publicidad

ElConfidencial.com > Economía y Empresas >

MATIZA QUE CON EL MEJOR CANJE POSIBLE PARA LOS INVERSORES

Economía: "Ojalá desaparezcan todas las preferentes con la reforma financiera"

Economía: "Ojalá desaparezcan todas las preferentes con la reforma financiera"

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos (Efe).

Eduardo Segovia - Sígueme en  Twitter  10/02/2012   (06:00h)

El Ministerio de Economía desea que las polémicas participaciones preferentes sean canjeadas masivamente para cumplir los nuevos requisitos de provisiones impuestos por la reforma financiera. Fuentes oficiales del departamento de Luis de Guindos afirman que "ojalá desaparezcan todas las preferentes". Eso sí, matizan que con el mejor canje posible para que los tenedores de estos títulos no pierdan dinero.

"Lo ideal es que desaparezcan las preferentes del mapa o al menos que sólo queden las que los bancos han comercializado correctamente", explican estas fuentes, en alusión a las numerosas quejas de clientes a los que sus entidades vendieron las preferentes como un producto similar a los depósitos.  La CNMV alertó en 2009, en pleno boom de estas colocaciones, de que eran poco adecuadas para el inversor minorista, pero sus advertencias sirvieron de poco frente a la fuerza de las redes comerciales de la banca española.

Ahora, como las preferentes españolas ya no computarán como recursos propios de la banca con las normas de Basilea III, bancos y cajas se han apresurado a canjearlas por acciones u otros instrumentos que sí cuentan como capital, normalmente con importantes pérdidas para los inversores. En realidad ofrecen un precio de mercado -debido a esta pérdida de valor, su cotización se ha desplomado- pero en la mayoría de los casos habían asegurado a los clientes que las recomprarían a la par en el plazo de cinco años (las preferentes son perpetuas y sólo se recompran a discreción del banco).

Esta práctica es una de las más anunciadas por las entidades para cumplir el nuevo buffer de capital que deben dotar sobre el suelo y las promociones en curso. Asimismo, al canjear las preferentes por debajo de su valor los bancos obtienen un beneficio, que pueden utilizar para las nuevas provisiones contra resultados.

Y ahí es donde encajan las declaraciones de Economía, que desean que esta práctica haga desaparecer este producto definitivamente. Ahora bien, igual que en su día la CNMV, el departamento espera que las entidades realicen estos canjes salvaguardando los derechos de sus clientes particulares, es decir, con unos términos de canje lo más beneficiosos posible para el inversor. No obstante, recuerda que los términos del canje "tiene que vigilarlos la autoridad competente", en este caco la CNMV y el Banco de España.

Asimismo, el Real Decreto de saneamiento del sector financiero permite a bancos y cajas que dejen de pagar los intereses de las preferentes o convertibles durante un año aunque no entren en pérdidas, si así pueden cumplir más fácilmente las exigencias de provisiones que impone esta norma. A este respecto, las fuentes consultadas aseguran que "la alternativa al aplazamiento del pago del cupón era no pagarlo porque las entidades entrarían en pérdidas. Había que buscar un equilibrio entre los objetivos de reforzar la solvencia de la banca y la protección del inversor". 

Rechazo a la opción Bankia-NovaCaixaGalicia

Economía no ve con buenos ojos una posibilidad que adelantó el domingo El Confidencial y que ha cobrado fuerza entre los intervinientes en el mercado: una eventual integración entre Bankia y NovaCaixaGalicia con la que la entidad que preside Rodrigo Rato trataría de evitar su fusión con La Caixa. "No vemos una operación así", señalan las fuentes consultadas.

Si partimos de la base de que Economía rechaza la compra de Unnim por Bankia, como han publicado varios medios, es lógico que tampoco apruebe la de NovaCaixa. "Si Unnim no haría sino incrementar los activos tóxicos en vez de solucionar el problema de Bankia, una caja que es más del doble de grande, como NovaCaixa, los agravaría todavía más", explica un analista especializado en el sector.

Así las cosas, la única opción que tiene Rato es tratar de mantenerse en solitario y cumplir como pueda con las nuevas exigencias de provisiones si quiere evitar integrarse en La Caixa. Algo que se antoja harto complicado no por el lado de Bankia -que presentará sus resultados anuales este viernes-, sino por el de su matriz BFA, el 'banco malo' que aglutina todo el suelo de la fusión de Caja Madrid y Bancaja.
 

OPINIONES DE LOS LECTORES, 9 COMENTARIOS

9 .- #4 A sus preguntas:
- ¿Dónde está la ley de protección del consumidor? Cada banco tiene la obligación de disponer de su defensor del cliente y si no resuelve o no lo hace satisfactoriamente se le translada al Banco de España que es el que supervisa y controla a bancos y cajas.
Los chiringuitos financieros de prestamos rápidos quedan fuera de su control, cuidado con ellos.
- ¿Para q sirve el Ministerio de Consumo y su parafernalia?
No es un ministerio las competencias se transpasaron a la autonomías que suelen tenerlo como departamento dependiente de Salud, como hace la UE.
Dónde está la justicia? Acabada la vía administrativa usted decide acudir o no a la justicia
Para q sirve la Fiscalía? para los que acudan a la justicia.

El problema de la mayor parte de los que reclaman, es no haber leído el contrato.
Sin saber lo que se firma no se contrata ningún servicio bancario.
Lo verbal es dificil de demostrar en tu defensa, para ello hay que conocer la ley, poder demostrarlo y que te den la razón.

Quien no entienda que pregunte, se asesore, consulte, indage pero que no deje que se le ofrecza un producto que no conoce sin más versión que la del vendedor.

La ingenuidad no absuelve.

Fernan Gonzalez

10/02/2012, 21:41 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

8 .- Quisiera matizar un detalle del artículo, nada más por falta de tiempo:
" La CNMV alertó en 2009, en pleno boom de estas colocaciones, de que eran poco adecuadas para el inversor minorista, pero sus advertencias sirvieron de poco frente a la fuerza de las redes comerciales de la banca española."


La CNMV alertó TARDE del riesgo de las preferentes, cuando ya estaban colocadas grandes emisiones, porque prefirió dejar que se recapitalizaran las entidades a costa de informar de los riesgos del producto a su debido tiempo a los perpetuos pringados incautos que siempre pagan todos los platos rotos

Luego advirtió por lo bajinis para lavarse las manos y q se le recordara como se ha hecho en este artículo

Podía haberlo advertido mientras se colocaban, porque a los minoristas a los que se le vendió no creo que en su día miraran la CNMV.

Así pasaron los años hasta día de hoy [febrero 2012], donde para nuestra vergüenza, el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores [CNMV], Julio Segura, afirmó que “existe un problema” con las participaciones preferentes, para destacar que es algo “obvio”, aunque rechazó la tesis de que la institución “se haya desentendido del tema.



troyana

10/02/2012, 18:59 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

7 .- #6 Y por cierto, a mi también me intentarón colar preferentes en Cajamadrid, un dia que fui a acompañar a mi madre. Y no es un producto oscuro en absoluto, en cuando vi que el banco no tenia ningun compromiso de recompra [lo que me dijo la comercial es que el banco "suele" recomprarlas cada 5 años], lo vi clarito, clarito.

"Y si no la recompra, puedes venderlas en el mercado secundario".

O sea, que era meter pasta en un producto que:

- No hay compromiso que el banco te devuelva el principal.
- En el caso de que lo haga, tampoco hay compromismo que te lo recompre por el valor nominal.
- Si necesitas liquidez, lo vas a vender en un mercado secundario donde casi siempre va a ser a perdida [por el riesgo que asume el que lo compra]

Como dice el forero #5 es buena inversión si no necesitas el dinero...nunca mas!

Patidifuso

10/02/2012, 14:40 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

6 .- #2 Si se venden pollos intoxicados, se estan vulnerando normativas y leyes; por eso, usted puede denunciar al supermercado, al que le puede caer una sanción, e incluso inculpar penalmente al responsable. Mire lo que pasó con la Colza

Del Guindo [no es errata], dice lo que dice porque las Preferentes son perfectamente legales... son un instrumento financiero que por ahora, no viola ninguna normativa.

El problema que tenemos en este pais, es la confianza ciega que depositamos en los bancarios, en nuestos "Asesores financieros", que creemos que nos van a aconsejar buscando nuestro beneficio, cuando lo que están haciendo es despachar la mercancia que su empresa le dice que venda en cada momento. Son simples vendedores, de preferentes, de depositos, de cuentas nomina, de hipotecas. El hecho de que no pesen ni envuelvan la mercancia no los hace diferentes de cualquier tendero.

Yo a mi pescadero no lo llamo "Asesor Alimentario", pero igualmente me puede vender una merluza que no sea fresca, por lo que tengo que estar al loro de lo que me llevo; si las abuelas tuvieran la misma confianza con el bancario que con el pescadero, no les meterian esos goles.

Patidifuso

10/02/2012, 14:29 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (1)

|

#

5 .- A mi Caixabank me ha canjeado las preferentes por 70% en obligaciones subordinadas a 5 años, y el 30% en acciones de Caixa Bank, por el 100% de la inversión, es decir ahora mismo no hay minusvalías de capital. En el futuro, lógicamente, las acciones fluctuarán en bolsa, pero el nominal de las subordinadas está garantizado si te esperas a los 5 años. Si lo necesitas antes, entonces se han de vender en el mercado de renta fija donde también cotizan libremente y ahí si que puede haber pérdidas.

La gracia es no necesitar el dinero y dejarlo ahí. Entonces yo lo considero un buen canje.

pepilloSAB

10/02/2012, 13:50 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados


Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd