publicidad

ElConfidencial.com > Economía y Empresas >

MIENTRAS LAS MATRICULACIONES TOTALES SE DESPLOMAN

Ricos cada vez más ricos: las ventas de coches de lujo se disparan un 83%

Ricos cada vez más ricos: las ventas de coches de lujo se disparan un 83%

Audi A8 (audi.es)

Daniel Toledo 03/01/2012   (06:00h)

El Audi A8, uno de los coches más exclusivo de la marca de los cuatro aros y berlina de representación por excelencia de la casa alemana, cuesta en su versión más económica 73.320 euros. Pecata minuta para los 265 clientes que optaron por este vehículo en 2011, un 21,6% más que el año anterior. Y es que la crisis no toca a todos por igual. Ni siquiera parece haber rozado al segmento de los coches de lujo. Los fabricantes vendieron 2.456 turismos de alta gama el pasado ejercicio, un 83,15% más en 2010. Un auge que contrasta con el desplome del conjunto de matriculaciones, que cayeron en un 17,7% en los últimos doce meses.

“Es evidente que los clientes con un poder adquisitivo más alto sienten menos la crisis. De hecho, son los que mejor aprovechan las ofertas comerciales que lanzan los concesionarios, muy atractivas en un momento de debilidad del mercado como el actual. También tienen más margen de maniobra para negociar. En todo caso, hablamos de un volumen relativamente pequeño de las matriculaciones, ya que este segmento apenas supone un 0,3% del total de las ventas”, aseguran fuentes de la patronal de fabricantes (Anfac), que matizan que tiende a considerarse como vehículo de lujo aquel cuyo coste arranca en los 65.000 o 70.000 euros.

Las ventas de turismos diésel de alta gama explican en su totalidad estos resultados, ya que experimentan un incremento superior al 125%. Las matriculaciones han pasado de 885 a 1.996 en apenas un año. Por su parte, los todoterreno de lujo apenas pierden fuelle. Se matricularon 9.153 unidades en este segmento, apenas un 1,35% menos que en 2010. Si sólo se tienen en cuenta los diésel, las ventas se incrementan un 4,54%, al pasar de 7.772 a 8.125 coches vendidos. Un modelo de referencia en este segmento, como es el Porsche Cayenne, incrementó sus ventas un 42,2%, al superar las 1.200 unidades. El precio más económico de este vehículo en su versión de gasóleo supera los 67.000 euros.

Hay firmas y modelos que ejemplifican perfectamente esa evolución. Por ejemplo, Bentley apenas sintió la crisis en sus carrocerías y vendió en España un 8,7% más para alcanzar las 25 unidades matriculadas. Infiniti, firma premium de Nissan, también sube un 8,3%, hasta los 404 coches. Lexus, gama alta de Toyota, se dispara hasta las 2.587 unidades vendidas, un 53,3% más. La Serie 6 de BMW –cuyas versión más básica tiene un precio de 84.300 euros- proporcionó a la casa alemana más de 100 coches despachados, el 96,2% más. Se pusieron en carretera 304 porsches Panamera, lo que certifica un alza del 18,3% respecto al año anterior.

Compras de particulares, no de empresas

¿Se trata de ventas impulsadas por las empresas? “No, las empresas no van al segmento de lujo –explica Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de la patronal de vendedores (Ganvam)-. Se trata de particulares que llevan dos o tres años sin renovar su vehículo y tienen capacidad para hacerlo. Además, se han encontrado con un momento idóneo. Nunca ha habido más descuentos, promociones o garantías adicionales que en los últimos meses”. Fuentes del sector añaden que las empresas, más que apostar por la exclusividad, están apostando por rebajar la categoría de su flota por una cuestión de imagen. “Ni siquiera se está retribuyendo ya como incentivo a grandes directivos”, añaden.

En todo caso, Sánchez Torres recuerda que los vehículos de lujo acaparan un porcentaje pequeño del mercado y advierte sobre el impacto que puede tener la subida de impuestos aprobada el viernes pasado por el Ejecutivo. “Los datos globales son demoledores. Se ha perdido el 50% de las matriculaciones respecto a 2007. Además, no hay financiación. Si no se toman decisiones, asistiremos el año próximo al hundimiento del sector. Por si fuera poco, las medidas que ha tomado el nuevo Gobierno van encaminadas a limitar el consumo. Yo no digo que no sean necesarias, pero una subida del IRPF limitará la compra de coches el año próximo”, lamenta con inquietud.

