POR HABER ALCANZADO SUS LÍMITES DE RIESGO

Alerta en el Tesoro: Santander y BBVA no comprarán más deuda pública española

TAGS  >

Banco Santander BBVA

Alerta en el Tesoro: Santander y BBVA no comprarán más deuda pública española
El consejero delegado del BBVA Ángel Cano (Efe).
34
Enviar
94
68
 
0
631
Imprimir
El Tesoro puede encontrarse con un serio problema para colocar sus emisiones de deuda pública, que hasta ahora eran absorbidas en su mayor parte por los bancos españoles. Los dos más grandes, Santander y BBVA, aseguran haber alcanzado los niveles máximos que les permite su política de concentración de riesgos y, en consecuencia, no van a incrementar sus comprar a partir de ahora, según sus consejeros delegados, Alfredo Sáenz y Ángel Cano, respectivamente.

Este último explicó el miércoles en la presentación de sus resultados que BBVA tiene 27.000 millones de deuda pública española en balance y ya frenó sus adquisiciones en el primer trimestre. "Eso no significa que hayamos perdido la confianza en España, mantenemos una confianza plena y nos sentimos bastante cómodos, pero hay políticas de riesgo que imponen unos límites a la exposición por países y activos, y en este caso lo hemos alcanzado", según su director financiero, Manuel González Cid. Además, este banco matiza que no va incrementar su posición pero sí va a comprar más a medida que haya vencimientos de la deuda que tiene en cartera, siempre sin superar los límites citados.

En cuanto al Santander, Sáenz aseguró ayer que incrementó sus posiciones en deuda en 5.000 millones en el trimestre, pero añadió que "no tenemos que aumentar nuestras exposición porque ya tenemos una posición razonable". No obstante,el número dos de Emilio Botín no especificó cuál es su posición global del banco en activos del Tesoro español.

Otras entidades, como Sabadell, sí aseguran estar dispuestas a seguir comprando deuda española, tal como afirmó ayer su consejero delegado, Jaume Guardiola. "No hemos fijado un límite de riesgo y tenemos capacidad de seguir invirtiendo", aseguró. El banco catalán sólo efectúa compras de deuda pública española -BBVA ha diversificado en otros países- y que ha incrementado su exposición en 3.000 millones entre el cuarto trimestre de 2011 y el primero de 2012. Ahora bien, la potencia de fuego de estas entidades es mucho menor que la de los dos grandes, y puede no bastar para asegurar las colocaciones del Tesoro de ahora en adelante.

La liquidez del BCE frente al riesgo de las entidades

Según algunos analistas, la banca española tiene capacidad suficiente para comprar toda la deuda pública que necesita emitir España en lo que queda de año (unos 30.000 millones). Y no sólo eso, sino para cubrir todos los bonos en manos de extranjeros que vencen este año en caso de que éstos no quieran renovar sus posiciones. Eso se debe a la enorme apelación de las entidades españolas a la barra libre de liquidez del BCE, que se ha invertido en buena medida hasta ahora en deuda pública española -el famoso carry trade- y que conserva un enorme potencial ya que los bancos no están usando esos fondos para dar crédito a las empresas ni a las familias.

Ahora bien, este ejercicio teórico no cuenta con que los bancos tienen límites a esa exposición por política de riesgo. Unos límites que antes no existían puesto que las posiciones en deuda pública no consumían capital, ya que se consideraba un activo totalmente seguro. Pero la quiebra de Grecia ha acabado con este mito y la EBA (Autoridad Bancaria Europea) ha obligado a las entidades consideradas sistémicas a destinar un colchón de capital específicamente a sus posiciones en deuda pública. Algo que ha provocado que establezcan limites a estas carteras de bonos.

No obstante, el Tesoro ya ha adelantado todo lo posible sus emisiones y ha captado 60.000 millones en lo que va de año, las dos terceras partes de los 86.000 millones de euros brutos que espera colocar en deuda a medio y largo plazo en 2012. La cuestión ahora es si esos fondos que restan por subastarse podrán ser absorbidos por el mercado sin el concurso de los dos gigantes de la banca española.
34
94
68
 
0
631

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

34

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

34Delazarza 27/04/2012 | 23:59

Es como el cuento del libro que periódicamente 2 libreros se vendían, eso sí, cada vez más caro.
Años después y cuando el mismo libro y los 2 únicos compradores, ellos mismos, dijo uno al otro.
¿Te has parado a pensar, lo que nos ha hecho ganar a los 2, este libro?
Lo mismo ha sucedido entre el gobierno y los bancos
-Yo te presto para que tú me compres.
Y el cuento parce haberse acabado, por parte de los bancos, que seguirán esperando las ayudas millonarias que en "apuntes" les da el Estado.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

