ElConfidencial.com > Economía y Empresas
OTRAS NOTICIAS
Dimite todo el consejo de administración de Bankia, salvo 'Goiri' y Verdú
Bankia reformula sus cuentas y admite perdidas de 2.979 millones
Duran: "La UE debería ayudar a los bancos si no se resuelven sus problemas"
El mayor rescate de la historia: Bankia recibirá 23.500 millones de dinero público
Popular, Bankinter y Bankia ya son 'bono basura' para Standard & Poor's
Lukás Papadimos (i) y el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker (Efe).
Efe 07/02/2012 (18:56h) Actualizado: 07/02/2012 (22:21h)
El Gobierno griego no logró este martes, un día más, cerrar el acuerdo que le exige la 'troika' formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI para seguir recibiendo financiación internacional, pese a que durante la jornada se informó de avances que parecían definitivos.
El gobierno heleno del exbanquero Lukás Papadimos decidió posponer hasta este miércoles la crucial reunión entre el primer ministro y los líderes de los partidos de la coalición gubernamental -socialdemócratas, conservadores y ultraderecha- que debe refrendar un pacto que en principio debe recoger las exigencias internacionales de que se incrementen más las medidas de austeridad.
Este encuentro viene aplazándose día tras día desde el pasado domingo, en medio de una gran expectación en los mercados internacionales y el creciente descontento social en Grecia.
Durante la tarde de este martes parecía evidente que se habían logrado avances en las negociaciones entre Papadimos y el ministro heleno de Finanzas, Evangelos Venizelos, por un lado, y los representantes de la 'troika', por el otro. Una fuente del Ejecutivo heleno aseguró incluso que se había alcanzado un principio de acuerdo, si bien reconoció que se trataba "sólo de un borrador" y que no podía considerarse cerrado "hasta que no reciba el visto bueno de los líderes políticos". Pero poco después se anunció que se volvía a convocarse una reunión extraordinaria de Papadimos con los emisarios de la CE, el BCE y el FMI.
Una fuente gubernamental consultada por EFE se limitó a explicar que esto se debió a que "aún quedan algunas cuestiones abiertas" en la negociación e hizo referencia a la reducción del gasto público, que el gobierno griego accede a recortar en 2.300 millones de euros, pero que la 'troika' quiere que sean 3.300 millones.
Un acuerdo en contradicción con la Constitución
Los representantes de la CE, el BCE y el FMI exigen también drásticas reducciones de salarios y pensiones, además de 15.000 despidos de funcionarios hasta el final de año, con la amenaza de que si no se ratifican estas medidas, no habrá un nuevo préstamo de 130.000 millones de euros y tampoco permitirá que se proceda a la quita de la deuda pactada entre Grecia y los bancos privados. Sin préstamo y sin quita, Grecia se encaminaría hacia la bancarrota el próximo 20 de marzo, cuando debe desembolsar 14.400 millones de euros en vencimientos de deuda, de los que ahora mismo carece.
Yorgos Karatzaferis, líder del ultraderechista LAOS y tercer socio de la coalición de gobierno, criticó Eeste martes duramente a la canciller alemana, Angela Merkel, y al presidente francés, Nicolas Sarkozy, acusándoles de haber procedido con un "segundo Múnich", en referencia a la conferencia de 1938 en la que Francia y Gran Bretaña transigieron ante las demandas de Adolf Hitler.
"Grecia hace frente a una campaña agresiva de humillación y eso el Gobierno griego está obligado tenerlo en cuenta", denunció. Además, advirtió de que no apoyará un acuerdo que "esté en contradicción con la Constitución griega" y exigió que el Parlamento Europeo se pronuncie sobre si las exigencias de la UE a Grecia son conformes a los tratados europeos.
Un diputado del gobernante PASOK, Jristos Magkuris, anunció este martes que no votará a favor de las medidas de la 'troika' cuando sean sometidas a tramitación parlamentaria: "Prefiero la pobreza a la humillación y la esclavitud", dijo. Además, el Gobierno de coalición se está viendo desbordado por la presión social.
La huelga general de este martes, convocada por los sindicatos mayoritarios en contra de las exigencias de la "troika", fue secundada por el 80 % de los trabajadores del sector privado y por el 90 % de los funcionarios públicos. El transporte, especialmente el marítimo, así como las escuelas, hospitales y organismos estatales se vieron afectados por el paro. Al menos 20.000 personas se manifestaron en el centro de Atenas al grito: "¡Fuera la troika de Grecia!".
Alexis Tsipras, líder del quinto partido en el Parlamento, el izquierdista SYRIZA, dijo que una quiebra desordenada de Grecia -el escenario más temido por los mercados y la Unión Europea- "es una opción" porque, de este modo, no serían sólo los griegos los que asumiesen todo el daño, sino también "los bancos y Alemania".
OPINIONES DE LOS LECTORES,
7 COMENTARIOS
7 .- #3 Totalmente de acuerdo, deberían ser expulsados de una vez port odas del euro, donde nunca debieron estar.
Grecia economía imposible, la tragedia a la vuelta de la esquina. Las razones del desastre.
6 .- Cuando las barbas de tu vecino veas cortar...
Que cerquita podemos estar nosotros tambien de todo esto...y lo peor es que se ha podido y todavia se podrian tomar medidas para frenar la inercia que llevamos...pero no parece que vayan a tomarse.
Pues nada, pobreza para todos. Y mientras tanto las televisiones autonomicas perdiendo 1300 millones de euros al año, eso si, en ciencia recortamos 600 millones...pero que clase de broma es esta?. Y que pasa con la educacion???????. Jamas podra darse mas importancia a este tema de la que realmente tiene.
Pues nada, a seguir haciendo populismo. Y el pueblo, a seguir consumiendolo.
Saludos,
5 .- cuanto daño ha hecho al proletariado , la caída del Muro
habrá que levantar uno entre la clase trabajadora y la clase PRIVILEGIADA
4 .- ¿Qué enredo se trae la Troika...?. Grecia no pagará, - la Troika lo sabe perfectamente - y más vale darla de baja cuanto antes...
3 .- "Sin préstamo y sin quita, Grecia se encaminaría hacia la bancarrota el próximo 20 de marzo".
Eso dicen, la pregunta siguiente podría ser ¿Con las "ayudas" que se dan cuanto tiempo tardará Grecia en conertirse en un polvorín? ¿Como pagará la deuda con decrecimientos del PIB? ¿Es posible mantener una cierta discipina económica con un malestar social creciente?¿Porque se ha permitido que los presupuestos griegos contengan cifras de intereses imposible de soportar?...
Los griegos son unos cara duras pero alguien ha sacado tajada mayor ¿Acaso un país se endeuda hasta el nivel que lo han hecho los griegos sin que ningún organismo lo detecte, a quien le compraban los griegos, que bancos les financiaban? Un golferio del que han formado parte imprescindible tambien los que han "prestado".