¿Qué necesitan los afectados? “Básicamente, la supresión del Impuesto de Matriculaciones y un plan en línea con el Plan Vive. Si no, el año que viene tendremos un parque con el 50% de vehículos por encima de 10 años de antigüedad”, remacha el presidente de Ganvam. Las matriculaciones en 2010 apenas alcanzaron los 808.000 vehículos, lo que estanca el volumen de ventas en cifras del año 1993. Lo peor es que la previsión para el año que viene es de nuevas caídas, con el lastre de un primer semestre que fabricantes y vendedores temen. Anfac asegura que el descenso de 2011 ha reducido en 450 millones la recaudación fiscal para el Estado y estima en 320 millones los ingresos adicionales que podrían obtenerse por cada 100.000 coches de demanda extra.

 

OPINIONES DE LOS LECTORES, 18 COMENTARIOS

18 .- Lo peor de esta noticia es que es falsa. No es falso, seguramente, que las ventas de coches de lujo hayan aumentado en un ochenta o noventa por ciento.
Lo que es falso es que los coches de lujo los compren solamente los ricos.
Conozco a más de uno que llega a fin de mes con más apuros de los debidos y tienen como vehículo un Mercedes o un Audi. ¡Les gusta aparentar, y si para ello se necesita tener apetito a final de mes... pues que le vamos hacer!.
Deberían publicar cuantos de esos coches han sido pagados al contado y cuantos a plazos. Y ya estaríamos acercándonos más a la realidad del espíritu de la noticia.
Por cierto, si alguien cobra 300.000 euros al año y tiene que pagar el 56% de IRPF y el 18% de IVA, quiere decir que después de impuestos le quedarán unos 110.000 euros y que pagará de impuestos, por estos conceptos el 63% e sus ingresos, es decir, casi dos tercios de lo ganado. ¿Después decimos que los ricos no pagan impuestos... je je [Y a mi que no me mire nadie, soy pensionista]
Pero aún hay muchos más impuestos, hidrocarburos, IBI, circulación, etc.

meigas

03/01/2012, 21:21 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

17 .- Como ya he dicho en otra ocasión, las crisis las sufren las clases bajas, las pagan las clases medias y las aprovechan las clases altas.

En estos momentos se están cimentando nuevas fortunas, y se están asentando y expandiendo muchas fortunas existentes. De ahí que el mercado de lujo [no sólo de coches] no se resiente en esta situación.

De hecho, ahora es un buen momento de hacerse un buen portfolio de acciones o de invertir en mercado inmobiliario de nivel medio o en zonas turísticas, que es donde se ha iniciado el ajuste en los precios.

Todo esto no es nuevo. Ha ocurrido siempre. Sin embargo, cuando los gobernantes llevan a los pueblos al cataclismo [como ha ocurrido con ZP], ¿qué han votado los ciudadanos de cada una de esas clases? ¿Quién ha llamado antipatriota a quién?

A mí, personalmente, la crisis no me ha afectado [quizás por aquello de no vivir en España y del sector en que trabajo], pero llevo mucho tiempo desgañitándome contra las medidas de los gobiernos ZP, precisamente porque sé quién termina sufriendo y quién pagando.

Rafael R

03/01/2012, 19:16 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

16 .- en las grandes crisis nacen las grandes fortunas....la ultima ZARA nacio con la crisis del 76

soydeasturias

03/01/2012, 18:41 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

15 .- He aquí los pocos que no leen las noticias y novedades sobre los depositos porque son los que "tienen la vaca atada" y los negociados por detrás

emilse

03/01/2012, 18:27 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

14 .- #8 Pues yo creo que es un retorceso tercemundista el que haya ahora en España mucha mayor brecha entre ricos y pobres.

Salvo Lituania, Letonia y Rumanía, que ya es decir, hemos logrado se el pais de la UE en que hay mayor diferencia entre rentas.

Gracias a las legislaturas del talante de ZP, hemos conseguido alcanzar el karma de la alianza de civilaciones y ya nos parecemos ahora a un pais oriental: pocos ricos, muy ricos, y muchos pobres, muy pobres.

quisquilla

03/01/2012, 17:48 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Las más, patrocinado por Aenor los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados


Ediciones anteriores      Suscripción al boletín                                              Anúnciate
Auditado por Ojd