publicidad

IVÁN ROSA, ABOGADO DEL ESTADO EN EXCEDENCIA, TRABAJARÁ PARA EL ÁREA INTERNACIONAL

Telefónica ficha al marido de Soraya Sáenz de Santamaría para su asesoría jurídica

Telefónica ficha al marido de Soraya Sáenz de Santamaría para su asesoría jurídica
Foto de archivo de Soraya Sáenz de Santamaría y su marido (I.C)
453
Enviar
322
426
 
0
Menéame
Imprimir

Telefónica acaba de cerrar la contratación de José Iván Rosa Vallejo como asesor jurídico para su división internacional (TISA). Abogado del Estado de carrera, el nuevo directivo de la operadora habría pasado inadvertido dentro de la abultada estructura de la operadora si no fuera porque se trata del marido de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, también abogada del Estado, con la que contrajo matrimonio por lo civil en 2005 con una ceremonia celebrada en Brasil.

El fichaje por la multinacional española que preside César Alierta se concretó hace unas semanas, poco después de que Iván Rosa y Soraya Sáenz de Santamaría cenaran con el responsable jurídico y secretario general de Telefónica, Ramiro Sánchez de Leirín, abogado del Estado en excedencia, para abordar la oferta en ciernes. Hasta fechas recientes, el marido de la 'vice' trabajaba en su plaza del Ministerio de Hacienda, en la sede de la madrileña calle Alcalá, donde ha causado baja por excedencia para saltar al mundo de la empresa privada, según reconocen fuentes ministeriales.

Además de su formación jurídica y de su trayectoria funcionarial dentro de las carteras de Economía y Hacienda, donde ha estado trabajando durante los últimos ocho años, tiempo durante el que llegó a estar en el gabinete del secretario de Hacienda y donde luego fue relegado, la cuestión de los idiomas ha jugado a favor del fichaje de Rosa. Extremeño de padre portugués, su bilingüismo natal ha servido para que Sánchez de Leirín haya confiado en su compañero de carrera para cubrir el relevante mercado de Brasil, la joya de la corona del negocio de la operadora en Latinoamérica.

Quienes conocen a Iván Rosa le describen como una persona discreta y reservada. Conoció a Soraya Sáenz de Santamaría cuando ella trabajaba en el Ministerio del Interior y él estaba destinado en Bruselas. Sin embargo, tras más de seis años de matrimonio, su condición de marido de la vicepresidenta no trascendió hasta que la número dos del Gobierno, siendo todavía diputada y portavoz parlamentaria del PP en la oposición, anunció a comienzos de 2011 su embarazo, que culminó a una semana de las elecciones generales con el nacimiento de un niño, bautizado Iván.

¿El precedente López del Hierro?

La incorporación del marido de la vicepresidenta como empleado a una compañía privada coincide en el tiempo con el frustrado nombramiento de otro cónyuge, en este caso el de la otra gran dama del PP. Hace sólo una semana, el empresario Ignacio López del Hierro, esposo de María Dolores Cospedal, tuvo que renunciar a su fichaje como consejero de Red Eléctrica Española, compañía cotizada pero controlada por la SEPI, ante la dimensión de las reacciones en contra, en última instancia del propio Palacio de La Moncloa, que había dado el visto bueno con anterioridad.

En el caso que afecta a Iván Rosa, las fuentes consultadas rechazan cualquier posible paralelismo y aseguran que no existe ningún tipo de incompatibilidad. Por su parte, desde la operadora, prefirieron no hacer declaraciones al respecto. Sin ir más lejos, Telefónica celebró ayer la reunión mensual de su consejo de administración mensual sin que el fichaje de Iván Rosa formara parte del orden del día ni fuera sometido a votación. Según fuentes oficiales, esta situación sólo se produce cuando afecta a la llegada de un alto cargo con incumbencia en los órganos de dirección.

En cualquier caso, la incorporación de Rosa a la operadora tendrá que terminar pasando por el comité de nombramientos y retribuciones, que es informado de todos los fichajes de directivos de máximo nivel (A, B, C…), categoría a la que podría pertenecer el marido de la vicepresidenta del Gobierno. Curiosamente, la última restructuración de plantilla dentro de Telefónica afectó al cuadro de la alta dirección, como al área de la dirección jurídica controlada por Sánchez de Leirín, hombre de confianza del presidente Alierta, al que ha acompañado desde su etapa en Tabacalera.

Desde el entorno del matrimonio, algún allegado compara su situación con una similar ocurrida en el Reino Unido, donde la española Miriam González, socia del despacho DLA Piper, se convirtió en esposa del vicepresidente del Reino Unido, el liberal Nick Clegg, responsabilidad a la que sumó al poco el cargo de consejera independiente de la división de energía de Acciona. En este viaje de ida y vuelta entre políticos y grandes multinacionales, Telefónica está ya más que acostumbrada a fichar a ex de la vida pública como Eduardo Zaplana, Narcis Serra, Javier de Paz o Fernando Almansa

453
322
426
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

453

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

453frasca 24/03/2012 | 20:23

#449
No nos equivoquemos, la culpa no es de Telefónica [aunque también] sino del que acepta. Si el rey llama a Alierta para que coloque a su yerno ¿qué puede hacer Alierta qué harían ustedes? ¿No habrá llamado Soraya a Alierta también? yo no lo descarto. La culpa es de estas dos que no tienen dignidad.

