ElConfidencial.com > Economía y Empresas > Eduardo Segovia
OTRAS NOTICIAS
Draghi da un espaldarazo a las reformas de Rajoy y pide comprensión a los mercados
Draghi insiste en continuar con los ajustes y pide que algunos gobiernos sean "más ambiciosos"
Rodrigo Rato defiende el futuro de Bankia en solitario y aprovechando sinergias
Gobierno, BdE y sector coinciden: la solución de la banca española pasa por Bankia
El consejero delegado del BBVA, Ángel Cano (Efe).
Eduardo Segovia
- Sígueme en
Twitter
08/02/2012
(06:00h)
La subasta de Unnim se anima. Aparte del mayor interés de Bankia -esta compra es una de sus opciones para cumplir las nuevas exigencias del Gobierno-, otro banco emerge con fuerza para comprar la entidad catalana: BBVA. Fuentes conocedoras del proceso aseguran que va a pujar fuerte y la explicación es el temor a quedarse sin su gran objetivo en la región, CatalunyaCaixa, por el interés del Santander en esta última entidad.
El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, siempre ha reconocido su objetivo de crecer en Cataluña, donde tiene una cuota de mercado muy inferior a la que posee en el resto de España. Y su principal objetivo, según confirman fuentes internas del grupo, es CatalunyaCaixa (ahora reconvertida en CatalunyaBanc), que tiene un tamaño suficiente -unos 70.000 millones de activo- para alcanzar esos objetivos de cuota.
Ahora bien, la subasta por la fusión de las cajas de Catalunya, Manresa y Tarragona está llena de incertidumbres, ya que se producirá bajo el nuevo Real Decreto de saneamiento del sector aprobado el viernes. La principal duda es si el Banco de España ofrecerá EPA (esquema de protección de activos) al comprador. Algo que sí está garantizado en el caso de Unnim, y que en principio alcanzará 5.000 millones según el cuaderno de venta, tal como adelantó El Confidencial.
Pero más allá, el mayor obstáculo que se va a encontrar Francisco González para alcanzar su principal objetivo es el interés de su eterno rival, Santander, en CatalunyaCaixa. Según confirman varias fuentes del sector, el banco que preside Emilio Botín tiene también mucho interés en crecer en Cataluña, donde tampoco alcanza la cuota de mercado del resto de España. Y por supuesto, le interesa impedir que crezca allí su oponente.
Eso puede hacer que BBVA se quede compuesto y sin novia, o forzarle a realizar una oferta demasiado agresiva que anule la rentabilidad potencial de la compra. Ante estas eventualidades, FG ha dirigido sus miras hacia Unnim, la fusión de las cajas de Sabadell, Terrassa y Manlleu, donde está realizando una due diligence tremendamente exhaustiva, según las fuentes consultadas.
"Si se queda sin CatalunyaCaixa, al menos tendrá una entidad en la región que le permitirá mejorar su situación actual; y si al final sí compra la caja barcelonesa, podrá fusionarla con Unnim y se convertirá en el segundo mayor jugador en Cataluña, por detrás de La Caixa y mano a mano con Sabadell", explica una de estas fuentes.
Popular e Ibercaja, los grandes damninficados
Este interés de BBVA reduce lógicamente las posibilidades de los demás candidatos en la subasta de Unnim. Hasta ahora, el mejor colocado era Popular, el favorito del Gobierno para esta operación y que también está analizando con mucho detalle las 'tripas' de la entidad catalana con la intención de presentar una oferta muy agresiva. Ahora bien, no tendrá nada que hacer si BBVA no se echa atrás a última hora, por la capacidad de este banco para absorber Unnim con menores ayudas.
Y quien se queda muy alejado es Ibercaja, el tercero en discordia en esta puja. Según distintas fuentes. la caja aragonesa pretende hacerse con Unnim para plantear posteriormente uan fusión con Banca Cívica en la que pueda tener el mando, ya que ahora mismo adolece del tamaño suficiente para ello. Tanto en el caso de Popular como en el de Ibercaja, quedarse sin la entidad catalana les forzaría a volver a enfrentarse por Banco de Valencia, que será la siguiente entidad nacionalizada que salga a la venta.
Bankia, menos posibilidades
Finalmente, Bankia tiene un notable interés en Unnim porque le basta para acceder al régimen especial de fusiones que contempla el Real Decreto, que da grandes facilidades para cumplir las nuevas provisiones exigidas por el Gobierno -plazo de dos años, posibilidad de realizar los saneamientos contra capital y ayudas del FROB como préstamo-. Como se recordará, existe una excepción que permite disfrutar de este régimen a entidades que sólo increenten un 10% su tamaño al fusionarse, como sería el caso de BFA-Bankia con Unnim.
Ahora bien, distintas fuentes aseguran que el Ejecutivo no ve con buenos ojos esta operación. Primero, porque no serviría para solucionar los problemas de la entidad que preside Rodrigo Rato. Y segundo, por el agravio comparativo que supondría entregar una caja nacionalizada a otra que ha recibido ayudas públicas -"el mundo al revés", según FG-, pese a que el Banco de España la haya invitado a participar en la puja.
OPINIONES DE LOS LECTORES,
6 COMENTARIOS
6 .- En este pais, ESPAÑA, parece que solo hay 3 entidades con volumen y que parece que estan a salvo de pufos.
Son BBVA, SANTANDER y LA CAIXA, no porque sus balances esten claros, claros estan los de todos, el problema viene porque no hay en el MUNDO MUNDIAL nadie capaz de poder analizarlos con todas sus consecuencias.
Personalmente creo que ni ellos mismos lo sabes, pero bueno, digamos que tienen volumen mundial y eso ya sabemos lo que es.
Lo que no ganas aqui lo ganas en la otra punta del mundo, eso si, cualquier dia algun inconsciente o inconscientemente alguien toca la tecla mal y todo salta por los aires y deja un pufo de no se cuantos miles de millones de dolares. Eso es asi y no hay control que lo detecte hasta por lo menos 1 semana.
5 .- Buenos días.
¡Normal!, el banco grande se come al pequeño.
Hasta mañana
4 .- Basta de buscar damninifacos, las finazas deben ser claras y los balances saneados para de una vez salir de la crisis.
Lo natural y lo que necesita el mercado es una fusión del BBVA con POPULAR/PASTOR.
Lo de las cajas, CATALUNYA-CAIXA y UMNIUM eso se debe de dejar para que LA CAIXA o quizas el SANTANDER asuman el control, quizas deberian dejar algo para BANKIA y punto.
Reajustar los balances especialmente lo de terrenos y ladrillos lo antes posible, tratamiento de choque durante 2 años como maximo y gestores profesionales en todas las entidades.
Creo que el PP lo tiene claro y el estado debe poner lo minimo, eso si, lo que ponga que sea como accionista y una vez saneado el sector privatizar su participación para recuperar lo invertido a valor de mercado, dos años sin dividendos para hacer porvisiones y venta de activos al mejor precio posible pero compromiso de sacar al mercado todo en esos dos años, los inmuebles y solares en las entidades de credito lo unico que hacen es maquillar los numeros y demorar la resolucón del problema.
3 .- Por si lee este post/sugerencia el Sr. Cano.
Para crecer en Catalunya, ¿no le sería más rentable fichar al actual Consejero Delegado del Banco de Santander, Alfredo Sáez, condenado por estafador por el TS precisamente en operaciones que tuvieron lugar durante su estancia en esa Comunidad?
Seguro que no hay mejor conocedor del mercado; tiene el éxito garantizado. Se aplicará a la labor con total intensidad sabiendo que luego será indultado por el gobierno, sin importar el color del mismo. Es algo que se hace habitualmente, como sabréis, con los mangantes de gallinas para comer ellos y sus familias.
Aunque, bien mirado, quizás en el BBVA no exista esa cultura empresarial que hizo a Botín no cesar al individuo a petición de un accionista. Razón ejemplarizante y demostrativa de la proverbial ética empresarial del individuo: "no lo ceso porque no ha causado perjuicio alguno al banco ni a ninguna de sus empresas". Le faltó añadir, expresamente, que sólo se debe estafar a los clientes.
https://docs.google.com/document/d/1kntlTpYEZBfGBvU23UzGnC9lOw66uPp2TuQOdkH6a7U/edit?hl=es&pli=1
2 .- Unnim es una entidad que por su focalización territorial es muy interesante, aunque por su tamaño sería una entidad más encajable con Popular e Ibercaja.
Lo de Catalunya Caixa/Banc es otro cantar y va a ser de pesos pesados de verdad, porque además tiene unos problemas de ladrillo impresionantes, y una implantación a nivel de toda España.
Bankia declaraba ayer que todavía el mercado no apreciaba la importante reducción de gastos que va a llegar, y en vez de integrar las redes de siete cajas ya quieren incluir la de otras tres [Unnim].
Además pujar sólo para ganar tiempo cuando se está en dificultades y consolidando un proyecto es muy malo, y como dice el artículo con dinero público. Mejor que consolide su proyecto, y de paso que saneen su matriz.
¿Podría intervenir el Banco de España el Banco Financiero y de Ahorros [BFA], accionista mayoritario de Bankia?