publicidad

  

ElConfidencial.com > Economía y Empresas >

PACO PONS, NUEVO VICEPRESIDENTE

Rato abre de nuevo Bankia al poder valenciano tras 'librarse' de Olivas

Rato abre de nuevo Bankia al poder valenciano tras 'librarse' de Olivas

El president de la Generalitat, Alberto Fabra (c), junto a Rodrigo Rato (i) y Francisco Pons (Efe).

Carlos Hernanz - Sígueme en  Twitter  10/01/2012   (06:00h)

Bankia mira de reojo a Valencia. El grupo financiero liderado por Caja Madrid celebró ayer su consejo de administración en la capital del Turia para formalizar el nombramiento de Francisco Pons como nuevo vicepresidente. El empresario de Beniparell (1942) se convierte así en el representante de la cuota valenciana correspondiente a Bancaja, la segunda caja por tamaño de las siete fusionadas, después de que Rodrigo Rato consiguiera que el presidente de la entidad levantina, José Luis Olivas, dimitiera de sus cargos en el grupo tras la intervención del participado Banco de Valencia. 

Rato comienza 2012 con parte de los deberes hechos, al menos en cuanto a equilibrios internos se refiere. La marcha precipitada de Olivas a cuenta de la crisis surgida en Banco de Valencia, entidad financiera controlada por Bancaja, abrió un espita en el seno de Bankia. El ex vicepresidente del Gobierno vio la posibilidad de ocupar también esa cuota de poder. Sin embargo, el lobby empresarial valenciano, con Juan Roig (Mercadona) a la cabeza, reaccionó con inmediatez para evitar que la mácula de Olivas fuera detonante de alguna pérdida de poder o representatividad.

La elección de Pons para la vicepresidencia de Bankia tiene además muchas derivadas internas, en clave valenciana. La primera de ellas tiene que ver con Bancaja. Hasta ahora, el puesto de número dos en el grupo financiero correspondía, por reparto de poderes, al presidente de la caja valenciana, cargo que aún ocupa el crucificado Olivas, al que se supone de salida. Además del puesto en la matriz, la lista de candidatos, dentro y fuera del consejo, para ocupar la presidencia de la entidad regional es tan amplia como el número de facciones existentes en el seno del PP de Valencia.

A pesar de las presiones existentes, el actual presidente de la Generalitat, el voluntarioso Alberto Fabra, elegido por Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal para reconducir la quebrada situación económica y política de esta región, histórico feudo popular, se ha encomendado al lobby empresarial (AVE) bendecido por Juan Roig y presidido por Vicente Boluda para resolver la papeleta de Bankia. Superado el primer escollo, ahora está pendiente la presidencia de Bancaja, un problema secundario que ha que resolverse en los próximos meses, sin las urgencias anteriores.

Por el camino, además, Rato ha tenido la perspicacia de tener un gesto con los nuevos interlocutores del poder valenciano representados por Paco Pons. El pasado mes de diciembre, Bankia decidió dar un balón de oxígeno al Valencia CF. La entidad financiera accedió a quedarse con el antiguo Mestalla a cambio de parte de la deuda, lo que permite al equipo che reanudar las obras del nuevo estadio y tenerlas finalizadas para dentro de dos años, una operación que permitió ayer al propio Rato afirmar que la viabilidad e independencia del club está garantizada.

A partir de ahora, repartidos de nuevo los poderes, quedan pendientes de resolver algunas cuestiones con acento valenciano competencia de Paco Pons, que desde la vicepresidencia de Bankia es también responsable de la cartera de participadas. Entre esos asuntos encima de la mesa figuran, por ejemplo, la venta de la cadena hospitalaria Ribera Salud, en pleno proceso de venta y de la que posee un 50%, o el rescate de Banco de Valencia, que a su vez es accionista de referencia de Aguas de Valencia, compañía por la que hay interesados. Trabajo para dar y tomar.

 

OPINIONES DE LOS LECTORES, 8 COMENTARIOS

8 .- Un par de preguntitas:

- cuántas acciones de Bankia tiene el Sr. Pons ¿
- cuál es la remuneración que va a percibir por ese puesto?

Y por cierto, me encanta esa foto, todos sonríen de felicidad, mientras el de en medio tiene sin pagar:

- a los farmacéuticos
- a los proveedores
- a los colegios concertados
- .....
Que maravilla, como sonrío yo también, es que me parto ¡¡¡

TEBANO

10/01/2012, 19:56 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

7 .- #3 ¿Usted presume de Caja Madrid? ¿a qué partido político está afiliado? ¿en qué inmobiliaria trabaja?

joseperulles

10/01/2012, 14:38 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

6 .- #3 Cajamadrid no estaba para muchos trotes porque tuvo que recurrir al FROB, como parte de la operación de BFA-Bankia-, pero si es cierto que dentro de las novias fue a elegir a una que estaba muchísimo peor que ella, y para muestra el botón del Banco de Valencia que era la joya de la corona, más eficiente y con mejores activos que Bancaja ... Si las cajas tuvieran accionistas los de Cajamadrid le estarían pidiendo explicaciones a Rodrigo Rato por la operación en si misma y por el porcentaje concedido a Bancaja.

Respecto al artículo es posible que Bancaja por acuerdo de accionistas tenga derecho a esa vicepresidencia, y teniendo un 30% del BFA que tiene la mayoría de Bankia parece que es razonable que la tenga.

De lo que no habla el artículo es de que Olivas sigue en Iberdrola, y que Bankia es fundamental en la pugna entre Florentino Pérez e Ignacio Galán, ojalá algún día nos cuenten algo de ello.

ANDROMACO

10/01/2012, 12:54 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

5 .- #3# Bancaja estaba petada, al igual que Caja Madrid. No seamos simple. Como lo están casi todas las cajas y cajancos del país salvo honrosas excepciones

Yo ya hace tiempo que estoy sacando mi dinero de las entidades con golfos. Pero donde ir?

sunny

10/01/2012, 10:42 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

4 .- El "vacío de poder" valenciano en Bankia a causa del cese fulminante de José Luis Olivas, constituye un reflejo claro del "vacío de poder" político actual en el Partido Popular de la Comunidad Valenciana. La forma de resolver el problema en Bankia, esto es, recurriendo a un reconocido y exitoso empresario como es Francisco Pons y dando un golpe de efecto al problema del Valencia Club de Fútbol, sugiere quién es el que manda hoy realmente en el PP de Valencia: don Juan Roig Alfonso.

Olta

10/01/2012, 10:27 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados


Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd