Es noticia
El FROB diluirá a los accionistas de Bankia casi al completo al valorarla en -4.148 millones
  1. Economía
SE QUEDA CON EL 100% DE NCG, CX Y BANCO DE VALENCIA

El FROB diluirá a los accionistas de Bankia casi al completo al valorarla en -4.148 millones

Los accionistas de Bankia se pueden ir preparando para lo peor. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha determinado que Bankia tiene un valor negativo

Foto: El FROB diluirá a los accionistas de Bankia casi al completo al valorarla en -4.148 millones
El FROB diluirá a los accionistas de Bankia casi al completo al valorarla en -4.148 millones

Los accionistas de Bankia se pueden ir preparando para lo peor. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha determinado que Bankia tiene un valor negativo de 4.148 millones de euros, una evaluación que podría poner en peligro la inversión de los 350.000 pequeños accionistas que compraron títulos con motivo de la salida a bolsa de la entidad, ya que la dilución que implicará la recapitalización puede dejar en simbólico el valor del 49% que cotiza en la actualidad en bolsa.

En el comunicado difundido este miércoles por la tarde, el organismo público establece a su vez que BFA, la matriz de Bankia, cuenta con un valor patrimonial negativo de 10.444 millones. Con esta valoración sobre la mesa, el grupo financiero se dispone a recibir antes de fin de año la inyección de fondos públicos por importe de casi 18.000 millones, que le permitirá estar recapitalizada antes de fin de año, como establece el compromiso adquirido con Bruselas.

A principios del año próximo, Bankia acometerá una reducción de capital para restablecer el equilibrio entre capital y patrimonio neto. Esta operación acordeón afectará al valor de la acción, que cotiza a 0,68 euros, y, por tanto, a los 350.000 accionistas que acudieron a la salida a bolsa, en la que compraron a 3,75 euros por título. Según el FROB, de esta manera "se salvaguardan los principios" contemplados en la legislación, que exigen que "sean los accionistas los primeros en soportar pérdidas o costes de reestructuración".

Entre los inversores existía temor a que el valor de la acción se viera reducido a cero, y todo hace indicar que tendrá un valor residual. No en vano, el FROB ha tomado una medida similar con Banco de Valencia, donde quedó un grupo residual de antiguos accionistas, entre ellos empresarios valencianos. Según la resolución tomada, la entidad sufrirá una reducción de capital para absorber pérdidas de 0,20 a 0,01 euros por título, prácticamente a cero. Salva un valor marginal de 55 millones, equivalente al 1% del capital.

En el caso de NCG Banco y de Catalunya Banc, que han sido valoradas con un importe negativo de 3.091 y 6.674 millones cada una, el capital social sí que se ve reducido a cero tras las conversiones de preferentes y la inminente reducción de capital, lo que supondrá la amortización total de las acciones actuales. De esta manera, la entidad gallega y la catalana, que recibirán ayudas públicas por importe de 6.500 y 9.000 millones respectivamente, pasarán a estar controladas al 100% por el FROB.

Varios pasos

Con respecto a BFA-Bankia, el proceso de recapitalización implicará varios pasos. Primero, el FROB acometerá de manera inmediata una ampliación de capital en BFA, la matriz de Bankia, por importe de 13.459 millones de euros, con dinero procedente de la Comisión Europea a través del MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad). Esta inyección se añade a los 4.500 millones que adelantó el Tesoro en septiembre mediante una emisión de letras, que ahora se verán canjeadas por títulos también del MEDE.

Dado que Bruselas obliga a la banca nacionalizada a recapitalizarse antes de fin de año, y la imposibilidad de que Bankia acometa una ampliación de capital en sólo unos días, el FROB ha ideado un mecanismo alternativo para cumplir con las exigencias comunitarias. Así, antes del 31 de diciembre, la entidad realizará una emisión de bonos convertibles contingentes (CoCos) por 10.700 millones de euros que serán suscritos por la matriz. Ya en 2013, coincidiendo con la reducción de capital, los CoCos se convertirán en acciones ordinarias.

FROB