LA EXVICEPRESIDENTA SE INCORPORA AL CONSEJO DE SU FILIAL EN CHILE

Endesa ficha a Elena Salgado como consejera tres meses después de dejar el Gobierno

TAGS  >

Elena Salgado Endesa

Endesa ficha a Elena Salgado como consejera tres meses después de dejar el Gobierno
La exministra de Economía, Elena Salgado (Efe).
112
Enviar
235
325
 
0
1309
Imprimir

Endesa reforzará en breve su equipo de asesores internacionales con otro político de peso. Tras incorporar el pasado año a José María Aznar como consultor para sus negocios en España, la eléctrica presidida por Borja Prado ha fichado a Elena Salgado, exvicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía, como consejera de Chilectra, su filial chilena.

Fuentes próximas a la compañía española controlada por el grupo italiano Enel han confirmado oficialmente la contratación de la que fuera número dos del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Salgado, que percibirá entre 35.000 y 70.000 euros por poner en valor sus conocimientos, está tramitando las autorizaciones pertinentes con el Ministerio de Administraciones Públicas para saber si su fichaje por Endesa Chile no incurre en ningún tipo de incompatibilidad tras su reciente pertenencia al Gobierno.

La legislación actual impide a un exalto cargo trabajar para una empresa privada durante los primeros dos años tras abandonar su puesto. Durante ese periodo de tiempo, los exministros y exsecretarios de Estado cobran en torno al 80% de su sueldo. Recientemente, Soraya Sáenz de Santamaria, la sustituta de Salgado en el nuevo Gobierno del PP, justificó esta práctica, que responde a "un régimen de incompatibilidades que también es necesario por neutralidad y por independencia" y que "tiene que preservarse".

Fuentes próximas a las conversaciones aseguran que Sáenz de Santamaria va a conceder el permiso a la que fuera responsable de Economía del PSOE para poder ser consejera de Chilectra. Salgado ha indicado en círculos personales que confía en la autorización, ya que le está prohibido asesorar a empresas radicadas en España, pero no a las filiales de éstas en el exterior.

Este sería el caso de su fichaje por Endesa, según Salgado, puesto que la gallega, ingeniera industrial y licenciada en Económicas, trabajaría para Chilectra, la comercializadora de este país latinoamericano. Otras fuentes apuntan a que ese contrato sería una forma de burlar el obstáculo administrativo, puesto que Salgado no tiene ningún vínculo profesional con Chile. Fuentes de Endesa explican que su incorporación se debe a su valía profesional.

La exministra ha dedicado casi la mayoría de su carrera a la política, en la que entró en 1982, con el primer Gobierno de Felipe González. Fue directora del Departamento de Estudios en el Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria (1982-1984), directora general de Costes de Personal y Pensiones Públicas del Ministerio de Economía y Hacienda (1985-1991) y secretaria general de Comunicaciones del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (1991-1996).

El caso de Solbes

Tras su paso por Arthur Andersen, Lenci Consulting y Vallehermoso Telecom, volvió a la escena pública al ser nombrada ministra de Sanidad y Consumo por Rodríguez Zapatero. Después ocupó la cartera de Administraciones Públicas, hasta que en abril de 2009 asumió la responsabilidad de Economía tras el relevo de Pedro Solbes. Pese a sus controvertidas medidas, fue ascendida a vicepresidenta.

Curiosamente, Solbes ya forma parte de Endesa. El 1 de abril del pasado año el también exministro accedió a convertirse en consejero de Enel, la matriz de la española tras la adquisición mediante la polémica OPA a la que se opuso el PP. Solbes, que después se incorporó además a Barclays, sí respetó los dos años de alejamiento o incompatibilidad de la empresa privada para evitar cualquier incumplimiento legal.

Las empresas eléctricas, cuyas tarifas son reguladas por los gobiernos, han puesto de moda el fichaje de expolíticos. Además de los casos de Endesa con José Maria Aznar, también adelantado por El Confidencial en enero de 2011, y ahora con Salgado, Gas Natural incorporó el pasado año a su consejo a Felipe González. Por su parte, Repsol dio un cargo de alta responsabilidad a Josu Jon Imaz, un hombre del PNV. Después, también le hizo un contrato al cuñado de Patxi López. Recientemente, el hermano de Miguel Sebastián, Carlos Sebastián, ha dejado el consejo de Abengoa, compañía que se benefició durante la gestión del PSOE de las ayudas a las energías termosolares.

