EL RECORTE DEL DÉFICIT EN 2012, EN PLENA RECESIÓN, SERÁ IDÉNTICO AL DEL BIENIO ANTERIOR

El pago de la deuda y el desempleo se comen ya más de la mitad del gasto público

TAGS  >

desempleo Público

El pago de la deuda y el desempleo se comen ya más de la mitad del gasto público
Mariano Rajoy, en rueda de prensa tras el Consejo Europeo (Efe)
56
Enviar
57
66
 
0
13
Imprimir

En el mundo del circo lo llaman el ‘más difícil todavía”. Y en verdad que ese es el gran reto de la política económica para el 2012. Lograr reducir el déficit en 2,7 puntos porcentuales del Producto Interior Bruto -algo más de 27.000 millones de euros- en un contexto recesivo. 

Para hacerse una idea de lo que significa este objetivo hay que tener en cuenta que el recorte es idéntico al logrado en el bienio 2010 y 2011, periodo en el que se pasó del 11,2% al 8,5%, lo que da idea del tamaño de las dificultades. Durante esos dos años, se recortaron los sueldos de los empleados públicos, se congelaron las pensiones y el sector público metió la tijera a todo tipo de partidas. Pero ni en 2010 ni en 2011 la economía se contrajo un 1,7%, como estima el Gobierno para este año, lo cual hace mucho más complicado el reto.

El Ejecutivo no dio ayer el componente cíclico del déficit público, lo que hubiera servido para conocer la reducción del déficit estructural, que en realidad es el más importante, ya que refleja la verdadera situación de las cuentas públicas. Y es, precisamente, el criterio que tiene en cuenta Bruselas. Eliminando el efecto del ciclo, el esfuerzo de reducción del déficit es todavía mayor que esos 2,7 puntos que se recortan nominalmente.


Pinchar para ampliar el gráfico

El esfuerzo es más importante, si cabe, si se tiene en cuenta que el margen de maniobra para recortar es cada vez menor. El sector público está a punto de ‘tocar hueso’, y sólo hay que tener en cuenta que sólo dos partidas -servicio de la deuda y desempleo- consumen ya más de la mitad del presupuesto de gastos aprobado ayer por el Consejo de Ministros, y que se sitúa en 116.295 millones en términos homogéneos. O lo que es lo mismo, unos 60.000 millones –sin contar el sueldo de los empleados públicos- están ya comprometidos. La mitad se destinarán a pagar los intereses y la otra mitad a financiar el desempleo en un contexto dramático.

Economía prevé que este año se perderán 630.000 puestos de trabajo, lo que significa que cinco años de crisis se habrán llevado por delante algo más de 3,2 millones de empleos; es decir, más del 16% de la fuerza laboral. Lo nunca visto en la Europa occidental en más de 70 años.

El Gobierno estima, en concreto, que el empleo caerá un 3,7%, muy lejos del -2% registrado el año pasado en puestos de trabajo a tiempo completo. Así las cosas, el desempleo escalará -aunque esta tasa parece algo voluntarista- hasta el 24,3%, muy cerca ya se los seis millones de parados.

Aunque para voluntaristas las previsiones sobre las cuentas de la Seguridad Social. El Ejecutivo estima que el sistema público de protección social cerrará este año con equilibrio presupuestario, lo cual choca de frente con la realidad del empleo. La destrucción de puestos de trabajo (630.000) reducirá en una cuantía similar el número de afiliados, que son quienes financian la Seguridad.

Envejecimiento y efecto sustitución

Ya el año pasado, el sistema entró en números rojos (-0,1% del PIB) pese a que en 2011 se perdieron menos empleos que lo previsto para este ejercicio. Y todo ello en contexto de envejecimiento de la población que hace que el gasto en pensiones vaya a crecer por encima del 4%. Con un efecto añadido: las pensiones que causan baja son sustancialmente menores a las que se dan de alta (efecto sustitución), lo que merma la capacidad financiera de la Seguridad Social.


Pinchar para ampliar el gráfico

El número de desempleados dependerá, en todo caso, de la evolución de la población activa (normalmente a la baja en un contexto recesivo), pero es muy probable que se sitúe a final de año en el entorno de los 5,8-5,9 millones de parados. De largo, la cifra más alta jamás alcanzada en términos absolutos, y en línea con los registros más elevados obtenidos en la recesión de los primeros años 90.

La culpa de tan adversos resultados tiene que ver con el comportamiento de todos los componentes de la demanda interna, en particular del consumo público (-11,5%), pero también con la adversa evolución del gasto de las familias derivado de dos factores: la pérdida de empleo y la moderación salarial, que lastran la capacidad de consumo de las familias.

La inversión no le va a la zaga y caerá un 6,9%, arrastrada tanto por la destinada a la construcción (-7,8%) como la de bienes de equipo (-5,3%). Sólo el desplome de las importaciones derivado del hundimiento de la demanda interna, explica el buen comportamiento del sector exterior, toda vez que las exportaciones apenas aumentarán un 3,4% si se cumplen las previsiones del Gobierno. Previsiones que estiman que el PIB nominal (con inflación) caerá este año un 0,8%, con lo que ello supone a la hora de comparar tanto el déficit como el endeudamiento público.

56
57
66
 
0
13

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

56

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

56Fernan Gonzalez 03/03/2012 | 20:45

#47 Xoshe

No había visto tus entradas anteriores pero acabo de votarlas, si totalmente de acuerdo.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

55Fernan Gonzalez 03/03/2012 | 20:38

#52 La construcción no era sostenible y los economístas lo advirtieron pero en plena recalificación de terrenos a nadie se le ocurrió frenarla.

Pero no hay que seguir enrocado en justificar lo injustificable, si necesitas inmigrantes se hace como toda la vida con certificados médicos y regularmente, y un billete de vuelta para cuando acabe el contrato, controlando la situación en todo momento, o acaso el atasco en la frontera de Melilla no era crear una situación de locura, venían a la llamada de papeles para todos, desoyendo las advertencias del resto de paises de Europa.

Si nos olvidamos de los principios probados y la legalidad, para dar paso a justificar con emociones desde el gobierno se han de crean problemas allí donde no los había, con todo el respeto para cada uno de las personas a las que se les creó la ilusión de venir a España,¿esto lo contabilizamos entre los "fallos de gestión" o los "fallos de comunicación"?

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

54ciudadanomedio 03/03/2012 | 19:13

#42 Me quede de piedra cuando comprobe lo que Vd decia. En Liria, un pueblo cercano, hay unos cientos de familias que viven de subvenciones de esas que Vd menciona.

No sabia que eramos tan tontos. Me cai del guindo, a ver si el ministro de ese mismo nombre se cae de su apellido de una vez.

Saludos.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

53jibaro 03/03/2012 | 18:50

#7 Estimado topeto. No te preocupes, pues ya se las ingeniará La Casta para que cada familia adopte a un parado, y asunto solucionado. Sí ha impuesto el despido libre, ¿por qué no puede imponer la adopción de parados obligatoria? Je je je… Veremos cosas increíbles; menos cosas buenas, todo lo demás que puedas imaginar.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

52obispo morales 03/03/2012 | 18:50

Si la verdad es que estamos fritos, aunque la buena noticia es que nos subirán mas los impuestos, esta vez el IVA. Y se preguntaran porque lo sabe? pues por una sencilla razón porque han dicho que no lo subirían para reducir el déficit. Es la costumbre.
Los inmigrantes se necesitaban porque hasta el año 2007 cuando empiezan los problemas eran necesarios para sacar adelante algunos trabajos que nosotros no queríamos, como por ejemplo el servicio domestico y además para atender la brutal demanda en la construcción era necesaria mano de obra y cuanto mas barata mejor. Hubo un fuerte desplazamiento del campo a la construcción y había que cubrirlo.
El gran problema en mi opinión es que además de que la deuda pública la van a tener que pagar las próximas generaciones, estas también van a tener que pagar las pensiones públicas y en este caso la mala noticia es que con el brutal envejecimiento de la población y con los pocos jóvenes que entran al sistema productivo eso se va a convertir en una carga muy pesada y es posible que no puedan con ella. Aunque nunca se sabe lo mismo se van a Alemania a trabajar y nos mandan a tomar viento por la malísima gestión que estamos haciendo del país.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