33martinj 27/04/2012 | 18:06

Solo hay una solución, dejar de gastar.
Despedir a millones de funcionarios rascabola y ajustar costes.
Gallardón, al paredon.
Zapatero y Rubalcaba con él.
Funcionarios chupasangres [si, ya se que estáis vuestras 8 horitas en la ofi, pero nadie necesita vuestra p. burocracia] a la p**a calle YA.
Banqueros al hoyo. Que sus pérdidas las asuman ellos o sus p. madres.
Constructores al hoyo. Que sus Radiales se las coman.
Promotores al hoyo. Que sus casas las vendan o les entierren con ellas.
Fotovoltaicos al hoyo. Que chollo era invertir con una tir del 15% sin riesgo a costa del inocente ciudadano que paga la factura. no? Pues al hoyo también. Que os frian en vuestras placas.
Concejales de Urbanismo a la carcel. Sobran motivos.
Socialistas que se vayan a Ucrania. Allí estarán en su salsa. Y si les acompañan banqueros, constructores, alcaldes y promotores, mejor que mejor. Creo que sirven un Polonio-210 de chuparse los dedos.


Pero por Dios, que dejen de subir impuestos, que a este paso va a quebrar hasta la tienda de palomitas del Parque de Atracciones.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 3

32caufast 27/04/2012 | 17:06

¿Y si los expropiamos? Siempre podemos decir que son bancos "malutos" y que no arriman el hombro a los intereses del país. Además, ahora las acciones están baratas y seguro que no pasa nada a juzgar por lo que ocurre en otras latitudes.
Perdónenme, pero es que es viernes y ya estoy mirando no se para donde,,,,

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

31antipactos 27/04/2012 | 15:33

#24 La deuda en este pais, la genero el PSOE con el aeropuerto de Castellon, la red gürtel, la quiebra de Valencia, la ruina de Madrid, los eres andaluces, la quiebra de la banca, la amnistía fiscal, la perdida de generaciones de españoles, la.... ante ETA,pero siempre hermanados con el PP. Tanto monta, monta tanto .....PP----SOE

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

30Alexjandro 27/04/2012 | 14:01

Si partidos dela base de la propiedad privada, que inviertan su dinero donde crean que van a obtener un mayor beneficio. Eso luego es lo que repercute positivamente en el cliente, que somos nosotros

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

29guille 27/04/2012 | 13:29

"Si alguna vez, ve saltar por la ventana a un banquero suizo, salte detrás. Seguro que hay algo que ganar".

La frase de Voltaire es extensible a los Banqueros en general. Prudente y estrategica la decisión de los dos "grandes bancos, y dada la locuacidad de los ultimos tiempos en el sector, podemos estimar que tienen intención de marcar espacio, con unas buenas reservas en el BCE, con las necesidades del Tesoro español y la incertidumbre en los "mercados" de deuda, el mensaje es nitido: podemos hacer más llevadero el ataque de los "mercados" a la deuda española; la condición es que no "uses" en exceso de la relativa buena situación de Tesoreria que tenemos; dicho en plata, que no me pongas en peligro para salvar a los que hay que salvar por ser unos "echados para adelante".

Muy lenta la reforma del "sistema más solido del mundo", el desgaste es brutal, mora de creditos, paralización de las principales fuentes de ingresos, falta de solvencia de los potenciales clientes, vencimiento de las devoluciones del capital, disminución de los activos inmobiliarios, industriales, exceso de oficinas.... cuidadín, con poner en peligro a los solventes para salvar lo "insalvable". Ojito.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 1

28invierno 27/04/2012 | 13:28

#1
-
Y me pregunto por que hay que comprar deuda ?
-
Que la paguen los que la generaron en insensateces varias, o en subvenciones estúpidas.
-

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

27Ericajon 27/04/2012 | 13:24

Han hecho grandes inversiones en deuda pública, pero si ahora consideran que no quieren asumir más riesgos de los necesarios en previsión de que la situación empeore, me parece bien, es más, empresarialmente es la mejor opción

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

26alfonsoserrano20 27/04/2012 | 13:23

#23# Y si por Ley esa libreta de deuda publica, en su caso puede servir para compensar el pago de impuestos pues mas atractivo se hace el producto.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

25invierno 27/04/2012 | 13:23

-
-
Y financiando las deudas que dejaron los socialistas, aun quieren que presten dinero a las empresas y particulares ?
-
La hipocresía en este país va camino de convertirse en un bien cultural.
-

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

Las más, patrocinado por Aenor
Economía y empresas


ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios