SOLO HABRÁ DINERO PÚBLICO EN SITUACIONES LÍMITE

Rajoy prepara un decreto para sanear todo el sistema financiero mediante 'bancos malos'

Rajoy prepara un decreto para sanear todo el sistema financiero mediante 'bancos malos'
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de Bankia, Rodrigo Rato (Efe)
79
Enviar
64
51
 
0
Menéame
Imprimir

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que está preparando un decreto con el que pretende resolver los problemas de las entidades financieras y despejar todas las dudas sobre su solvencia. Según ha reconocido en una entrevista en Onda Cero, el decreto que se aprobará el viernes pasa por "volver a valorar las viviendas y darles un precio real de venta aunque promotores y bancos pierdan algo de dinero", lo que podría requerir dinero público en algunos casos.

Esta medida anunciada por Rajoy es complementaria a la inyección urgente de 7.000 millones para salvar a BFA-Bankia que ultima el Ejecutivo y de la que informa hoy El Confidencial. Este plan de saneamiento consiste en la creación de 'bancos malos' en los que las entidades podrán aparcar sus activos tóxicos (crédito promotor moroso e inmuebles adjudicados) y que podrán contar con ayudas públicas en "situaciones límite", según el presidente.

 

El Confidencial informó el pasado viernes de la reunión mantenida por el ministro de Economía con el con el vicepresidente de la Comisión Europea, Olli Rehn, para buscar la fórmula concreta de segregar los activos inmobiliarios considerados tóxicos para sacarlos de los balances de la banca española. El ministro De Guindos afirmó que no habrá dinero público "de momento", lo que dejaba una puerta abierta a esta solución, que hoy al confirmado Rajoy.

El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, se ha mostrado siempre favorable a la creación de un 'banco malo' público para librarse de los activos tóxicos, sin tener que asumir las pérdidas por el desplome de su valor. En cambio, los grandes bancos -en especial el presidente del Santander, Emilio Botín- se han opuesto siempre a esta medida alegando que ellos no la necesitan y que no es la mejor solución para sanear el sector financiero. En el caso concreto de BFA-Bankia, el sector apostaba mayoritariamente por su intervención y posterior subasta o troceamiento.

BFA-Bankia, la cuarta entidad financiera española con unos 300.000 millones de euros en activos y una alta exposición al sector inmobiliario, está en el centro de las preocupaciones sobre si el país tendrá que buscar un rescate al estilo irlandés para recapitalizar a sus bancos.

El Gobierno está tratando de profundizar la reforma del sector impulsando a la banca a segregar todos sus activos inmobiliarios en sociedades especiales con el fin de convencer a los inversores de que las entidades de crédito no necesitarán un rescate. Según ha confimado Rajoy, el objetivo del Gobierno es conseguir que vuelva a fluir el crédito a las empresas y a las familias, para lo que ultima esta nueva reforma financiera que dé solvencia y credibilidad al sector.

La intención, según Rajoy, es que "no haya dudas", que "haya claridad", y que "los bancos puedan financiarse fuera de España". El presidente del Gobierno ha recalcado que en todo caso las medidas que van a adoptarse no afectarán al objetivo de déficit, situado este año en el 5,3 % del PIB, y que según ha asegurado, "está encarrilado".

Paro y IVA

El presidente del Gobierno ha aprovechado en su entrevista a Onda Cero para hacer un repaso por la actualidad económica española. Rajoy ha decartado que España "vaya a ser intervenida". "No es un tema que me genere dudas y preocupación porque mi primera preocupación ahora es el paro", ha dicho. Y es que al jefe del Ejecutivo no le han gustado las últimas cifras de desempleo pese a la bajada registrada. "Estoy profundamente descontento con el dato", ha añadido.

En cuanto a la posible subida del IVA, ha afirmado este lunes que espera no tener que subir el IVA en 2013, pero ha dejado claro que "lo hará" si lo considera necesario para ayudar a sacar a España de la crisis, aunque sea una medida que no le gusta y aunque hubiera dicho que no lo iba a hacer. "Yo quiero bajar los impuestos, pero en una situación como ésta no puedo hacer lo que me gustaría", ha admitido.

Por otro lado, ha reconocido que espera no tener que rescatar a ninguna autonomía y que, tal y como había anunciado, se eliminarán las duplicidades para evitar gastos innecesarios.

79
64
51
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

79

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

79mariomoreno 07/05/2012 | 23:33

¿Y las autonomías, cuándo las van a dar por perdidas estas castas políticas?

Ya está bien de tanto recorte, tanta subida de impuesto... ya está bien de que paguemos siempre los mismos mientras ningún partido quiere abordar el problema, el cáncer de la administración y de nuestros bolsillos: las autonomías con sus 920.000 empleados de más y sus 86.000 millones de sobre coste


Ya basta. Yo también lo estoy pasando:


REFERENDUM AUTONOMÍAS YA !

http://elPROBLEMAsonlasAUTONOMIAS.wordpress.com
http://referendumautonomiasya.blogspot.com.es/

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

78Turismundo 07/05/2012 | 22:39

#62 Bueno, ambos, Corcóstegui y Goirigolzarri son dos banqueros de raza, "categoría ORO", de esos que solo se dan dos o tres en cada generación, y tan solo comparables a Alfredo Sáenz o a Alfonso Escámez. Por encima estarían los que se dan una vez cada siglo: Emilio Botín Ríos y su padre Emilio Botín López y, por supuesto, Pedro Toledo, que estarían en la "categoría DIAMANTE". En la "categoría PLATA" yo metería a Fainé. a Paco Luzón y el actual "segundo" de La Caixa, Nin [ex-Sabadell].

