Sigue esta sección:
PROPUESTA A BRUSELAS DE LA NUEVA LORCA QUE CREA LAS FUNDACIONES BANCARIAS

Guindos quiere impedir que los cargos ejecutivos se dupliquen en las cajas y sus bancos filiales

El Ministerio de Economía está luchando a brazo partido con la Comisión Europea para garantizar la naturaleza financiera de las llamadas “cajas buenas”, las que no
Foto: Guindos quiere impedir que los cargos ejecutivos se dupliquen en las cajas y sus bancos filiales
Guindos quiere impedir que los cargos ejecutivos se dupliquen en las cajas y sus bancos filiales

El Ministerio de Economía está luchando a brazo partido con la Comisión Europea para garantizar la naturaleza financiera de las llamadas “cajas buenas”, las que no necesitan ayudas del Estado, pero la victoria de Luis de Guindos puede resultar pírrica para los intereses de los más ilustres representantes del sector. El precio que el Gobierno ofrece a Bruselas supondría la prohibición de simultanear cargos dentro del mismo grupo financiero de modo que los consejeros ejecutivos de una entidad bancaria no podrían serlo también de la caja de ahorros correspondiente.

La medida puede suponer una importante merma de poderes para Isidro Fainé, Braulio Medel o Mario Fernández como responsables entronizados al frente de Caixabank, Unicaja Banco y Kutxabank. Los tres dirigentes ostentan de manera respectiva el máximo puesto ejecutivo en sus flamantes entidades y son al mismo tiempo presidentes de las cajas de ahorros que actúan como sociedades matrices, por lo que el cambio de regulación puede desencadenar una reestructuración profunda en las cúpulas de mando de estos grupos financieros.

Luis de Guindos necesita argumentos para salvar de la quema a las grandes cajas de ahorros que han salido por la puerta grande después de los test de estrés de Oliver Wyman demostrando que sus balances están más limpios que una patena. A partir de esta premisa y teniendo en cuenta las mayores cautelas que exige una negociación a cara de perro con el comisario Joaquín Almunia de por medio, el Ministerio de Economía ha elaborado una propuesta normativa para modificar el Real Decreto 11/2010 de 9 de julio que dio vida a la llamada ley de órganos rectores de las cajas de ahorros, más conocida como la LORCA.

El objetivo principal que orienta la nueva regulación, de la que ya se llevan discutidos hasta cuatro borradores alternativos, se resume en garantizar el “ejercicio indirecto de la actividad financiera de las cajas de ahorros”, una condición básica que ya está contemplada en la normativa vigente pero que fue puesta en tela de juicio tras la firma del Memorándum de Entendimiento (MOU) suscrito por España el pasado mes de julio. El Gobierno trata ahora de mantener el difícil equilibrio que exigen los nuevos compromisos con la Unión Europea sin quebrantar las garantías que previamente fueron otorgadas a los representantes de las grandes cajas de ahorros y especialmente al presidente de la CECA y de La Caixa, Isidro Fainé.

En esta compleja encrucijada el ministro ha tirado por un camino intermedio que sigue la senda trazada por la troika y sus hombres de negro, pero que incluye algunos vericuetos excepcionales para separar el grano de la paja entre unas y otras entidades confederadas. La frontera se construye a partir del Código de Comercio, de manera que las cajas que dispongan del control efectivo de sus bancos filiales, manteniendo en todo caso un 25% de los derechos de voto de su entidad de crédito participada, podrán sobrevivir con su actual naturaleza financiera bajo ese eufemismo de “fundación bancaria”. El resto, una inmensa mayoría, deberán transformarse en fundaciones de carácter especial, sin ninguna actividad financiera, sometidas al control del Gobierno central o de su correspondiente Comunidad Autónoma en función a su marco de actuación territorial.

El planteamiento oficial está engrasado con la pócima de un estricto gobierno corporativo que, a fin de cuentas, constituye el principal sortilegio y la mejor baza de Luis de Guindos a la hora de persuadir a las autoridades de Bruselas. En este marco se subraya precisamente una disposición en virtud de la cual “será incompatible ostentar el cargo de consejero ejecutivo en la entidad bancaria si se ostenta un cargo equivalente en la Caja de Ahorros correspondiente”. A buen entendedor no hacen falta más palabras para indicar que los presidentes tampoco podrán duplicar su tarjeta de visita y deberán ceder uno de los dos sillones, bien sea en la caja o en el banco filial.

