publicidad

LA RECESIÓN CONTINÚA, PERO ALGUNOS INDICADORES REFLEJAN UNA ESTABILIZACIÓN

La economía sorprende y se comporta mejor que lo previsto por el Gobierno

La economía sorprende y se comporta mejor que lo previsto por el Gobierno
Clic para ampliar el gráfico.
56
Enviar
109
82
 
0
1
Imprimir

Los datos son todavía preliminares. Y, sobre todo, no tienen nada que ver con la  aparición de los célebres ‘brotes verdes’. Pero marcan un escenario distinto al que viene dibujando el Gobierno Rajoy prácticamente desde su constitución. El primer trimestre de 2012, en contra de lo que se ha dicho hasta ahora, no será peor que el cuarto de 2011. La mejora, en todo caso, no se trasladará por ahora al empleo, que es un indicador retrasado de actividad.

¿Qué quiere decir esto? Pues que la economía difícilmente caerá este año un 1,7%, como ha estimado el Gobierno, sino que, por el contrario, se contraerá bastante menos.

¿Cuánto? Como es lógico, nadie lo sabe con precisión, pero lo que está claro a la luz de los datos del primer trimestre es que el Gobierno está dibujando un escenario bastante peor del real. Probablemente con la intención de mejorarlo a final de año para ganar credibilidad. Una estrategia que ya siguió el primer Gobierno Aznar en 1996, cuando presupuestaba a la baja para ganar confianza. Por aquel entonces, Cristóbal Montoro era secretario de Estado de Economía y Luis de Guindos, director general de Política Económica.

El análisis de coyuntura más fino y completo lo hace Funcas, la Fundación de las cajas de ahorros, y, según sus estimaciones, el deterioro de la actividad general, pese a que se mantiene un tono negativo, se está desacelerando. O dicho en términos más directos: no va a más.

Los datos de Funcas son los siguientes. Por un lado, el indicador sintético de actividad refleja una caída en enero y febrero “más suave” que en el trimestre anterior en términos intertrimestrales. Igualmente, el indicador de sentimiento económico continúa en niveles muy bajos, aunque superiores  a los alcanzados en el cuarto trimestre de 2011. Y en la misma línea, el PMI compuesto -un indicador que refleja la actividad combinada de la industria y de los servicios-muestra que la caída de la actividad “se atenúa”, y en todo caso, continúa por encima del nivel del cierre del año pasado.

También las ventas interiores deflactadas (sin contar el efecto de los precios) se han estabilizado tras las fuertes caídas del último trimestre de 2011, mientras que el consumo de energía eléctrica (-1,2%) continúa con “cierta mejoría”. Por último, la relajación de la condiciones monetarias decidida por el BCE -que tarda varios trimestres en trasladarse a la economía real- ha provocado que el ritmo de caída del crédito se haya moderado.

Menos beneficios empresariales

En el lado contrario se encuentran el consumo de gasolinas –que ha descendido a niveles de hace diez años- y los beneficios empresariales, que han vuelto a tasas negativas. Según los resultados de la Central de Balances Trimestral publicados por el Banco de España, la actividad económica de las empresas no financieras se debilitó en el cuarto de 2011, disminuyendo el Valor Añadido Bruto (VAB) nominal un 2,6% en tasa interanual tras la estabilización del trimestre previo. Con esta información, el año 2011 se saldó con una caída media anual del resultado económico bruto del 2,3%, tras el incremento del 6,9% experimentado en 2010.

Detrás de este comportamiento adverso se encuentra la mala evolución del consumo privado, que continúa deteriorándose, mientras que, por el contrario, el indicador sintético de actividad del sector servicios muestra una “recuperación”. Al contrario que los bienes de equipo, que reflejan un deterioro significativo y el sector de la construcción, como lo demuestra que el consumo de cemento haya retrocedido en febrero un 32% frente a un año antes. En sentido contrario, el Euribor ha bajado en marzo hasta el 1,499%, lo que favorece la renta disponible de las familias endeudadas.

El consenso de los 17 institutos de coyuntura que colaboran en el Panel de los expertos ha estimado que el PIB caerá este primer trimestre un 0,6%, lo que significa una tasa intertrimestral anualizada del -2,4%. Pero el servicio de estudios del BBVA prevé ahora una caída del Producto Interior Bruto situada entre un 0,2% y un 0,4%. Es decir, por debajo de lo estimado por el Gobierno en términos anuales. En el cuarto trimestre del año pasado, el PIB intertrimestral retrocedió un 0,3%.

Deutsche Bank, en esta línea, prevé un descenso de la actividad este año del -1,2%, lo que representa también un cierta mejoría respecto del 1,7% del que habla el Gobierno, quien suele cargar las tintas en las últimas semanas sobre la situación de la actividad económica. Esta nota de la Seguridad Social lo delata tras anunciar que en febrero el superávit fue equivalente a 5.808 millones de euros.

"El resultado que arroja la ejecución presupuestaria de febrero no debe generar expectativas engañosas”, asegura de forma inusual la Seguridad Social en su nota. Reconoce,  incluso, que “la realidad es que la recaudación por cotizaciones sociales -el verdadero motor del sistema- cayó en febrero un 4% anual, mientras que los pagos en pensiones contributivas avanzaron un 4,5%”.

Hasta el cambio de Gobierno, y desde fuentes oficiales, se intentaba hacer una lectura optimista de la realidad; ahora, sin embargo, se advierte que las cosas están peor de lo que dan a entender las cifras. En línea con las negras estimaciones que están haciendo las últimas semanas algunos medios de comunicación (principalmente anglosajones) y servicios de estudios que no atienden los datos más recientes de coyuntura.

56
109
82
 
0
1

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

56

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

56johnnyb 04/04/2012 | 17:31

Lo que si que sorprende son articulos como este.

A cuanto sale el brote verde?

#  Responder 0

55imedga 03/04/2012 | 22:57

#41 Creo que Vd. no ha reflexionado suficiente sobre una cosa que es la siguiente:

Media sociedad está quedando descolgada del consumo mientras que la otra media se puede permitirse el lujo de seguir viajando por ejemplo a la a la Riviera Maya porque los precios para este sector de la sociedad siguen siendo muy bajos.
Con una devaluación como las de antes esto no sería posible, pues viajar al extranjero se habría encarecido mucho para todos, que sería lo justo
Por otra parte la inversión pública no es buena per se, será buena si es productiva, sino, lo que hace es detraer recursos de otras áreas: por ejemplo la inversión en líneas AVE es un autentico desastre e ídem en molinillos y similares


Un saludo

#  Responder 0

54imedga 03/04/2012 | 22:43

#42 El ejemplo de Grecia no sirve,cuando se toman las medidas a destiempo como le ha ocurrido a Grecia los sacrificios no sirven para nada

Es lo que le puede estar empezando a pasar a España que se han tardado mucho tomar medidas y las que hubiesen servido hace un año son ahora cortas y por lo mismo las que hoy serían apropiadas serán cortas dentro de un año

Por más que digan por ahí que las mediadas que se han tomado el gobierno son unas medidas de guerra no es verdad, son unas mediadas bastante rácanas comparadas con el problema que tenemos

#  Responder 0

53Fernan Gonzalez 03/04/2012 | 21:48

#52 ¿En donde crees que se aprende más economía?
a]En la universida.
b]En intereconomía.
c]Escuchando a un socialista.

Pero si quieres, también te puedo recomendar algunos libros.

#  Responder 0

52Duke Atreides 03/04/2012 | 20:50

#44 y #45 ¿Y lo que mola que dos que hablan de "inflacción" [sic] se pongan en plan catedráticos de Economía?

#  Responder 0

51subjetivo 03/04/2012 | 20:20

Con el debido respeto: pero estamos tontos o qué?
Estimado señor Carlos Sánchez: espero que le hayan pagado bien el artículo, de una manera u otra.
Que vamos a crecer mejor de el -1,7%?
Le apuesto personalmente una buena comida bien regada a que crecemos al -2% o peor.
Acepte usted la apuesta señor Sanchez.
Un cordial saludo,

#  Responder 0

50pepecarrasco 03/04/2012 | 20:13

"La economía se ha comportado mejor". La Educación se puede recortar aún más si aplican el Currículo Homer Simpson:
http://palabradehomer.blogspot.com.es/2012/04/educacion-puede-recortarse-mas.html

#  Responder 0

49manhuel 03/04/2012 | 20:03

en cuanto se deja de derrochar y de hacer autopistas a ninguna parte... la cosa mejora

#  Responder 0

48disidente 03/04/2012 | 17:45

O sea que, como viene siendo habitual, el Gobierno nos miente para que parezca que hace algo cuando en realidad no hace nada. Gracias por la información.
A los votantes del PP [y que no sean Amancio Ortega, Emilio Botín, César Alierta, las Koplowitz...] se les debería de caer la cara de vergüenza.

#  Responder 0

47jos 03/04/2012 | 17:28

No me gusta nada el tono del articulo, es claramente manipulador, no se puede cambiar la economía de nuestro pais en un trimestre, hay demasiadas deficiencias estructurales que no se han cambiado para con cifras parciales empezar a criticar. Mientras la curva del desempleo no cambie y se cree empleo en mas de un trimestre, todo lo demás sobra, que le cuenten a las familias que todos sus miembros estan en paro que el gobierno miente porque es muy pesimista, hay que tener narices para manifestar publicamente esto. Aparte de acabar con la corrupción generalizada de este pais, hay que cambiar el modelo económico, dirigido como algún participante ha señalado hacia el incremento de la actividad industrial exportable, hace más de 20 años, un ingeniero industrial, me señalo que se estaba cargando toda la industria básica de nuestro pais, en beneficio de políticos y constructores, y hemos llegado a esto, solo se que el que gobierna actualmente lo tiene crudo, con aquello que solo saben vivir directa o indirectamente del presupuesto público y por desgracia en este pais hay muchos picaros que solo piensan en enriquecerse lo mas pronto posible, lo decía Solchaga que nuestro pais era único.

#  Responder 1

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

Las más, patrocinado por Aenor
Economía y empresas


ANÚNCIATE BOLETÍN