publicidad

FORTRESS COMPRA EL PORFOLIO DE IMPAGADOS A UN 5% DE SU VALOR FACIAL

Santander recupera solo 55 millones por vender una cartera de morosos de 1.100

TAGS  >

Banco Santander

Santander recupera solo 55 millones por vender una cartera de morosos de 1.100
El presidente del Banco Santander, Emilio Botín (Efe).
Agustín Marco 16/03/2012   (06:00h)
6
Enviar
36
38
 
0
Menéame
Imprimir

Tras dos meses de intensas negociaciones, Banco Santander y Fortress han llegado a un acuerdo para que el fondo estadounidense adquiera una cartera de créditos impagados al consumo de 1.100 millones de euros. Según fuentes próximas a la operación, Fortress ha pagado entre un 4 y un 5% del valor facial de los préstamos, por lo que la entidad española recupera unos 55 millones del total.

 

Como el resto de bancos, Santander está obligado a provisionar el 100% del importe de los préstamos personales a los pocos meses desde que el cliente deja de abonar las cuotas. Son las deudas que el Banco de España exige dotar con mayor celeridad al tratarse de créditos que, al contrario que ocurre con los hipotecarios, no tienen garantías en la mayoría de los casos. Por tanto, con la venta de este porfolio de impagados, el grupo consigue recuperar parte de las provisiones realizadas para cubrir la morosidad

 

En esta ocasión, tras una duras conversaciones, Santander y Fortress han aceptado valorar esa cartera a entre cuatro y cinco centavos –medida admitida en este tipo de transacciones- por cada dólar. El fondo oportunista o buitre, como se les conoce habitualmente, quería abonar entre 2 y 3, mientras el banco español pedía casi 10. Tras la última ruptura de las negociaciones, hace justo quince días, las posturas se han acercado lo suficiente para cerrar la operación.

 

Además de recuperar parte de lo ya perdido, el banco presidido por Emilio Botín se libra también de tener que gestionar ese tipo de préstamos, que exigen un equipo muy amplío de comerciales, así como hacer frente a muchos litigios judiciales. Las ventajas para Fortress son que, al comprar la cartera con esos descuentos tan significativos, si consigue negociar con los clientes una quita, tiene muchas posibilidades de obtener una elevada rentabilidad a esos impagados.

 

Banco Santander llevaba más de cuatro meses intentando sacarse de encima este problema, ya que, incluso con la normativa anterior sobre dotaciones, los créditos al consumo son los que antes se tenían que provisionar. La entidad había negociado con distintos fondos internacionales especialistas en este tipo de cartera, pero desde principios de enero había dado exclusividad a Fortress.

 

Esta sociedad es una de las mayores del mundo, con activos bajo gestión por más de 43.700 millones de dólares a finales de 2011 entre sus cuatro divisiones: capital riesgo, activos tradicionales, mercados y carteras de crédito. Esta última área de negocio fue lanzada en 2002 bajo el mando de Pete Briger. Hoy está formada por unos 300 profesionales repartidos por ocho zonas geográficas que buscan oportunidades para aprovecharse de las caídas de los ciclos económicos. Solo esta división administra 12.500 millones de dólares.

 

Esta es la segunda venta que hace Grupo Santander relacionada con su actividad de impagados y recuperaciones. La semana pasada anunció que ha vendido a Lindorff el 100% de Reintegra Comercial España, la filial de gestión de recobros de la entidad financiera, si bien no precisó el importe de la transacción. Con esta compra, Lindorff se convierte en el líder del mercado en España, donde ya cuenta conun equipo de 720 profesionales.

 

Más ventas

 

Fortress ha tenido que batallar en esta subasta con otros fondos internacionales como Cerberus, Apollo y Orion, que también se habían interesado por este negocio. Santander convocó a la mayoría de los conocidos como fondos buitres para que pujaran por estos 1.100 millones de créditos al consumo, más otros 450 millones de créditos personales y otros 350 millones de hipotecarios.