112
235
325
 
0
1309

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

112

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

112paisdepandereta 22/03/2012 | 22:38

Estamos ante la punta del Iceberg...no quiero ni pensar todos los casos de los que ni nos enteramos. País de enchufes y panderetas: http://vayapaisdepandereta.blogspot.com.es/2012/03/el-enchufismo-deporte-nacional-de-este.html

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

111guarapito 08/03/2012 | 16:17

#108 Esto no viene de la dictadura amigo, creo que estas equivocado, la dictadura queria una España, No 17, como ahora y 300000 politicos o me quedo corto, esto se lo han cocinado a partis del gobierno de Felipe Gonzalez que fue el primero en cobrar con la ley de la jubilacion de por vida de un monton de pasta, y tambien el primero en hacer de consejero de una de las empresas que cuidaron durante su mandato o gas natural

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

110guarapito 08/03/2012 | 16:06

Es increible como nos vacilan los politicos, me quieren hacer creer que esta señora no tiene ninguna relacion con el presidente Piñeiro de Chile ni con Endesa???? estos se han cocinado todo antes de salir del gobierno de España, y Endesa sabia que esta señora tenia buenas relaciones con el Gobierno de Chile, para hacer uso de esa relacion y poder instalarse a costa de los Chilenos de su oposicion al proyecto y a su gobierno, esta señora fuerza a Piñeiro para que facilite el llevar a cabo sus planes que le reportaran miles de millones de benficios y no les importa darle a esta señora mercenaria de embolsarse 70.000 o 75000€ es una minucia comparada con el beneficio que seran miles de millones y con eso conseguiran destruir una de las zonas mas hermosas del planeta, lo digo porque lo conozco y se las consecuencias de este NEGOCIO PARA PINERA Y PARA ESTA SEÑORA Y ENDESA CHILE[ ESPAÑA]

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

109dijolo blas 05/03/2012 | 22:40

Ya es hora de que el gobierno deje de dar cuartelillo a esta chusma sociata, máxime a esta tía, que es la última responsable, junto a zapatero, del último y gravísimo engaño sobre la cifra del déficit, que tantos perjuicios nos va a traer a los españoles.
No se puede seguir pidiendo sacrificios al pueblo si este no ve que los responsables de la actual debacle no pagan y purgan sus errores cuando no fechorías.
El gobierno tiene muchas herramientas disponibles, muchos ases en la maga, para obligar a ENDESA a que no contrate a esta señora.
Es una vergüenza que los responsables locales de la crisis no solo se vayan de rositas si no que lo hagan con los bolsillos llenos.
No se puede repetir el error del 96, cuando no se hicieron públicos los papeles del CESID y se permitió que Felipe mr x se fuera de rositas. Entonces contó y mucho la nefasta influencia del reyezuelo para proteger a su amigacho. Hoy su cada vez más escaso prestigio no le da más que para proteger a su hija. Es hora por tanto de exigir sus responsabilidades a la troupe de zapatero.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

108moregons 05/03/2012 | 22:22

No sé porque os poneis tan furiosos si esta damisela las leyes epañolas se lo permiten, vosotros que harías en su lugar? pues lo mismo, que haceis para cambiar este sistema corrupto que nació en una dictadura que no ha muerto y está vivita coleando, esperad, desesperaros esperando, para cuando al final de esta legislatura lleguen los cuatro jinetes del Apocalipsis, el jinete del paro sin money, el jinete del hambre, el otro jinete de la guerra, y finalmente la muerte. De nosotros el pueblo ho de la dictadura corrupta disfrazada de "democracia" Esperemos que sea de lo segundo.Saludos desde Catalunya.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

107skeptical side 05/03/2012 | 21:14

cuantas veces hemos pagado el parón nuclear ?¿?¿!!!!!!!!!!!

calculo que por lo menos unas 5 ....si !!!!!

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

106Importmadrid 05/03/2012 | 21:01

Esto es España, VIVA LA PEPAAA¡¡¡¡¡

QUE VERGUENZA, O QUE SINVERGUENZAS Y DESCARADOS.

¿QUE ES LO QUE SE CREEN?

¿Cuál es el favor que debía Endesa?
¿Hasta cuando vamos a estar soportando estos enchufismos?

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

105paisdepandereta 05/03/2012 | 21:00

El deporta nacional de este país, después de la siesta, es el enchufing, yo de mayor quiero ser ex-político:

Para muestra un botón: Piqué acumula más de una decena de cargos en distintas compañías privadas de distintos sectores. Es un superhombre? O un superjetas?

http://vayapaisdepandereta.blogspot.com/2012/03/josep-pique-un-claro-ejemplo-del.html

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

104yusepet 05/03/2012 | 20:46

Esto es una verguenza sin nombre,5 millones de parados y encima enchufamos a estos socioslisto,si los miles de entrerrados en las cunetas de españa que defendieron a muerte un estado mas social y moderno levantaran la cabeza,no habrian pegado un tira en pos de Franco,sois una verguenza de politicos,y con vuestro cafe para todos pelicula mafiosa solo visteis el peligro un 23 f,que arrepentido estoy de haber votado en su dia al de los pantalones de pana.....

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

103solitude 05/03/2012 | 20:23

bueno, ahora toca subida del recibo de la luz, para pagar entre otros a esas viejas reliquias de gobiernos anteriores.
Son insaciables estos politicos!!. No se conforman con un buen sueldo, necesitan acaparar más estipendios, tambien es cierto que con el "trabajo" que realizan en cada uno de esos puestos, pueden optar a 100 o más cargos, con aparecer un minutito al mes por el "curro" ya han cumplido. ¡Que enorme error estudiar y prepararse, si total con meterse politico y sin más méritos ni más esfuerzos tienes más que resulta la vida! ¡Y a que nivel!

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

Las más, patrocinado por Aenor
Economía y empresas


ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios