INQUIETUD EN EL MERCADO POR EL FUTURO DE LA ENTIDAD

BFA-Bankia necesita 2.800 millones de capital para cumplir las exigencias de Bruselas

BFA-Bankia necesita 2.800 millones de capital para cumplir las exigencias de Bruselas
El presidente de Bankia, Rodrigo Rato (Efe).
16
Enviar
39
42
 
0
Menéame
Imprimir
El grupo BFA, matriz de Bankia donde tiene aparcado el suelo y otros activos, necesita unos 2.800 millones de euros para cumplir los requisitos de capital impuestos por la EBA (Autoridad bancaria Europea), según estiman algunos análisis y confirman fuentes no oficiales de la entidad.El Banco de España ha aprobado su plan para conseguir estos fondos y realizar las provisiones impuestas por el Real Decreto de saneamiento en solitario, si bien le ha impuesto medidas adicionales. Ello, junto a las advertencias sobre el grupo que preside Rodrigo Rato realizadas la semana pasada por el FMI, desataron el viernes los rumores de intervención por parte del supervisor, que fueron desmentidos por éste y por la entidad.

Deutsche Bank asegura que el grupo BFA terminó el ejercicio 2011 con una ratio de core capital del 7,38% según las normas de la EBA -mucho más exigentes que las españolas o incluso que las de Basilea-. Eso supone un déficit de 1,62 puntos para alcanzar el 9% que este organismo exige que cumplan las entidades sistémicas a finales de junio. En dinero, el analista del banco alemán Carlos Berastáin estima que BFA necesita 2.800 millones para alcanzar ese 9%. 

Esa cifra es la que se incluye en el plan de cumplimiento del Real Decreto de saneamiento del ladrillo que el grupo ha remitido al Banco de España, según las fuentes consultadas, aunque otras fuentes rebajan un poco esa cantidad. Estos 2.800 millones ya incluyen las necesidades del nuevo búfer de capital que impone el Real Decreto, estimadas en 1.674 millones por el grupo. Un portavoz de BFA-Bankia aseguró que la entidad cumplirá sin problemas estos requisitos.
 
Estas necesidades de capital derivan de las provisiones realizadas en 2011 contra fondos propios para evitar que los saneamientos pasen por cuenta de resultados y provoquen fuertes pérdidas a BFA. Como informó El Confidencial, el Gobierno se resistía inicialmente a permitir estos saneamientos contra capital -en teoría derivados de la reevaluación de los activos aportados a la fusión por las siete entidades que forman el grupo-, pero finalmente dio su brazo a torcer. Según cifras de la CECA recogidas por el periódico Expansión, la entidad saneó 2.761 millones el año pasado contra capital, lo que evidentemente redujo el mismo. Y aun así no fue suficiente, ya que BFA en términos individuales (sin consolidar a Bankia) perdió 439,31 millones en el ejercicio por otras provisiones y el pago de intereses del FROB.

"En el cuarto trimestre, BFA realizó provisiones para acomodarse a la nueva regulación, lo que resultó en una fuerte reducción de las ratios de solvencia", según el citado analista. A su juicio, el mayor riesgo para los accionistas de Bankia es que "BFA articule una ampliación de capital (otra) que implique a la base de capital de Bankia (por ejemplo, que se ofrezcan preferentes emitidas por BFA a cambio de acciones de Bankia), lo que al final conduciría a una dilución adicional de los accionistas actuales de Bankia".

La duda que asalta a los inversores es si BFA-Bankia será capaz de generar ese capital de aquí a junio dado que el grupo sólo ganó 45 millones en todo el año pasado, compensando las pérdidas de BFA con los beneficios de 309 millones de Bankia (no se pueden restar linealmente los dos). Para conseguirlo, Deutsche recuerda que cuenta con varios recursos a su disposición: venta de activos como las recientes de Tasamadrid, Mapfre América o BME (entre las tres ha generado 115 millones de capital); el desapalancamiento (bastaría con una una reducción del 12% de los activos ponderados por riesgo, es decir, los 'enjuagues contables para aminorar el balance que están adoptando todos los bancos); venta de oficinas mediante la fórmula de sale & leaseback (se queda como inqiulino de las sucursales); y ejercicios de gestión del pasivo como los canjes de preferentes ya acometidos.

Los rumores se disparan

En todo caso, en el mercado existen grandes dudas sobre la capacidad de BFA-Bankia de mantenerse en solitario en vista de estas necesidades de capital, de las fuertes pérdidas de la matriz y de las advertencias del propio Banco de España y del FMI. Estas dudas provocaron el viernes una explosión de rumores en las redes sociales sobre una inminente intervención de la entidad, iniciada por el conocido economista Xavier Sala i Martí. Otras especies hablaban de la posible venta de la entidad.

De hecho, las nuevas especulaciones sobre un 'banco malo' de suelo con dinero europeo han surgido por las peticiones de las cajas, encabezadas por BFA-Bankia. Esta sería la solución definitiva que permitiría a Rato limpiar completamente el balance de la entidad sin incurrir en unas pérdidas inasumibles, pero choca con la resistencia del ministro Luis de Guindos a utilizar dinero público para rescatar bancos y a pedirlo al fondo de rescate europeo.