51cubillo1940 03/03/2012 | 18:34

#8 Cyrano41.- Estoy totalmente de acuerdo conque las autonomías son el verdadero cáncer de todo el país.
Pero TODAS. Y si excluimos a catalanes y vascos como tu dices, que sea con todas las consequencias, porque esos dos tiran de la "teta" por los otros 15 borreguitos juntos.
Mira que bien nos quedaríamos dando la independencia a estos dos, los cuales, unos "dando tiros" y sus particulares "fueros", y el otro llorando siempre, pero acaparando el 80% del Iva, son siempre los más conflictivos.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

50jibaro 03/03/2012 | 18:30

#15 Estimado gpg. Está todo muy bien orquestado y manipulado por La Casta. Sus integrantes saben bien lo que hacen para poder explotar “su cortijo” con comodidad y sin mayores sobresaltos.

Las autonomías, los sindicatos, el senado, las TVs y radios autonómicas, la prensa subvencionada, etc., no pueden desaparecer, y tratan de mantenerlas contra viento y marea, pues son el sostén de La Casta. Sí estos entes desapareciesen, La Casta se hundiría irremediablemente en un plis plas. Son sus centrales de manipulación, su maquinaria de lavado y planchado del cerebro de los españoles. Tontos no son,… desde luego.

Está clarísimo, porqué no hacen el más mínimo intento de cerrar alguna de las estructuras mencionadas, a pesar de que el país [ellos no, por supuesto], se esté hundiendo. Prefieren ahogarse con todo el equipo y no dar la más mínima oportunidad al pueblo español. No pueden ser más codiciosos y egoístas. Es fascismo puro con un falso barniz pseudodemocratico.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

49pernanbucano 03/03/2012 | 18:07

7.300 millones de gasto en fomento del empleo.
¿ en que consiste ?
Mi experiencia. Un curso de cocina a distancia consistentente en que recibes un librito y cobran 420 euros al Estado.
¿ quien trinca ?
El "empresario" que monta el chiringuito. El politico que lo aprueba y el que los pone en contacto.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 1

48jibaro 03/03/2012 | 17:32

Buenas tardes. El titulo induce a confusión. Hay que evitar la manipulación de los poco enterados, cómo un servidor. Pienso que se debe ser más explicito y no dar el tema por sobreentendido. La deuda no la estamos pagando, solo se pagan los intereses, y la deuda permanecerá por los siglos de los siglos [?]…. El titular debería ser: “El pago DE LOS INTERESES de la deuda y… “. De nada.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

47Xoshe 03/03/2012 | 16:45

#43 Porque mantener el boom inmobiliario exigía una demografía que España no tenía. Se trajo de fuera. Ello deprimió también los salarios reales de los menos favorecidos. Todos los poderosos salían ganando. Por otra parte le recuerdo que el SUP denunció la ausencia de personal policial en la frontera de la Junquera. No es nuevo. Mientras se crean aeropuertos fantasma y Consejos Económicos y Sociales [¡!] o se desperdician 600.000 euros para la normalización del bable [literal] no hay dinero para guardar la frontera. Considero la quiebra inevitable, previa la helenización. Querida patria, malherida y rota por la codicia de quienes deberían de hacerte grande.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 2

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

Las más, patrocinado por Aenor
Economía y empresas


ANÚNCIATE BOLETÍN