#  Responder 0

452Vikinga 24/03/2012 | 19:07

Ya di de baja el fijo e internet, ahora le toca el turno al movil y a los de la empresa. Si los ciudadanos no hacemos algo ante tando desmadre de los políticos estamos perdidos. Es la total impunidad ¡ ¡

Sencillo, el lunes cambio de compañía a ver si aprenden

#  Responder 1

451andalucia-7 24/03/2012 | 18:57

#449 Me parece de lo mas acertado, dejar el contrato en Telefónica, eso lo decidí ayer mismo hacerlo y creo que no soy la única por lo que veo, ojala muchos lo hicieran al mismo tiempo esa idea si fuera muchos ciudadanos seria algo bueno…que cansancio de tanto enchufao y parece mentira como están corriendo unos y otros para conseguir colocar a su gente, maridos, cuñados, hermanos, primos etc , me pregunto; ¿ la dignidad de los mariditos existirá? [como si se tratara de lo contrario] ¿tan malos son ellas o ellos que no consiguen un buen puesto si no es de la mano del cónyuge?. Miran que esta corriendo Cospedal y Santamaría para colocar a sus mariditos y familia y Esperanza Aguirre al sobrino, y eso que no miramos a los administrativos, asesores, etc. Que país de corruptos tenemos salen unos y entran otros.

#  Responder 0

450colaborando 23/03/2012 | 19:29

#415 Lo que cuesta tener sujeto al marido.

#  Responder 0

449colaborando 23/03/2012 | 19:19

Un amigo acaba de decirme que cambia de operador telefónico, que con su dinero no paga mantenidos.Y la verdad, los costes de servicios como telefonia, energia etc....se incrementan notablemente si tienen que tener en nómina a todos los familiares del poder.Quizá los ciudadanos deberiamos empezar a no consumir en estos tipos de compañías.

#  Responder 1

448andalucia-7 23/03/2012 | 13:22

Me parece una sinvergonzada que el nombramiento del marido de la Vice-presidenta se le hiciera con ella sentada a la mesa, después dirán que es una casualidad que sea marido de la pupila de Rajoy, y que este acepte el nombramiento diferenciando el del maridito de la Cospedal. ¿Telefónica empresa Privada? tiene más cargos del PP y del PSOE entre sus filas de grandes ejecutivos y familiares directos de los actuales, cargos actuales en el propio gobierno, [a la mujer de Rajoy, por ejemplo]. Sus múltiples relaciones de altos de directivos con Moncloa, y sus influencias en otros países, y sus logros a través de tanta y tan buenas amistades políticas… ¿eso no es tráfico de influencias? …¿Y hoy defenderá Soraya de Santamaría el proyecto de Transparencia...?si chorizos e impresentables eran los de antes los de ahora no han dejado tiempo ni a esperar los 100 días de gobierno para empezar a trincar, SOIS TODOS IGUALES POLITICOS= PIRATAS con patente de corzo y mientras los españolitos trabajando para ustedes los pocos que trabajan. Me duele en el alma y me destroza decir esto pero;”habéis hecho entre los del PSOE y el PP bueno a FRANCO”. Y me duele porque yo era socialista..Ahora solo soy una española andaluza con vergüenza de la clase política con mis ideas, pero sin querer ser identificada con ninguno de vosotros.

#  Responder 0

447Gurtifileso 23/03/2012 | 11:00

#421 En este mundo , cada vecino defiende sus intereses, cosa perfectamente legal, si se hace de acuerdo a la Ley promulgada por el poder legislativo elegido por el pueblo, detentador de la soberanía nacional. Ya lo dije antes, usted nos quiere hacer creer su limpiza de espiritú y nobleza de corazón, eso sí, metiendo en el mismo saco a limpios y corruptos, inocentes y culpables......

#  Responder 0

446frasca 22/03/2012 | 23:04

#425
Es cierto que tengo mucho que aprender pero probablemente menos que usted.
A quien contestaba es a alguien que se sentía superior a los foreros del Confidencial que no opinan como ella, despreciandolos porque según ella no hablaban idiomas como el marido de Soraya. Sin embargo, puede que esas personas que desprecia hablen más idiomas que ella y el marido de Soraya juntos. Solo le decía a esa persona que si nos ve tan paletos a los españoles que se vuelva al país del que ha venido y nos deje en paz, mejor para ella y mejor para nosotros. No soporto a la gente que se siente superior.

#  Responder 0

445Charrito 22/03/2012 | 23:03

#438 Qué le vamos a hacer. La noticia se produce cuando una persona muerde a un perro, no cuando un perro muerde a una persona. Del psoe no se espera otra cosa. Del pp, sí.

#  Responder 1

444Charrito 22/03/2012 | 23:01

#439 Se equivoca.
Somos todos.
Por cierto, que telefónica me contrate como traductor. 200.000 € mensuales de nada.Una ganga, vamos.
Buenas noches.

#  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

Las más, patrocinado por Aenor
Economía y empresas


ANÚNCIATE BOLETÍN