publicidad

LA OBRA EN MARCHA TENDRÁ QUE SER DOTADA CON UN 20-25%

El Gobierno impone unas provisiones del 45% a la banca por el suelo

El Gobierno impone unas provisiones del 45% a la banca por el suelo
8
Enviar
22
18
 
0
Menéame
Imprimir

Las nuevas provisiones bancarias para compensar las pérdidas del ladrillo ya están aquí. Las aprobará este viernes el Consejo de Ministros, y según fuentes de toda solvencia, supondrán un auténtico ‘tajo‘ a las cuentas de resultados de la banca. En concreto, el Gobierno obligará a las entidades a provisionar con el 45% su inversión crediticia en suelo. Incluso, aunque los promotores se encuentren al corriente de pago.

Igualmente, la obra en curso ‘normal’, es decir que todavía no ha entrado en alguna de las situaciones de mora, tendrá que ser dotada con un porcentaje de provisiones que oscilará entre el 20% y el 25%. Mientras que para las viviendas terminadas que aún están en los balances de los bancos, pero que todavía no tienen comprador, se exigirá un 7%, como hasta ahora.

De esta manera, se pretende cubrir el agujero que ha dejado el sector inmobiliario en los balances bancarios por la depreciación del ‘ladrillo. Y hay que tener en cuenta que hasta el momento las entidades financieras se  han adjudicado bienes por valor de 80.000 millones de euros, de los que alrededor de 50.000 son suelo, donde no hay mercado.

El Ministerio de Economía -y el sector lo sabe mejor que nadie-  tiene el convencimiento de que buena parte de esos créditos inmobiliarios teóricamente sanos están en realidad en situación de mora, pero la banca no lo reconoce porque eso exige aumentar de forma dramática las provisiones.  O dicho en otros términos, las entidades refinancian los créditos para no ‘retratarse’ ante el Banco de España o ante sus propios accionistas por el aumento de la morosidad.

Las provisiones, como se sabe, operan contra su cuenta de resultados y drenan dividendos. Sobre todo después de la publicación de la reforma financiera aprobada por el Gobierno el pasado 3 de febrero, y que elevó las provisiones hasta el 80% en el caso del suelo. La nueva ronda de provisiones puede costar al sector entre 25.000 y 30.000 millones de euros.

8
22
18
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

8

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

8caremabe 11/05/2012 | 14:29

Lo que es insultante es que la banca no esté obligada a valorar a precio de mercado los activos inmobiliarios para poder repartirse una bacanal de dinero y seguir arruinando la economía productiva.

Son los auténticos demoledores del estado del bienestar, placebo donde los haya, y los más decadentes y lascivos caciques.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

7Uno del montón 11/05/2012 | 14:20

2 de mayo de 2.012 [es decir, hace 9 días]

"El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que "los bancos españoles están claramente por encima de los niveles de solvencia" que exige el acuerdo internacional de Basilea III, "tanto en la calidad del capital como en su cantidad".

Guindos tratará de llegar a un acuerdo hoy junto al resto de ministros de Finanzas de los Veintisiete sobre los requisitos de solvencia que se aplican a las entidades europeas. España llega a esta discusión "en una posición cómoda" porque la banca española tiene una solvencia por encima de los estándares internacionales, según el ministro español.

"Los bancos españoles están claramente por encima de lo que exigen los ratios de Basilea III. Tanto en la calidad del capital, como en los niveles de capital. Además, son de los que menos apalancados están, que garantiza de alguna forma su solvencia", ha dicho a su llegada a la reunión."



Es que la hemeroteca es terrible.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

6kiske 11/05/2012 | 14:00

#3 Ese es el problema que está habiendo en afrontar el problema del sector financiero. Una Ley cada 6 meses, ahora ya cada mes y medio. La inseguridad jurídica....

Desde el primer día, se debió hacer una Ley que hubiera obligado a valorar correctamente los activos tóxicos de todas las entidades, una vez hecho, establecer los mecanismos [bancos malos, provisiones, etc.]

A partir de ahí, estudiar la situación de cada una de las entidades. Las que cumplieran determinados parámetros, a su aire, sin obligaciones ninguna. Las que no, buscar fusiones o nacionalizaciones, pero sin crear gigantes con pies de barro ni contaminar a las que iban bien.

Si una se comía a otra, debía ser con un informe claro de que el resultado podía seguir adelante

Esto hecho desde el primer día, hace 3 o 4 años, habría evitado el desastre actual. Y no fusiones artificiales sin sentido. Muchas hubieran quebrado, claro, o habrían sido medio liquidadas tras ser absorbidas. Pero lo que se está haciendo es una barbaridad, porque se está contaminando a todo el sector, y las que estaban bien se han infectado todas

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

5cester 11/05/2012 | 13:41

Que se vayan preparando los funcionarios

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

4verduleiro 11/05/2012 | 13:32

Saca el paquete de pipas porque la fiesta empieza de verdad.

Y aqui en España la banca dando beneficios todavia.........

El teatrito termino,Europa ya no lo resite mas,

La Pisotomania termina dando paso a un ansiado nuevo escenario:
Vivienda publica semigratuita
Locales comerciales y naves semipublico-gratuito.
Ayuda real a los emprendedores.
Reduccion a 0 de la burro-cracia.
Retomar la idea de autentico capitalismo,sin horteras antisistema poniendo ladrillos,autenticas espoletas de este artefacto

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 1

3Turismundo 11/05/2012 | 13:24

¿Y qué me dicen de Popular y Sabadell? Lo más probable es que con la nueva normativa ninguno de los dos se hubieran tragado a Pastor y la CAM, respectivamente.

Los consejos y los accionistas deben de estar que trinan contra el Gobierno.

Y Popular tiene colchón para las provisiones, pero el Sabadell lo pasará peor, a pesar del EPA dado por el Estado, porque no cubre el 100% de los fallidos.


Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

2Turismundo 11/05/2012 | 13:20

Decía yo hace unos días:

Turismundo»
08/05/2012 [13:20]
147.-"... el Gobierno nada va a hacer contra Sabadell ni Popular, que acaban de quitarnos dos marrones de encima [CAM y Pastor], con su acuerdo previo y el del BdE. El viernes, es la gran fiesta de Bankia. Quizás, para disimular, invitarán a otros... La cosa podría ir de Liberbank/BMN y Unicaja/Ibercaja.

Y a mí me da el pálpito también con las cajas rurales, esas grandes olvidadas. No hay grandes problemas de solvencia, pero las hay a docenas y necesitan un empujoncito, algún susto, para que corran a agruparse."

Y ahí tenemos ya la noticia que, de confirmarse, se carga a BMN, a Liberbank y a muchas rurales. Y, por supuesto, a NovaGalicia le quita cualquier atisbo de esperanza de que entren inversores.

Es más, con las necesidades de provisiones apuntadas, deja de ser viable la fusión prevista BMN+LIBERBANK+adjudicación B. VALENCIA.

Van a tener que hacerse cruces de los anteriores con IBERCAJA o con UNICAJA, mucho mas solventes que las otras. O las 4 juntitas.



Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

1janiman 11/05/2012 | 13:03

El unico camino es el que hicieron en EEUU, vivienda un 50% más barata, borrón y cuenta nueva...ah no! Que nos queremos todos hacer ricos, señores el 2003 no volvera, NUNCA!

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

Las más, patrocinado por Aenor
Economía y empresas


ANÚNCIATE BOLETÍN