MONTORO YA TIENE ARGUMENTOS PARA RECLAMAR UNA SUAVIZACIÓN DEL CALENDARIO

El sector público se gasta 91.300 millones más de lo que ingresa y arruina los objetivos de déficit

TAGS  >

Público

El sector público se gasta 91.300 millones más de lo que ingresa y arruina los objetivos de déficit
78
Enviar
53
54
 
0
Menéame
Imprimir

El año 2011 fue un ejercicio perdido desde el punto de vista de la reducción del déficit público. O dicho en otros términos, las distintas administraciones (Gobierno central, comunidades autónomas, ayuntamientos y Seguridad Social)  gastaron 91.344 millones de euros más de los que ingresaron. Es decir, el 8,51% del Producto Interior Bruto. Lo relevante, sin embargo, no es sólo el porcentaje, el tercero más alto de la reciente historia de España (sólo superado por los años 2009 y 2010), sino, también, la desviación respecto de lo previsto por el anterior Gobierno.

En la comunicación enviada a Bruselas por la ex vicepresidenta económica, Elena Salgado, hace apenas seis meses (en septiembre del año pasado) se comprometió a cerrar el año con un déficit equivalente a 65.355 millones de euros. Pero la realidad ha sido muy diferente. El sector público se ha gastado 25.262 millones más de lo comprometido, lo que da idea del nivel de desviación. Nada menos que un 39,7%.

No se trata, por lo tanto, de una desviación menor. Supone, de hecho, que España no está en condiciones de cumplir el objetivo de situar el déficit presupuestario en el 4,4% en 2012, como manda el Programa de Estabilidad pactado en su día con la UE. Básicamente por dos razones. Primero, porque el desequilibrio es mucho mayor del previsto, pero también por el hecho de que la actividad económica se contraerá este año por encima del 1%, como ha reconocido el propio presidente Rajoy, con lo que ello supone desde el lado de los ingresos.

Estos dos argumentos son los que esgrimirá el Ejecutivo español para renegociar con Bruselas el escenario de consolidación fiscal, y eso es lo que explica que ayer el Gobierno, y por sorpresa, anunciara el avance de liquidación correspondiente a 2011, aunque sin ofrecer datos concretos sobre el nivel de presión fiscal ni sobre el volumen total del gasto público, que rondará el 45%, según sugirió Montoro tras la conferencia de prensa.

Los ingresos, por su parte, habrán rondado el 36,5% del PIB, prácticamente igual que el año anterior pese a la subida del IVA. El ministro de Hacienda, en todo, caso, continúa ajustándose al guión e insiste en que España no ha pedido ninguna suavización del calendario de reducción del déficit fiscal.

Las dificultades del sector público para encauzar sus cuentas siguen siendo, en todo caso, extraordinarias. Hasta el punto de que entre 2008 y 2011 -los cuatro años de la crisis- el déficit acumulado asciende a nada menos que 329.561 millones de euros que se ha gastado de más el sector público que lo que ha ingresado, lo que explica que el nivel de endeudamiento  se haya prácticamente duplicado en apenas cuatro años. Incluso se situará -contabilizando sólo lo que entra en el marco del Protocolo de Déficit Excesivo- por encima de los 733.419 millones comprometidos en su día con Bruselas.

Lo ocurrido, en todo caso, no es ninguna sorpresa. Como ya publicó este periódico, la Contabilidad Nacional, ya había avanzado que el gasto público en términos reales continuó creciendo hasta 2011, y el año  pasado apenas se produjo un descenso del 2,2% en euros constantes (sin inflación).

 ¿Y qué administración es la responsable de tamaña desviación? Pues todas, aunque, en particular, las comunidades autónomas, que tendrían que haber cerrado con déficit equivalente al 1,3% de su PIB. Finalmente, sin embargo, han alcanzado un 2,94%, más de doble. Es decir, exactamente el mismo nivel que el año 2010, lo que significa que 2011 ha sido un año perdido.

