publicidad

PARA CUMPLIR CON LOS CRÉDITOS POR IBERDROLA Y HOCHTIEF

BBVA, Bankia y UBS obligan a ACS a aportar 1.000 millones más en garantías

TAGS  >

Bankia BBVA ACS

BBVA, Bankia y UBS obligan a ACS a aportar 1.000 millones más en garantías
El presidente de ACS, Florentino Pérez. (Efe)
Agustín Marco 07/05/2012   (06:00h)
7
Enviar
28
23
 
0
Menéame
Imprimir

Las aventuras de Iberdrola y de Hochtief le están costando un ojo de la cara a ACS. El grupo presidido por Florentino Pérez tuvo que aportar 1.000 millones en fondos adicionales para hacer frente a las exigencias de sus principales bancos acreedores. Así consta en el informe de gestión del holding, que se niega a provisionar las pérdidas de cerca de 5.000 millones en ambas inversiones.

Según dicho documento, para hacer frente a la cobertura de los ratios de las financiaciones de Iberdrola y de Hochtief, “el Grupo ha aportado fondos por importe de 1.547,98 millones de euros a 31 de diciembre de 2011”, una cifra superior en casi 1.000 millones a los 590,90 millones contabilizados un año antes. ACS reconoce que “estos fondos están minorando la financiación con recurso limitado”.

No obstante, la compañía matiza que hasta el momento ha atendido de manera satisfactoria el pago de todos los importes de su deuda financiera a su vencimiento. Asimismo, añade que a la fecha de elaboración de las presentes cuentas anuales “no se ha producido ningún incumplimiento de sus obligaciones financieras”.

Esa solvencia se debe en gran parte a que la mayoría de los préstamos que expiraban el pasado año fueron extendidos a entre finales de 2014 y principios de 2015 pese a que ACS apenas ha podido amortizar ni una décima parte de su deuda. Sus principales acreedores son BBVA, Bankia, UBS, Caixabank, Mediobanca, Société Générale y el ICO, entre otros.

Todas esas líneas de financiación, concedidas a Residencial Monte Carmelo, S.A. y Corporate Funding, S.L.(12,56% de Iberdrola, S.A.) y Cariátide, S.A., Major Assets, S.L. y Corporate Statement, S.L. (42,80% de Hochtief, A.G.) llevan incorporadas unos ratios de cobertura de tal forma que, de no mantenerse, podrían ser motivo de ejecución de las prenda constituidas sobre las acciones de la eléctrica y de la constructora alemana.

Este fue el caso reciente de un crédito refinanciado en junio de 2011 por parte de UBS a una filial de ACS por 900 millones de euros. Debido al desplome de Iberdrola en bolsa en lo que va de año, la entidad suiza le solicitó nuevas garantías o la venta de las acciones para cobrar la deuda. Florentino Pérez optó por lo segundo el pasado 18 de abril cuando se vio obligado a vender un 3,7% de la empresa energética mediante una colocación acelerada. La operación se cerró con una pérdida bruta de 700 millones.

Más intereses, más pérdidas

Además de obligarle a poner más dinero, la banca también le ha puesto condiciones más duras a la hora de refinanciarle los créditos. Un ejemplo fue el que alargó el pasado año en relación a la compra de Hochtief, préstamo por el cual ACS tuvo que pagar hasta un 400% más en intereses.  Este mayor coste financiero ha llevado a la constructora a decidir pagar el próximo dividendo en acciones en lugar de con dinero, como ya hace Iberdrola desde hace varios años.

No han sido las únicas minusvalías. Las maniobras de ACS para sostener su inversión de Iberdrola le salieron mal pese a ser traspasos de las participaciones entre sus propias filiales. En junio, la compañía compró 13,28 millones de títulos de Iberdrola a Villa Aurea SL por 85 millones. Después, le vendió 90 millones de acciones a Corporate Funding por 576,3 millones. Finalmente, en diciembre colocó 43,93 millones de iberdrolas a Residencial Monte Carmelo, tenedora del 8% del capital de la empresa vasca, por 208,4 millones. El resultado final de todo este enjambre fue unos números rojos de 72,93 millones.

7
28
23
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

7

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

6tocap 07/05/2012 | 16:18

Floren es el típico especulador español, que se hace pasar por empresario apoyado por unos bancos y cajas que incompresiblemente le han prestado dinero para hacer negocios puramente especulativos y ahora de esas decisiones vienen los prestamos del estado para salvarles el culo a estos bancos y cajas, y los más cojunudo de todo es que nadie va a la cárcel, algún listo dirá que no han matado a nadie, y todavía hay gente que no se explica lo que nos pasa, para seguir llorando.

#  Responder 0

5BATURRO56 07/05/2012 | 12:46

Este, por desgracia, es el empresario tipo español [unos más grandes y otros más modestos pero cortados todos por el mismo patrón]En 2006, en una presentación de la División de Servicios a Inversores Financieros en Valencia, un alto directivo de ACS me comentaba ufanado, mientras lo llevaba del aeropuerto al hotel dónde celebrabamos la presentación, el impresionante crecimiento del Grupo del orden de 2 dígitos porcentuales anuales. Yo, que conocía perfectamente los puntos flacos de la División de Servicios desde la cual ya se oteaba la crisis, le aventuré que era estupendo pero que habría que pensar en estrategias si ese crecimiento se desmoronaba. Su cara cambió [creo que llegué a verle los dientes de tiburón] y muy, muy serio me contestó: "entonces habría que hacer lo que fuera necesario para mantener el valor de la acción que eso era lo importante"
Como es natural no estaba defendiendo los intereses del accionista minoritario, para saber que intereses defendía no hay más que echar un vistazo a las Cuentas Anuales [públicas] de cualquier ejercicio y comprobra las Stock Options del Consejo de Administración y de altos directivos. En manos de estos a puesto Rajoy la Ref. Laboral

#  Responder 0

4caldera 07/05/2012 | 11:24

Florentino, Florentino, las cosas no son tan fáciles como las pintas

#  Responder 0

3NIETZE 07/05/2012 | 08:42

Estimados Señores : Esto se llama " pan para hoy hambre para mañana " cuando ACS alarga sus prestamos hasta el 2014 - 2015 , todo parece ir bien y como dicen ellos , siguen pagando los intereses , pero cuando llegue 2014 , que va a pasar ? Me imagino que Florentino tiene un As en la manga , y ese As sera salir corriendo del barco que se hunde con el bolsillo lleno , como han hecho los demas , como dice el lo que mas le importa es el FURBOL.

#  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

Las más, patrocinado por Aenor
Economía y empresas


ANÚNCIATE BOLETÍN