DESTACAN LOS MIXTOS DE POPULAR, CREDIT SUISSE Y LA CAIXA

¿Qué fondos eligen los inversores para empezar a asumir riesgos?

La mejora de los mercados en los últimos meses -aunque la dimisión de Mario Monti puede poner punto final a esta tregua- ha hecho que los
Foto: ¿Qué fondos eligen los inversores para empezar a asumir riesgos?
¿Qué fondos eligen los inversores para empezar a asumir riesgos?
Fecha
Tags

    La mejora de los mercados en los últimos meses -aunque la dimisión de Mario Monti puede poner punto final a esta tregua- ha hecho que los inversores se muestren proclives a asumir algo más de riesgo. Para ello, han elegido productos mixtos y básicamente lo han hecho a través de tres vehículos pertenecientes a Popular, Credit Suisse e Invercaixa.

    Los productos mixtos permiten tomar exposición a renta variable y renta fija a la vez, con diversas ponderaciones de los activos dependiendo del producto. Una fórmula que ha seducido a los partícipes y, por primera vez en el año, tres fondos de renta fija mixta aparecen entre los más vendidos del pasado mes de noviembre, según los datos de Ahorro Corporación.

    El primero de ellos es Eurovalor Conservador Dinámico, que ha captado 46 millones de euros. Este fondo de Popular se revaloriza un 3,1%, según los datos de Morningstar, e invierte en otras instituciones de inversión colectiva. Entre sus principales posiciones destacan dos fondos gestionados por la propia gestora: Eurovalor Empresas Volumen y Eurovalor Particulares Volumen, que acaparan casi el 80% del patrimonio.

    CS Duración Flexible es otro de los mixtos que se han colado entre los best sellers de agosto. El fondo de Credit Suisse gana un 5,5% en el año y sus valores preferidos son los bonos del Tesoro americano, seguido de los alemanes. Este producto puede invertir entre un 0% y un 20% de su cartera en bolsa.

    Completa el triunvirato Foncaixa Conservador Var 3, que acumula una rentabilidad en 2012 del 3,77%. Este fondo puede invertir hasta el 50% de sus activos en otras instituciones de inversión colectiva. Y, de hecho, sus primeras posiciones son otros fondos que correspondendien a Pioneer Eur7-10 y Pioneer SF Eu C.

     

    El resto de los fondos que figuran entre los más vendidos son, como viene siendo habitual, garantizados, a excepción de un monetario -Credit Suisse Monetario-, que ha captado 35 millones. La entidad suiza puede presumir de ser la única gestora que ha logrado colocar dos productos entre los 10 que registran mayores captaciones.

    Más concentrado está el reparto anual, ya que, si se amplían a todo 2012 las estadísticas de los más vendidos, la Caixa y BBVA son los absolutos dominadores, con cuatro y tres productos, respectivamente. En el caso de la entidad presidida por Francisco González, los tres vehículos son garantizados, mientras que la caja catalana coloca tres monetarios y uno de deuda a largo plazo.