En el caso de de la administración central, la desviación ha sido del 0,3%, hasta el 5,1%; mientras que la Seguridad Social se ha alejado del objetivo de déficit en 0,40 puntos de PIB -más de 4.000 millones de euros- en un contexto 'endiablado'. Más de medio millón de empleos perdidos en 2011. Las corporaciones locales, por su parte, fueron las que más de ajustaron a lo previsto, con una desviación de apenas ocho centésimas.

La Comunidad de Madrid fue la única que cumplió con el objetivo de déficit (1,13 del PIB); mientras que, por el contrario, la que más se alejó fue Castilla-La Mancha, con un increíble 7,30% de su PIB, seis veces más de lo comprometido. Nada menos que cuatro comunidades (Cantabria, Murcia, Extremadura y Baleares) cerraron con un desequilibrio superior al 4%, tres veces por encima de lo previsto.  

78
53
54
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

78

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

78filaleteo 28/02/2012 | 22:28

#77 otros tienen rebajas sustanciales en demasiadas cosas que el resto no tenemos.Oiga,ya vale que les chiven el examen a muchos,pero que ademas el resto tengamos que poner el orto....y con ellos que son los que han hecho posible en muchos casos el estado de corrupción generalizada por su falta de valentia para denunciar muchas de las cosas que estaban ocurriendo deberian de irse mas de la mitad de los politicos,si pago a alguien para regir los destinos del pais,que sea a tiempo completo....Pues bien,todo esto es impopular,y como hay mucha gente que vive de la mamandurria del estado yo puedo aparecer como un desatinado,pero el tema es ese.TENEMOS MAS FUNCIONARIOS AHORA QUE ESTAMOS JODIDOS QUE ANTES CUANDO ESTABAMOS A TOPE EN LA ACTIVIDAD ECONOMIA,NO HAY GITANU QUE LO RESISTA [ y mire que si alguien es capaz de resistir son ellos]

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

77filaleteo 28/02/2012 | 22:20

#75 Mire,hay sobredimensionamiento de funcionarios,altos ejecutivos publicos,ayuntamientos con sus alcaldes y concejales,empresas ruinosas tanto publicas como mixtas,demasiadas tasas e impuestos por todo,y en algunos casos excesivamente altas,una burocratización de la vida de las personas solo alcanzada en la URSS y paises análogos,o como en la caida del imperio romano.En sueldos y gastos corrientes se van el 56% de la recaudación total,pero otro buen porcentaje se nos va pagando los intereses de la deuda generada,que en muchos casos se ha ido a paraisos fiscales,porque de la misma aqui no se ha visto un euro,o al menos los ciudadanos de a pie.Sé que muchos funcionarios no estan de acuerdo con el recorte de plantilla,pero es que en las privadas tampoco estamos de acuerdo,pero amigo,a la fuerza ahorcan,y no pueden estar unos pocos pagando los dispendios de otros que se saben intocables.Por otro lado hay que terminar con la mayoria de transferencias que el estado central dió a las autonomias,al menos en aquellas que son deficitarias y por tanto disminuir esa inmensidad de admnistración que tiene cada una.Los funcionarios de educación tienen las matriculas gratis de sus hijos,otros

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

76ECCE HOMO 28/02/2012 | 22:05

#75 Más claro, el "agua".
Pero permítame que le diga, que la sociedad va tomando poco a poco conciencia de lo que está ocurriendo [pese a la manipulación "piramidal" que padecemos y el "bienestar" material que sufrimos ].
El sentido común, el talento, el sacrificio, la actitud y la aptitud, siguen siendo "tangibles".....
Será cuestíon de empezar a valorarnos, de "mirarnos el ombligo".....

Ahora bien, los resultados tardaremos en verlos.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

75temosticles 28/02/2012 | 20:32

El problema no es el deficit. Es solo la punta del iceberg.
Ni tan siquiera la enorme deuda que tenemos en conjunto [Estado, Autonomías y Ayuntamientos] tanto por la vía de deuda emitida como por la via de las facturas pendientes y pagos atrasados, y sobre todo, la incapacidad de generar ingresos suficientes para devolver dicha deuda.
En mi opinión el problema es estrucutral. Tarde o temprano tendremos que abordar cuestiones de mayor calado, como elegir entre nuestro sistema de pensiones y uno mixto, la economía subvencionada que tenemos, o el sistema de ordenamiento del Estado con sus autonomías y ayuntamientos, y me atrevería a decir que no tenemos políticos, ni en un bando ni en el otro, con la suficiente altura de miras para abordar estas cuestiones. Y si nosotros no sabemos, no podemos o no queremos, alguien nos lo impondrá, como a Grecia.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

74nelme 28/02/2012 | 19:31

Lo que está claro es que rebajar el deficit pasa por rebajar los organismos ó ciertas instituciones, cuando no suprimirlos.
Es el caso del Senado, que debería ser suprimido lo mas tarde al final de esta legislatura.
Otra sangria son las Autonomias con gobiernos paralelos al central y cuya gestión puede estar tambien duplicada en las diputaciones.
El PP, nmo puede alegar que desconocía la cifra, cuando tenia y tiene la mayor parte de las autonomias gobernadas por ellos.
Venir ahora cn esta historia suena mas bien a un globo sonda para ver la reacción popular frente a otra subida de impuestos que estan estudiando.
No me explico como con tanto recorte "nos sobra dinero" para entregarselo a Grecia [y total para nada]. Ya vamos regalándole por los 53.000.0000.000 de euros, asi de fuerte.
Desde que este gobierno está en el pais no se ha oido un solo recorte a la clase política, que siguen disfrutando de sus privilegios, mas o menos encubiertos.
¿Hasta cuando se va a seguir tensando la cuerda. ESpero que por el bien de todos no tarde en romperse

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

73unodeapie 28/02/2012 | 18:19

quizás en la gráfica de las CCAA cabría añadir otra columna para ver el camino por donde va cada autonomía, ver si aumenta el déficit o lo ha disminuido de 2010 a 2011. Entonces se vería el desfase por ejemplo de Asturias [+0,91], Cantabria [+1,03], Castilla-La Mancha [+1,23], Extremadura [+2,08] y en cambio otras autonomias lo han disminuido a pesar del retroceso en el crecimiento, por ejemplo La Rioja [-1,04], Navarra [-1,22] Galicia [-0,73] o Cataluña [-0,56. Mientras nos van publicando los datos a conveniencia para que "discutamos entre nosotros" ya seamos de un partido u otro, así nos mantienen entretenidos. Somos un rebaño que en definitiva vamos hacia donde ellos manden [banqueros y politicos]

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

72diegoo 28/02/2012 | 18:01

Más de 15 Billones de las antiguas pesetas de descuadre entre ingresos y gastos en un año. ¡Mamma mía!

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

71madjato 28/02/2012 | 16:34

#69 Jajajajaja.
No me iba a molestar en contestar al pollo de tan descabezado comentario. Pero después de su apostilla no me queda más remedio:
Ha teneido que especificar "fachas" para que no le toque a él, claro exponente de la lOGSE o de esa izquierda "democrática", "intelectual" e "independiente" que tenemos en España.
Triste pero real.
Volved del siglo pasado y cambiad la letra a la internacional, que ya va estando caduca. Al igual que los fachas. Soys el vestigio arcaico de un pasado que hay que eliminar.
Sorry por la repetición

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

70madjato 28/02/2012 | 16:32

#69 Jajajajaja.
No me iba a molestar en contestar al pollo de tan descabezado comentario. Pero después de su apostilla no me queda más remedio:
Ha teneido que especificar "fachas" para que no le toque a él, claro exponente de la lOGSE o de esa izquierda "democrática", "intelectual" e "independiente"

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

69diegoo 28/02/2012 | 16:25

#60 Si no le importa, a esos con “nivel intelectual de parvulario” que usted dice, yo preferiría “echarlos”.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

Las más, patrocinado por Aenor
Economía y empresas


ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios