Es noticia
Los fondos de bolsa, los mejor posicionados para afrontar el 2013
  1. Economía
ESPERAN QUE SEAN LOS MÁS RENTABLES

Los fondos de bolsa, los mejor posicionados para afrontar el 2013

A falta de pocos días para que acabe el año, inversores y profesionales del sector tienen puesta ya su vista en el próximo ejercicio. La consigna:

Foto: Los fondos de bolsa, los mejor posicionados para afrontar el 2013
Los fondos de bolsa, los mejor posicionados para afrontar el 2013

A falta de pocos días para que acabe el año, inversores y profesionales del sector tienen puesta ya su vista en el próximo ejercicio. La consigna: hacerlo mejor que este año y lograr rentabilidades mayores. Para ello, todos tratan de ‘adivinar’ qué activos serán los que ofrecerán mejores oportunidades.

Y a grandes rasgos, los gestores parecen tener las ideas claras. Los fondos de renta variable darán el año que viene grandes alegrías, sobre todo los ligados a las bolsas europeas, y el crédito corporativo continuará siendo un activo a seguir, aunque registrará peores rendimientos que este año por el estrechamiento de los diferenciales.

“El año que viene aún habrá incertidumbre, pero a medida que se vayan dando pasos en la dirección correcta, veremos un entorno más positivo. Esto, unido a una situación de tipos de interés muy bajos, favorecerá la toma de posiciones en activos de riesgo en busca de rentabilidad”, exponen en BBVA AM.

La misma opinión comparte Rubén García Páez, responsable en España de Threadneedle, que asegura que “la renta variable debería comportarse mejor que la deuda y, en especial, de cara a la segunda mitad del 2013”.

“La bolsa y particularmente las acciones europeas, que se están cotizando con amplios descuentos comparadas con sus homólogas estadounidenses, deberían tener un buen comportamiento el próximo año”, afirma Pierre Puybasset, portavoz del equipo de gestión de Financiere de l’Echiquier. A su juicio, las compañías de pequeña y mediana capitalización constituyen una buena oportunidad, ya que han estado muy castigadas durante la crisis. “Vemos también un excelente potencial en fondos que invierten en nombres líderes, que suelen estar bien expuestos para beneficiarse del crecimiento mundial”.

Dentro de la renta variable, otra de las grandes tendencias son las acciones que reparten dividendo. "En un entorno de escaso crecimiento e inflación baja, el dividendo supone un buen colchón y se pueden encontrar rentabilidades de alrededor del 6%. Es una forma de apostar por la bolsa de manera defensiva", explica Sasha Evers, responsable de BNY Mellon en España.

No obstante, los gestores señalan que seguirá siendo un año de volatilidad. “La bolsa sería una opción atractiva solo para aquellos inversores a largo plazo que puedan aceptar posibles pérdidas temporales durante los próximos meses”, apunta Ignacio Rodríguez, director de M&G Investments para España.

Los fondos de renta fija corporativa también volverán a ser una opción, aunque los partícipes no deben esperar retornos tan espectaculares como los de este año. “El crédito se comportará bien, pero en menor medida que en 2012 por la comprensión de los spreads. Creemos que la deuda de países emergentes en divisa local sí dará alegrías en 2013”, asegura Rubén García Páez. “Los bonos corporativos ya están ofreciendo retornos más bajos tras las fuertes subidas de 2012”, subraya Puybasset.

"En crédito sigue habiendo buenas oportunidades, porque las compañías gozan de mejor salud que los gobiernos, pero es importante elegir los bonos de empresas que puedan devolver el cupón", recomienda Carla Bergareche, directora de Schroders en España.

De la otra área del mercado de deuda, la gubernamental, los expertos no esperan grandes novedades respecto a este año. “Recomendamos una infraponderación de bonos refugio y confirmamos nuestras perspectivas positivas para los bonos de la periferia europea”, detalla Beatriz Barros de Lis, country manager de AXA IM en España.

También seguirán presentes en la oferta de las entidades financieras los productos tradicionales, como los garantizados. “Para perfiles más conservadores recomendamos los fondos asegurados y los de gestión activa con sesgo moderado y conservador”, reconocen en BBVA.  

“Los activos monetarios, los garantizados y los productos de asset allocation van a seguir captando la atención de los clientes”, advierte Rafael Hurtado, director de inversiones de Allianz Popular.

A falta de pocos días para que acabe el año, inversores y profesionales del sector tienen puesta ya su vista en el próximo ejercicio. La consigna: hacerlo mejor que este año y lograr rentabilidades mayores. Para ello, todos tratan de ‘adivinar’ qué activos serán los que ofrecerán mejores oportunidades.