ElConfidencial.com > Economía y Empresas
OTRAS NOTICIAS
Montoro asegura que la subida de impuestos es equitativa y provisional
Antonio Beteta: "El año que viene la recuperación llegará al conjunto de España"
Liberbank estudia la posibilidad de una nueva integración
Los comerciantes temen que la subida del IVA sea "la puntilla" del sector
Merkel anuncia la preparación de una "agenda del crecimiento" para la UE
Agencias 19/01/2012 (14:36h)
El consejero-director general responsable de la división América del Banco Santander, Francisco Luzón, abandonará próximamente su puesto en la entidad, que pasará a ser ocupado previsiblemente por su "número dos", Jesús Zabalza. Según han informado fuentes financieras, el consejo de administración del Banco Santander tendrá que aprobar en su reunión, que podría celebrarse ya la próxima semana, la dimisión de Luzón y el nombramiento de Zabalza.
El directivo del Santander, tras tres lustros en la empresa, recibirá una pensión acumulada de 56 millones de euros, según el informe anual del banco correspondiente a 2010. A esta cifra habría que añadir otros diez millones de euros en concepto de "otros seguros". Luzón era el segundo ejecutivo mejor pagado por detrás de Alfredo Sáenz.
El Banco Santander declinó hacer comentarios al respecto, pero las fuentes consultadas han explicado que se trata de una "sucesión natural" en la que una persona de confianza como Zabalza, ligada a la entidad desde hace años, asciende en el organigrama.
Luzón, exdirector del Consejo Social de la UCLM y doctor Honoris Causa por esta universidad, nació en El Cañavate (Cuenca) el 1 de enero de 1948, aunque se crío en Bilbao, donde su familia se trasladó cuando él tenía cuatro años. Quiso estudiar Periodismo, pero se licenció en Ciencias Económicas en la Universidad de Sarriko, en la capital vizcaína.
En 1973 ingresó en el Banco de Vizcaya, entidad en la que desarrolló desde entonces su carrera profesional y en 1988 fue nombrado consejero de la entidad, manteniendo sus responsabilidades de dirección de la Red Comercial. Posteriormente, también en 1988 fue designado por el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, presidente del Banco Exterior de España, sustituyendo a Miguel Boyer.
En 1991 fue elegido presidente de la Corporación Bancaria de España, CBE, entidad que en diciembre de ese año pasó a denominarse Argentaria. Tras la llegada al Gobierno de José María Aznar, Luzón presentó su dimisión en 1996 como presidente de Argentaria por indicación del Ministerio de Economía y Hacienda y fue sustituido en el cargo por Francisco González. Poco después, a mediados de noviembre de 1996 fue nombrado director general adjunto al presidente del Banco de Santander. Además, la Comisión Ejecutiva del Banco, a petición de Emilio Botín, lo propuso para ocupar un puesto en el consejo de administración de la entidad.
El 21 de septiembre de 1998, el grupo Santander fortaleció la figura de Francisco Luzón como consejero-director general y adjunto al presidente, al asignarle nuevas competencias, todas ellas ejecutivas.
Tras la fusión en 1999 del Banco Santander con el Banco Central Hispano, Luzón fue nombrado el responsable de la banca del BSCH en Latinoamérica y el 26 de junio de 2001 fue confirmado en su cargo de director general de Latinoamérica del gigante bancario español. Luzón, casado y padre de tres hijos, es también consejero del grupo textil Inditex, propietario de las cadenas de moda Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti y Bershka, entre otras.
OPINIONES DE LOS LECTORES,
21 COMENTARIOS
21 .- #19 En cuanto a lo que dice que usted gana menos de lo que debería por lo que genera a su empresa, lo tiene muy fácil. Si tan seguro está, escoja entre las mil ofertas de trabajo que tiene sobre la mesa, en las que le proponen cobrar el triple. ¿Las tiene?
No sé si usted está bien o mal pagado en proporción al beneficio que le reporta a su empresa. Lo que sí sé es que yo no soy nadie para decir cuánto tiene que ganar usted ni usted es nadie para decir cuánto tienen que ganar los demás. Eso le corresponde a los accionistas de las empresas, que obviamente, lo deciden en función del bien para la misma.
A ver si nos enteramos de que son las empresas las únicas legitimadas para poner precio al trabajo sus empleados. Y que no hay que presumir imbécil a quien decide pagar este tipo de salarios. Cuando se pagan, es porque les interesa.
Por cierto, a los demás también nos interesa que haya talentos que ganen este dinero. El día que no los haya, ya me contarán ustedes quién va a mantener el estado del bienestar.
20 .- #10 Ésa es su opinión. Sin embargo, en el mundo de la empresa, la opinión que vale es la de los accionistas. Y entenderá usted que cuando estos deciden pagar esa cantidad es porque valoran así el trabajo de este señor. Si el Sr. Luzón está así de bien pagado, es porque le ha generado a la empresa muchísimo más.
En fin, ya sé que esto a algunos les cuesta trabajo entenderlo pero es así. Y de la misma manera que nadie se pone a valorar si usted en donde trabaje gana demasiado o demasiado poco, usted tampoco es nadie para enmendar la plana a quien tiene la capacidad legítima de fijar salarios y complementos en una empresa privada.
Y perdone que le diga, pero la comparación con las cajas o entes públicos, viene al caso porque ahí se paga con nuestro dinero y además la gestión es desastrosa. En el caso del Santander, se paga con dinero de los accionistas y la gestión es impecable. Después de pagar esos salarios, resulta que estamos ante el 3er. o 4º banco del mundo por beneficios.
19 .- Pues a mi me parece indecente este sistema de retribuciones. Anda que las justificaciones de que ese dinero lo habrá generado, hay que ser memo, porno decir algo más gordo. Conozco cientos de trabajadores, entre lo que me incluyo, que generamos bastante más que el dinero que nos pagan, sin bonus, sin fees, ni cosas raras. Siempre hay alguien que justifica cualquier acto estúpido que se cometa en el mundo.
18 .- Cuanta estupidez. Ese dinero no es nada comparado con lo que está ganando el Santander en Iberoamérica, precisamente el negocio del que está encargado este señor Luzón. Se ha ganado lo que ha generado, igual que una estrella del futbol, el cine o la música, o con mayor mérito incluso, porque las muecas de las estrellas del cine multimillonarias no justifican muchas veces su riqueza, mientras que los esfuerzos de un ejecutivo brillante y trabajador sí.
17 .- Me he hecho unas cuentas basicas, este tio ha ganado la friolera de 5400€ por hora de trabajo aproximadamente. Vamos anda!!! Ha producido este Sr. por esa cantidad?. Obviamente no. La banca aprovecha el privilegio de la creacion de dinero para enriquecerse de forma obscena. Con el dienro que crean, prestan a los estados. Estos estados pagan unos intereses de deuda desmedidos que vuelven a los bancos para pagar sueldos como estos. Que justo este sistema!! ¿Es o no para sacar la recortá? Cuando para mas inri, nuestros hijos pasan frio en la aulas porque el gobierno no paga. HdP no tienen otro nombre. Y no sera porque no nos exprimen. Yo pago mas del 50% de mis ingresos en Impuestos!!! HDP HDP