publicidad

ElConfidencial.com > Economía y Empresas >  /  >

BBVA, BANKIA, CAIXA Y SABADELL TAMBIÉN PARTICIPAN EN EL CRÉDITO

El ICO acude al rescate de Valencia con un préstamo a cuatro meses

El ICO acude al rescate de Valencia con un préstamo a cuatro meses

El president de la Generalitat, Alberto Fabra (d) (Efe).

E. Segovia  /  C. Hernanz - Sígueme en  Twitter  16/01/2012   (06:00h)

El ICO ha acudido al rescate de la Comunidad Valenciana para evitar su quiebra con un una línea de crédito a tan sólo cuatro meses de unos 820 millones de euros, lo cual confirma que el Estado está sosteniendo a la región gobernada por Alberto Fabra. Otras cuatro entidades se han enganchado a la bandera del instituto público y han compartido este préstamo: BBVA, Bankia, CaixaBank, Sabadell. Ahora bien, todos ellos le han cobrado un alto precio al Govern por asumir ese riesgo: un tipo de Euribor más 4 puntos (en torno al 5,3% en los niveles actuales).

Este rescate valenciano por el ICO ha tenido lugar ya en dos ocasiones, en las que ha refinanciado las inyecciones de liquidez de emergencia concedidas por por el Estado para evitar la quiebra de la región. El primero de estos dos créditos proviene de la fallida colocación de 'bonos patrióticos' valencianos a mediados del mes pasado. Entonces, el Gobierno autonómico que preside Alberto Fabra estuvo al borde del default, pero un adelanto de las transferencias del Estado en unos días evitó la catástrofe.

Posteriormente, las entidades citadas acudieron en rescate de Valencia tras el llamamiento desesperado realizado unos días antes prestándole unos 600 millones, que es el importe que faltó por colocar de la fallida emisión de deuda por 1.800 millones. Bankia, CaixaBank y Sabadell estaban entre los colocadores de esos títulos, mientras que BBVA se sumó de nuevas. Por supuesto, lo más llamativo es la del ICO, con lo que la presencia del Estado se mantiene.

La segunda ocasión en que hubo que rescatar a Valencia fue el vencimiento de un crédito de 123 millones con Deutsche Bank a principios de este mes. El Ejecutivo regional no contaba siquiera con una cifra tan pequeña y devolvió con varios días de retraso el dinero que debía al banco alemán. De nuevo, fue el Tesoro el que anticipó el dinero, según reconoció la propia Generalitat, aunque negó que se tratara de un aval formal. Y de nuevo también, el instituto público arrastró a los otros cuatro bancos para refinanciar esta deuda y sumarla a la anterior.

Según fuentes del sindicato, la participación del ICO ha servido para atraer a algunas de estas entidades, que eran reticentes a entrar en el préstamo, ya que lanza el mensaje de que el Estado no va a permitir que la Generalitat Valenciana incurra en impago, el gran temor de sus acreedores. En todo caso, no ha sido suficiente para que la línea de crédito tuviera unas condiciones menos duras ni para alargar su plazo siquiera hasta los seis meses. De hecho, Moody's bajó el rating a Valencia el jueves pasado por estas dificultades.

Sabadell y Santander, actitudes opuestas

Dentro de este sindicato, sobresale el papel del Sabadell, que parece haberse especializado en acudir al rescate de autonomías desesperadas... cobrando unos jugosos intereses en un tiempo de márgenes pírricos. Así, aparte de contribuir a la salvación de Valencia también prestó a finales del año pasado 150 millones a su comunidad de origen, Cataluña, para que el Gobierno de Artur Mas pudiera pagar la nómina de enero, como adelantó El Confidencial. Según las fuentes consultadas, las condiciones son similares a las ofrecidas a Valencia.

Finalmente, el Santander es la única gran entidad que ha renunciado a participar en el riesgo de prestar dinero a Valencia. Según algunas de las fuentes consultadas, el banco que preside Emilio Botín habría solicitado una negociación más amplia con el Ejecutivo central de Mariano Rajoy para obtener mayores garantías sobre la viabilidad de las finanzas de las distintas comunidades. A la espera de obtenerla, habría preferido quedarse fuera de momento.

 

OPINIONES DE LOS LECTORES, 50 COMENTARIOS

50 .- la herencia de Camps y de sus lacayos, pesa mucho aun en la C Valenciana.

manhuel

16/01/2012, 22:19 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

49 .- #48 Soy emprendedor, abro empresa en nada, he tenida ya otras, no creo que su ejemplo valga para mi. He sido directivo de empresa mucho años.

De todas maneras, veo que usted no es de los que deciden, y por eso piensa así. Unos años decidiendo, si llega usted a eso, quizás le hagan cambiar de opinión.

La deuda es culpa de unos y de otros, lo que ocurre es que si hacemos abc, ya que habla de empresa, el a corresponde a la financiación, y el b y el c, como en todas las comunidades autónomas, corresponde al territorio.

Si usted fuera jefe, vería que las últimas son las que mas problemas están teniendo ahora, ¿culpa solo del derroche? me parece que para que una comunidad como Cataluña o Valencia estén en quiebra, hace falta algo mas que derroche.

Saludos

Tadeo

16/01/2012, 22:02 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

48 .- #47

Quizás en la empresa en la que trabaja usted [si es que trabaja], todo el mundo cobre lo mismo; en la mía desde luego no. En cualquier caso, dudo que tenga los huevos de echar en cara a su jefe que la deuda que ha contraído con el banco sea culpa de él por pagarle poco o menos que a los demás.

Con lo de la financiación pasa parecido.

Lorentzo

16/01/2012, 21:45 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

47 .- #45 Perdone, dice lo mismo que el primero.

Leaselo otra vez por favor, y eso que es de un periódico de izquierdas.

Pero se lo resumo yo, después de cambiar la financiación en el 2009, todavía vamos 1000 millones por debajo del resto de españoles. Del 2000 al 2009, aplique el primer artículo.

¿Están todos locos?

Tadeo

16/01/2012, 21:28 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

46 .- #44 ¿que me vaya donde?

Ya veo que gente de izquierdas es incapaz de leer un número sin ayuda de dos asesores y un par de peritos.

De hecho, solo recibes insultos y descalificaciones y ningún argumento. ¿Podría usted comentarme el artículo del Levante?

Es un periódico de izquierdas, por si no lo sabía usted, y coincide al 100% con el periódico de derechas.

Creo que ninguno de ustedes tiene argumentos, solo ideas políticas.

Saludos

Tadeo

16/01/2012, 21:26 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados


Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd