publicidad

SUBE EL RECIBO DE LA LUZ UN 7%

Soria incendia a las eléctricas al no tocar a ACS, Acciona y Abengoa

Soria incendia a las eléctricas al no tocar a ACS, Acciona y Abengoa
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria (EFE).
24
Enviar
36
35
 
0
Menéame
Imprimir

José Manuel Soria salió ayer de su torre de marfil. Tras semanas de hermetismo, el ministro de Industria hacía públicas sus primeras medidas de calado para atajar el déficit eléctrico. Claro que en opinión de las compañías, mejor hubiera sido que siguiera en su búnker del Paseo de la Castellana. “El enfado en la casa es mayúsculo. Han escogido la vía más fácil, dar un hachazo a la distribución y no tocar las primas a las energías renovables, que se han ido de rositas”, se asegura desde una de las eléctricas afectadas. Las empresas decidieron ayer morderse la lengua, pero sotto voce lamentaban que el Ejecutivo no se había atrevido con ACS, Acciona o Abengoa, paladines de la primada tecnología termosolar.

“Son una clase de gente que tiene mucha suerte”, se ironizaba desde una firma. El Ministerio aprobaba ayer un Real Decreto Ley para reducir los costes del sistema eléctrico al tiempo que subía el recibo de la luz a los hogares un 7% para incrementar los ingresos. ¿Objetivo? Arañar más de 3.000 millones para cumplir con las resoluciones judiciales que le obligaban a volver a facturar los consumos de más de 20 millones de clientes desde octubre del año pasado para recoger los costes reales del sistema. Pagan los consumidores y pagan las eléctricas. Sobre todo vía distribución, ya que el Gobierno reducirá la retribución por este concepto en 688 millones de euros. Endesa se deja 304,4 millones; Iberdrola un total de 233,8, y Gas Natural no ingresará 107,7. Para enfadarse.

“Hay que tener cuidado con este tipo de medidas –se asegura desde una compañía-. Y es que se está tocando parte del capítulo de inversión intensiva de las empresas, un desembolso anticíclico que las eléctricas acometen año a año, caiga quien ciega. De hecho, incluso con la crisis se ha seguido haciendo. Una menor retribución no sólo afectará a la calidad de la distribución a medio plazo, también a pequeñas y medianas empresas españolas a quienes se subcontratan muchas de estas tareas. Además, no vemos que la Administración asuma su parte. No se toca a las redes, al transporte…”. Toda una andanada al ministro, que había asegurado que consumidores, operadores y la propia Administración se repartirían la carga.

Una rentabilidad privilegiada

La patronal (Unesa) hacía hincapié en que el rasero no había sido el mismo para todos y recordaba que se aumentaban de forma drástica los peajes eléctricos para atajar un déficit tarifario “generado principalmente por las elevadas primas recibidas por las instalaciones renovables menos maduras, en particular las solares, tanto fotovoltaicas como termosolares”. En esta línea, se insistía en que las compañías ven recortada su retribución y el recibo de la luz sube para los consumidores, “para que por ahora las tecnologías menos eficientes sigan disfrutando de una rentabilidad privilegiada”. Pese a que Soria ha anunciado futuras medidas para el sector que podrían tocar a las renovables, desde una eléctrica se zanja: “De momento, lo que hay es lo que hay”.

El recibo de la luz está formado por dos grandes bloques de costes. Por un lado, el de la electricidad, fijado por el mercado a través de subastas. El precio cayó un 7% en la última celebrada el 21 de marzo. Por otra, los llamados peajes eléctricos, un cajón de sastre regulado donde caben desde la distribución o el transporte hasta las primas a las energías renovables. El Gobierno los ha elevado un 21% en esta revisión de tarifas. Los costes por este segundo concepto se elevaron en 2011 hasta los 16.800 millones. De este importe, casi 5.500 se destinaron a retribuir a las compañías por la distribución de la electricidad; en torno a 7.000 millones se fueron en primas a las energías renovables.

El yugo que atenaza al ministro es el llamado déficit de tarifa, la diferencia entre los costes reales de la electricidad y el precio regulado que pagan los consumidores, claramente inferior. Un modelo alumbrado en la anterior etapa del PP en el Gobierno para controlar la luz políticamente. Nadie se ha atrevido a ponerle coto. No obstante, el PSOE aprobó en la anterior legislatura un calendario para su progresiva eliminación. No debería haber déficit en 2013. El desfase máximo en 2012 no debería superar los 1.500 millones de euros. Una obligación legal que contrasta con la realidad. Si no se suben las tarifas de forma drástica o se reducen los peajes de acceso con determinación, el agujero se elevará en este ejercicio hasta los 5.000 millones.

El ministro anunció ayer otras medidas para afrontar el problema. Además de los 668 millones de recortes en distribución, se aprobaron otros ajustes, hasta llegar los 1.700 millones. Destaca la reducción en 84 millones los pagos por capacidad, un 10% de la cuantía que reciben las eléctricas por tener sus centrales disponibles como back-up, aunque no operen. Los otros 1.400 millones hasta los 3.147 millones pretendidos por Industria para cumplir con la justicia se logran con la subida de la luz. “Las empresa de Unesa adaptarán su estructura y sus inversiones al nuevo modelo”, deja caer la patronal. Y recuerda que de la distribución dependen 14.000 puestos de trabajo directos y 68.000 indirectos. A buen entendedor.

24
36
35
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

24

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

24johnnyb 02/04/2012 | 16:38

" Y recuerda que de la distribución dependen 14.000 puestos de trabajo directos y 68.000 indirectos. A buen entendedor."

Creen que asustan?

Desgraciadamente hoy en dia esas cifras no son nada comparado con el paro que se va a generar por la estrangulacion del consumo.

Por cierto, y la cifra de paro de marzo? Ya no preocupa a nadie?

Ah, es que estamos pendientes solo de la prima de riesgo, que "ha bajado porque el mercado respalda estos presupuestos" [sic, con dos cajones, oido en una tertulia economica]

#  Responder 0

23frasca 31/03/2012 | 21:43

Pero cuando digo fuera subvenciones digo casi todas, salvo las subvenciones para la ancianita y la persona impedida o necesitada. Fuera las subvenviones para sindicatos, patronal,artístas, televisiones, renovables...
Las subvenviones son como sanguijuelas chupando al ciudadano, que encima distorsionan el mercado. La mayor parte de la veces van al sinvergüenza o golfo de turno.
Un momento de crisis como el actual hubiera sido ideal para elminar subvenciones, pero yo de este ministro no esperaba otra cosa.

#  Responder 1

22frasca 31/03/2012 | 21:33

Se está cometiendo un gran error promoviendo las renovables. El accidente de Fukusima ha frenado sino eliminado las investigaciones en fusión nuclear. Las ventajas de la fusión sobre la fisión [que es la que tenemos hoy] es que supone una fuente inagotable pues el combustible utilizado es el agua; además, el proceso de fusión resulta mucho más seguro, ante un posible accidente, la reacción de los reactores se autoextingue, es decir, no sucedería lo que ha pasado en Japón; y finalmente no genera residuos radiactivos.
Los oportunistas que se están forrando con las subvenciones de las renovables no quieren ni oir hablar de FUSION. Sin embargo, las necesidades de energía futuras harán que no quede más remedio que volver a la energía nuclear.

#  Responder 0

21frasca 31/03/2012 | 21:11

#18
En la mayor parte de las ocasiones lo simple es lo verdadero. Cuando se intenta justificar lo injustificable hay que darle muchas vueltas, a ver si aturrullando al otro al final se cree que lo que decimos es muy complicado y nos da lo que queremos. Este es el caso con las renovables.
Sabe que la energía eólica emite hasta 10 gramos a la atmósfera; la biomasa 20 gramos; el hidrógeno 60 gramos; la solar también 60 gramos, el gas natural entre 120 y 180 gramos; el petróleo entre 220 y 245 gramos y el carbón entre 260 y 355 gramos. ¿Sabe cuánto emite la nuclear? Emite CERO gramos de carbono. CERO.
La energía nuclear es la más barata, y la probabilidad de morir por un accidente de coche o avión es muchísimo mayor que morir por accidente nuclear.
No creo que las renovables sean cosa de rojos, es cosa de aprovechados del miedo ajeno. FUERA subvenciones a las energías. El dinero donde mejor está es en el bolsillo del ciudadano, no en el de algún oportunista.

#  Responder 0

20adiro 31/03/2012 | 20:49

# el gran servicio a la sociedad:
http://internacional.elpais.com/internacional/2012/03/28/actualidad/1332943044_455572.html

Estoy seguro que lo va a pagar Tepco y sin primas.... igual que se pagan los almacenes de residuos, CTC, etc. sin primas.

#  Responder 0

19edfede 31/03/2012 | 20:44

Subvenciones ni una, por que la energía producida por las renovables debería ser mas barata que las otras,el combustible es gratis, quien se queda con el dinero de las subvenciones ?

#  Responder 1

18xcountry 31/03/2012 | 19:46

#10 No puede haber comentario más simplista.
es mucho mejor quemar gas importado, que por cierto, ha aumentado su coste un 90% el último año segun la CNE para producir energía eléctrica y que nos quiten el dinero Libia, Egipto o Argelia. Siempre es mejor ver como gana dinero el extranjero, porque ver progresar al vencino molesta. Sepa que por cada € que se invierte en EERR en España la industra devuleve 1.7 al PIB. Ya está bien de pensar que las renovables son de rojos y que lo que mola es quemar petróleo para que Sánchez Galán gane cinco millones de Euros al año a su costa.

#  Responder 0

17xcountry 31/03/2012 | 19:38

#1 Las primas de la FV se han recortado en 730 millones de Euros el año pasado en un conjunto de recortes al sistema de unos 1.100. Más o menos un 70% del esfuerzo que se pidió al sistema. Es el resultado de la famosa retroactividad.

#  Responder 0

16tocap 31/03/2012 | 18:25

Otro gobierno sin pelotas, y van ....., seguimos sosteniendo a los sinvergüenzas especuladores, ¿hasta cuando?, no tienen más poder que el que le permiten estos paniaguados de políticos encabezados por el que tiene todo el poder y todavía no se ha enterado, como se descuide cualquier día le dan una patada y lo ponen fuera.Dicen que hay mas de trescientos profesionales del alboroto, como esto siga así veremos aumentar la cifra exponencialmente.

#  Responder 1

15ertiriti 31/03/2012 | 16:11

http://www.estafaluz.com/inicio.html

#  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

Las más, patrocinado por Aenor
Economía y empresas


ANÚNCIATE BOLETÍN