En "categoría BRONCE", la jefa de Bankinter, Ron, del Popular, Ángel Cano [BBVA; en su debe que salió de recursos humanos, un área de poco relumbrón y carrera] o o, por los pelos, su jefe Fco. González.

Tanto Corcóstegui como Goirigolzarri tienen mucho en común: han competido en las dos grandes entidades del sector, en épocas coincidentes y, sobre todo, han salido de sus entidades, en parte, porque sus respectivos Boss, Botín y González, no querían que nadie les hiciera sombra y pudieron sustituirlos por otros con garantías.

Goirigolzarri tiene a favor que hace menos tiempo que se prejubiló y también que es más joven que Corcóstegui, pero éste es más expeditivo y mamó del gran Tuledo.


Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

77Turismundo 07/05/2012 | 21:08

#57 #7 El tema del reparto de dividendos se está negociando todavía con el BdE. Incluso Rato no encontraba el momento de convocar la Junta General, que es la que debe de autorizar ese dividendo. Uno de los motivos que seguramente también han empujado a Rato a la dimisión es la más que probable prohibición de ese dividendo. Como es lógico, si el Estado tiene que inyectar miles de millones en Bankia por problemas de SOLVENCIA, hay provisiones y dotaciones que no se han hecho, y el beneficio es ficticio.

Bueno, más que ficticio, es un beneficio fraudulento, aunque no me extrañaría que lo mantengan, para apaciguar al populacho.


Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

76imedga 07/05/2012 | 20:08

#61
¡¡¡Pero cuanto cinismo, a ver, demuestre cuándo dijo Vd. esto que dice que dijo!!!
"Cuando Rodríguez Zapatero, en 2010, tras las llamadas de Merkel y Obama, empezó a tomar medidas que semanas antes había dicho que "nunca" tomaría, desde estos foros, muchos dijimos que si fuese un político elegante, demócrata, debería presentar su dimisión antes de tomar tales medidas, necesarias, pero "que las tome otro, yo no".

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

75carlosDe 07/05/2012 | 19:19

En EEUU han prestado dinero público a algunos bancos y la mayoría de ellos ya lo han devuelto con interes.

No entiendo como un banco malo va a arreglar el hecho de que los bancos tienen activos sobrevalorados. Da la impresión de que la misión del banco malo realmente es seguir ocultando la realidad.

¿ Que tipo de activos van a ir ese banco, las deudas de los aereopuertos sin clientes, las obras faraónicas, las urbanizaciones sin terminar ?

Estamos ante el típico empresario que solo entiende de cambalaches y compadreos y a la mínima dificultad vende la empresa y se va a montar otra estafa por ahí.

Es mejor nacionalizar las cajas que lo necesiten, poner buenos gestores, que se saquen ellas las castañas del fuego y después devuelvan el dinero al Estado con intereses.

Lo que se busca es dejar a los mismos gestores, que en el fondo son políticos, y que siga la juerga.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

74marc36 07/05/2012 | 19:08

Si tiene que rescatar bancos es porqueno le queda más remedio, es más en elecciones dijo que no lo haria, entre otras tantas cosas, pero tal y como ha dicho en la entrevista a Onda Cero no le ha quedado más remedio que tomar una serie de medidas imprescindibles, y si entre esas toca rescatar bancos es lo que hay.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

73el nene 07/05/2012 | 18:42

#68 La consecuencia lógica de ésto, es que los clientes retirasen masivamente los depósitos confiados a esos Bancos que tan mal los han gestionado. Sería una forma bastante más ràpida de hacer una reforma bancaria, sin tener que quejarnos amargamente de lo mal que lo hace el gobierno, y lo que tarda en "meter mano" al asunto. Por no perder 2, somos capaces de perder 200.000....

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

72ahorrador 07/05/2012 | 18:04

#68 En definitiva, que nos tienen agarrados por los cataplines....

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

71ahorrador 07/05/2012 | 18:02

#14 Eres banquero ,empresario o tienes una SICAV ?. Date una vuelta por Moncloa.
En caso cotrario,si eres jubilado ,parado, mileurista,etc...que te
zurzan. Que no hay para todos y los amiguetes primero.
M.R.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

70andalucia-7 07/05/2012 | 17:27

Rajoy, termine de una vez con el “CONSEJO DE ESTADO” Con la Constitución gaditana de 1812 se creó el Consejo como órgano de control del poder del monarca, que precisaba la aprobación del mismo para algunos actos. Después de 1904 se convirtió en órgano consultivo del poder ejecutivo. Es el paraíso blanco donde los altos cargos Ministros, Ex -Presidentes de Gobierno y Presidentes de instituciones Bancarias o de otro tipo, están reunidos para asesorar al ejecutivo, con sueldos de vértigo en una España sangrando por la falta de medios. Todos los grandes gerifaltes en tanto se pasean con toga incluida y ZP con la toga y la Cruz de Isabel la Católica que le impuso por meritos Rajoy cuando ZP dejo la Presidencia. ¿Porque no se marchan a sus casas no tienen bastantes con los 80.000,00€ que cobran por haber arruinado este país todos y cada uno de los presidentes que han pasado por Moncloa?¿No tiene bastantes con sus despachos donde asesoran a empresas ganadas a través de sus favores en el cargo público, ? No tienen bastante con sus sueldos, en consejos de empresas gracias a ser quienes son por medio del voto de los desgraciados que le estamos manteniendo a toda su camarilla? ¿Hasta cuándo..?

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 1

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes
Las más, patrocinado por Aenor
Economía y empresas


ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios