconómico extremadamente complicado en el que la demanda solvente de crédito -por las incertidumbres sobre el empleo y los beneficios empresariales- se bate en retirada. De hecho, la financiación del sector privado está cayendo a un ritmo anual del 3,6% en términos reales, es decir sin contar la inflación.

“No hay problemas de liquidez”, asegura el director de tesorería de una entidad. Al contrario. Y pone como ejemplo el mercado de pagarés de empresa, en el que hasta hace poco se financiaban muchos bancos para sortear la sequía en los mercados mayoristas. Hoy no funcionan. Están secos por falta de actividad.

“Hay mucha liquidez y además es muy barata”, asegura, lo que sin duda choca con la realidad de los mercados financieros, en los que la banca arrastra al resto de valores. Entre otras cosas porque la existencia de unos tipos de interés extraordinariamente bajos -el euribor se mueve en el entorno del 1,3%- lastra las cuentas de resultados. Hasta el punto de que en la inmensa mayoría de las entidades está cayendo la rentabilidad del activo –el dinero que prestan las entidades- por el estrechamiento de los márgenes financieros.

Gracias a esa liquidez “artificial” procedente del BCE (más de cuarto billón de euros en abril) los bancos pueden seguir operando, pero hay que tener en cuenta que el sistema financiero está metido en un proceso intenso de desapalancamiento y eso va contra la concesión de créditos. Y lo mismo sucede con las fusiones bancarias, que frenan la actividad comercial de las entidades implicadas.

40
61
56
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

40

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

40luchs 20/05/2012 | 13:57

NADA MAS QUE VEO "EXPERTOS" QUE DICEN QUE "SABEN". ME PARECE QUE ESTOY EN ARGENTIMA DONDE TODO EL MUNDO SABE DE TODO.
TAMBIÉN OBSERVO QUE ALGUNOS SE REFOCILAN TODAVÍA. HASTA EL COMENTARISTA. DIGO YO QUE SOY UN POCO INCAUTO: ¿ SI TAN MALO ES NUESTRO BONO PORQUE LO COMPRAN ?.- ES DE TONTOS COMPRAR UNA COSA QUE SABES QUE NO TE VAN A DAR NADA POR ELLO.

#  Responder 0

39ibn gabirol 18/05/2012 | 19:51

#38 ¡Eres Cátulo Vero? El que me perdió dos legiones en Germania....

Cáaaaaaaaatulo, devuelveme mis legiones.......

En esta ocasión, hemos perdido todo el Sistema Bancario.....en Germania....:]]]]]

#  Responder 0

38CATULO 18/05/2012 | 16:06

Sánchez, profeta, que eres un profeta.

#  Responder 0

37androyos 18/05/2012 | 13:38

Deberían dar clases al Gobierno de cómo transmitir confianza a los "malvados mercados", siempre y cuando supieran qué tienen que hacer, porque lo han hecho hasta ahora es dar palos de ciego y plegarse a Francia y Alemania.

Sacar reformas cada 3 días no quiere decir que se haga bien. Hay que hacerlas, pero no cambiarlas cada poco tiempo, eso solo demuestra que no se sabe qué hacer. Siempre ha sido mejor calidad que cantidad y deberían ser conscientes de ello.

#  Responder 0

36jragc 18/05/2012 | 13:31

#35 Credibilidad ninguna. El marianismo es la continuación del zapaterismo. Son tal para cual. Han entrado como elefante en cacharrería a repartirse puestos y preblendas para amigos y toda la tribu familiar. Es de auténtica vergüenza. Sencillamente con esta gente se va a la ruina, del país y a la pobreza extrema de la población, a cuya clase media se pretende esquilmar y desaparecer. Lástima, que la población tenga que llegar a la desesperación para reaccionar y que haya una revolución, como la que derribó al régimen de Ceaucescu en 1.989.

#  Responder 1

35Xoshe 18/05/2012 | 12:40

Sin entrar en el titular, entenderá el foro que
- Mientras que los mercados sostenían que nuestra banca era zombie España sacaba pecho y se proclamaba Champion. Ahora resulta que los mercados tenían razón y que el hueco es de 200.000 millones.
- Rato ganaba 400.000 dólares año en el FMI. Viene a regir un banco intervenido y pasa a ganar 2.800.000 dólares. Lo primero que hace es un reparto de bonus al Consejo. El BdE lo acepta.
- El BCE exige una auditoría externa de la banca como si el BdE y sus 52 sucursales no sirviesen para nada.
- La mitad del sistema financiero español está fraudulentamente quebrado por sus administradores que son políticos.
¿Qué credibilidad quieren que tenga el Reino de España?

#  Responder 4

34Mateo Ricci 18/05/2012 | 11:41

#1 Estimado Kutusov,

Completamente de acuerdo. Las empresas valen lo que valen, pero me temo que el inversor medio español no ha leido a Graham sino que se ha fiado de refranes populares "bajar nunca baja"

Así nos luce el pelo: hoy todo el mundo de pánico, endeudados hasta las trancas en cuatro ladrillos todavía muy sobrevalorados.

A mi me parece muy sano que un auditor externo levante las cuentas de nuestro sector bancario. De este modo no habrá donde esconder tanta hipoteca mal concebida.

Y si hay que pagar la factura y nuestros ladrillos se devalúan un 60%, hagámoslo ya, sin esperar a posteriores recargos por demora.

La transparencia es el único modo de ganar credibilidad. No se trata de "quedar bien" y seguir ocultando los errores. El becario que escribió este artículo parece que no lo entiende.

#  Responder 0

33pelayus999 18/05/2012 | 11:24

Hacía mucho tiempo que no leía un artículo y un titular asociado mas asquerosamente manipulador y parcial.

Una cosa es la crítica necesaria de todo acto de gobierno y otra muy distinta es este pseudoartículo técnico escrito sin criterio y con fines harto evidentes.

Muy lamentable por su parte y por parte de la dirección del medio.

Si me permite: su lectura me resultó vomitiva.

La salida de Jesús Cacho ha sido demasiado para este medio. Por favor cuando hagan la cuenta de los lectores que hoy habéis perdido por favor incluirme a mí.

#  Responder 0

32STEELY DAN 18/05/2012 | 11:07

#29 Le daré en parte la razón, EC se encuentra cómodo en el titular fácil, demagógico y tremebundista. Pero quien mande le da igual sea Juana que su hermana, lo importante son las entradas y nº de visitas, para ello Titulares Llamativos y textos incoherentes en donde lo que es una critica se torna 3 lineas mas abajo en una acción positiva.

#  Responder 0

31skunkworks 18/05/2012 | 11:01

#17 100x100 de acuerdo contigo. Y ademas ni una palabra del Sr. MAFO, ni del tipo que preside la CNMV, que le pagan por no hacer nada. A este ultimo se le podria aplicar una frase de Joe Pesci en la peli "El ojo publico":
- Hay dos formas de ganar dinero con el periodismo, una es contar noticias, y la otra, la que me gusta a mi, es no contandolas.
Pues eso, hay dos formas de ganar dinero con la CNMV.

#  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

Las más, patrocinado por Aenor
Economía y empresas


ANÚNCIATE BOLETÍN