 

La subasta de estar cartera de fallidos de 2.000 millones forma parte de una limpieza de balance mucho más grande que Banco Santander ha diseñado para sanear su cuenta de resultados, una estrategia que cobra especialmente importancia tras los últimos cambios regulatorios. La entidad controlada por la familia Botín tiene previsto deshacerse de activos valorados en más de 5.000 millones de euros, como adelantó este diario el 19 de septiembre. Desde el banco matizan que esa cifra es menor, pero no la concretan.

6
36
38
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

6

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

6Amigo Sancho 16/03/2012 | 15:04


¿ Son esos los profesionales ?, son esos los expertos del departamento de riesgos, los que analizan con lupa las operaciones, los que las someten a doble filtro, los que valoran los avales y garantías, los que pagan carísimos programas para mejorar la selección de clientes y del riesgo.

Unos chapuzas, unos cantamañanas, unos pringaos y unos ineptos. Esa es precisa y matemáticamente su credibilidad, un 4 o 5 sobre 100, deficientes en un grado extremo.

Mi más sincera enhorabuena a los profesionales que se han lucrado de esa ineptitud en los créditos al consumo del Santander sin ninguna necesidad de devolverlos a esos incapaces de gestionar un pequeño crédito.

Con los créditos que concedieron a sus amigotes golfos y ladrilleros para la compra especulativa de suelo con apalancamientos del 90 y 95% ha debido ser la traca.

La pretendidamente ejemplar banca española, una mezcla de ineptos y chorizos, que sin la estafa y la impunidad política y judicial hace tiempo que habrían cerrado y quebrado dejando una interminable ciénaga de deudas, exactamente igual la delincuencia financiera de las cajas .

#  Responder 0

5kotov 16/03/2012 | 13:24

En la banca se da por descontado que un porcentaje de los préstamos va a ir a fallidos, aunque nos pareca una cifra elevada lo tendremos que referenciar en el tiempo que lleva como tal y el montante total de lo prestado.

En cuanto de cuenta al Banco de España de la venta de estos creditos, podrá liberar los 1.000.- millones de euros provisionados, con lo cual no los tendrá que pedir al BCE, y si los presta a los Ayuntamientos negocio redondo, ya sabeis la Banca, nunca pierde.

#  Responder 0

4Vikinga 16/03/2012 | 12:05

Habrán despedido al culpable o culpables, no?

#  Responder 0

3mardedudas 16/03/2012 | 11:37

El Santander se está quitando "lo que no vale nada, o casi", y que es carísimo de gestionar a precios de saldo. Ya hizo lo mismo hace unas semanas con los pisos "del Pocero", y acaba de adherirse a la politica de buenas prácticas para renegociar hipotecas con problemas.
De D. Emilione se podrán decir muchas cosas [y no todas buenas...] pero lo que está claro es que está siempre en primera línea... y los demás le siguen...

Saludos.

#  Responder 0

2madreitor 16/03/2012 | 10:43

Los ciudadanos deberían saber que este gobierno es esclavo de los bancos como era el anterior, debido a que España es un país mendigo que en vez de ahorros tienen deudas,por eso los gobiernos trabajan para los Bancos,sin importar las situación en que se encuentren sus ciudadanos

Estamos en la "batalla final" de la guerra de la burbuja inmobiliaria. los bancos esperando con la "última bala en la recamara" = la socialización de pérdidas= .... con el respectivo empobrecimiento de la población como paganinis .....y ejecutada por el generalísimo " Mariano-el breve"

A los políticos les interesa la gente aborregada ,lo cual no es siempre una virtud.También a las pulgas les gustan los perros.

"una ayuda a un banco malo hoy es la mejor manera de evitar el establecimiento en el futuro de un banco bueno" Walter bagehot - 1873

#  Responder 1

1raf rodriguez mentorero 16/03/2012 | 08:06

Sería interesante tener alguna idea de a qué paises le corresponde esta cifra tan importante de crédito moroso..........

#  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

Las más, patrocinado por Aenor
Economía y empresas


ANÚNCIATE BOLETÍN