"La mejor solución para Bankia es que la recapitalice el Estado, reduzca su capacidad un 30%-40% y siga en solitario con esta fórmula los años necesarios hasta que se pueda vender", asegura un alto directivo de otra entidad que resume el sentir generalizado en el sector, donde todo el mundo cree que Bankia es el gran obstáculo para que la reforma financiera tenga credibilidad en los mercados. Una credibilidad que de momento no se ha ganado, como demuestra el hundimiento de la banca en bolsa.
16
39
42
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

16

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

16Guruman 03/05/2012 | 13:29

Hay un pequeño error en el artículo, no son 2.800, los reales son 28.000.
Con 2800 ni pa pipas.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

15candeal 01/05/2012 | 12:25

Tal como esta todo podria alguien indicarme si Bankia esta tan mal como se comenta,Debo quitar el depósito de mis valores, que estan en custodia.Son de otras entidades. Gracias

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

14hal 30/04/2012 | 22:31

Ahora el problema es Bankia y eso lo dicen otras entidades que no han cerrado oficinas ni han restructurado su plantilla y en cambio sí han recibido o buscan ayudas EPA con cargo a los contribuyentes hay otros con "estrella" que si contabilizasen todas sus minusvalias podría convertirse en una supernova o en un agujero negro.... y de los rojos y azules ni que hablar que el riesgo España tiene adversión..... pero es más facil darle a Bankia utilizandola de cabeza de turco..., pues eso a darle y un competidor menos.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 1

13pedritoandia 30/04/2012 | 20:49

No soy economista y por tanto no se de soluciones tecnicas pero no entiendo que la situación este tan mal y Bankia siga teneindo una consejo de administración tan numeroso y con tan alucinantes sueldos, ni que en los ultimos años haya estado jubilando anticipadamente amiles de empleados con salarios iguales a los que percibian mientras trabajaban y asi hasta los 65 años, ni que se haya pedido responsabilidad penal a algun alto empleado por haber hecho tan mal las cosas y asi podria seguir hasta mañana. Ahora que no vengan con que el Estado [es decir nosotros] le solventemos el problema

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 1

12maximm 30/04/2012 | 12:43

Buenas,no os habeis parado a pensar que el problema esta en todo el sistema finaciero,utilicemos la logica no mireis mas alla,las cotizaciones bancarias bajan de media un 30%,bankia esta tocada como todas las demas por igual y sin excepciones,lo bueno que tiene bankia que todos sabemos lo que es...solo puede ir a mejor,y las demas entidades sistemicas seguiran igual por que mejor es muy dificil cuando miras alto,,,por cierto si cae benkia como mencionan los incautos,ya podemos sacar nuestros ahoros de cualquier entidad sin excepciones,el famoso corralito argentino se quedara corto,haber donde estan los 100.000€ garantizados por el gobierno,un saludo

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 1

11foreigner 30/04/2012 | 12:33

#9 I agree...

Es mas el sistema financiero de nuestro pais se aguanta con tiritas...

Cuanto forrao del inmobiliario que se han ido de rositas y que el problema se lo "coma" otro...Cuanto alzamiento de bienes para que no se les pueda embargar sus patrimonios. Ejemplo, MATAS, ahora soy insolvente y ahora no ESTE PAIS ES DE PANDERETA!!!

Cuanta connivencia del BdE para no destapar la mala gestion, cuanto dinero del FROB para pagar a directivos y consejeros SUELDOS de VERGUENZA, etc...

Eso si, que los yayitos se paguen su ambulancia!!! Mada Webs como diria Trillo

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 1

10sorbete 30/04/2012 | 12:25

#7

A bankia la estaran aguantando, pero es que el resto no engañan a nadie. Todos usando el sistema de decir "mirad mirad que mal esta bankia" para tapar sus propias verguenzas.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 1

9Estanteriax 30/04/2012 | 12:13

Me gustaria saber quien va a responder de este desastre.
Creo que muchos miembros del consejo de Caja Madrid que estaban con Blesa siguen en el consejo. O sea, no solo no les piden cuentas sino que les renuevan em el chollo. Y Blesa, de rositas forrado de por vida..

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 1

8foreigner 30/04/2012 | 11:48

A MI ME RESULTA MUY SOSPECHOSO QUE TODO EL MUNDO SABE QUE EL PROBLEMA DE LA BANCA ESPANYOLA ES BANKIA Y SU COTIZACION NO HA SIDO CASTIGADA RESPECTO AL SANTANDER, BBVA O CAIXABANK...

DEBERIA ESTAR COTIZANDO CONDESCUENTOS MUCHO MAYORES QUE LAS BAJADAS DE LOS OTROS BANCOS!!!

HAY QUE HAY TUFO, QUIEN AGUANTA LAS ACCIONES DE BANKIA???

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

7madbcn 30/04/2012 | 11:09

Directivos fuera sin indemnización. Es una vergüenza lo que ha hecho el PP con Caja Madrid/Bankia y lo que sigue haciendo a costa del dinero de todos. Que desaparezca por mala gestión.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

Las más, patrocinado por Aenor
Economía y empresas


ANÚNCIATE BOLETÍN