La nueva LORCA se esmera en evitar cualquier suspicacia sobre el futuro modelo de gestión de las “cajas buenas” y para ello establece la obligación de un protocolo de actuación que separe claramente, como si fuera una muralla china, las relaciones entre los órganos de gobierno de estas cajas de ahorros y sus entidades financieras. Las fututas “fundaciones bancarias” deberán contar además con “políticas específicas sobre el ejercicio de sus derechos en los bancos, incluidos los criterios para la elección de consejeros y los que rigen sus estrategias de inversión”.

Políticos y sindicatos, fuera

La reforma de las cajas que propone el Ministerio de Economía frena en seco cualquier tentación de maniobra política dentro de las cajas e impide que ningún cargo electo de un partido político o sindicato puede  ejercer como miembro de los órganos de gobierno dentro de las nuevas “fundaciones bancarias”. La representación de las Administraciones públicas y entidades y corporaciones de derecho público no podrá superar en su conjunto el 25% de los derechos de voto dentro de las cajas de ahorros que mantengan su naturaleza financiera.

El Gobierno trata así de mostrar una línea dura de actuación que garantice un modelo profesional de gestión en las cajas y ponga de relieve el inequívoco espíritu reformista dentro del sistema financiero español. Sólo hace falta que los grandes cajeros sepan también adaptarse al cambio y que la Unión Europea se muestre flexible con España a la hora de ejecutar las más estrictas condiciones del rescate bancario.

Economía
Comparte en:
Sigue esta sección:
#13
Compartir
Este De Guindos se ha caido de todos los sitios menos de un GUINDO. Saben ustedes en cuántas empresas este buen señor tuvo a bien ser Consejero? Se habla de PWC pero les aseguro que este PAJARO es de los mas corruptos del gobierno del Galleguiño. Harto de tanto canalla, de tanto ladrón, de tanto sinvergüenza, hasta los mismísimos de España....
Ampliar comentario
#12
Compartir
5
El viejo axioma de lo movemos todo para que no cambie nada
Ampliar comentario
#11
Compartir
Generalmente se escucha reclamar el nacionalizar la Banca, [¿motivo del asesinato de Kennedy?], la constitución del Gobierno de las Caixas, era de los mas modernos y adelantados del mundo, no solo tenían representación los políticos en numero % de los escaños conseguidos en los gobiernos propietarios de las Caixas, sino que también se taba un % a los sindicatos para ayudar a vigilar el buen Gobierno, la idea es genial, pero topamos con la prostitución de todo el sistema, la corrupción como dicen en el caso ITV, se ha alineado en todos los estamentos, y lo ha podrido todo. con ciudadanos venerando los becerros de Oro que les roban, ....

La única solución es la Independencia Judicial. Dimisión de todos los políticos en bloque, si no por corruptos, si por cómplices.

http://diariodelostrabajadores.over-blog.es/
Ampliar comentario
#10
Compartir
Venga presidentito tu no te preocupes y no me llores. Que si dejas alguno de tus sillones seguirás cobrando lo mismo y mandando lo mismo y además colocaremos a algún amigote en tu antiguo sillón. Y desde luego que si tenías algún privilegiecillo de nada por razón del cargo del tipo billetes de avión en primera para toda tu parentela tampoco lo vas a perder que te los duplicamos de por vida y por dos o tres generaciones y aquí no pasa nada...
Ampliar comentario
#9
Compartir
¿Cuándo nos vamos a dar cuenta que este arruina lo que toca, excepto su bolsillo?
Ya lo inició en el Banco Guipuzcoano O P de Madrid.
Ampliar comentario
#8
Compartir
ah, pero eso no se había solucionado desde que el PP ganó las elecciones? ayyyyy inocente de mí, yo pensaba que éstos eran la bondad divina.
Ampliar comentario
#7
Compartir
Este comentario ha sido eliminado por el moderador.
Ampliar comentario
#6
Compartir
Sr. de Guindos, le pido que busque buenos profesionales para llevar las Cajas y Bancos del que nos hemos tenido que quedar el estado. Ya esta bien de tanto amigo inepto para puestos de tal calibre. Busquen personas preparadas y que no tengan nada que ver con la Política. Al final este País se convertirá en País bananero y dentro de años, serán nuestros jefes de las empresas los Chinos.

Confío en su gestión que sea lo más honesta posible. Ya que el tema de las Cajas nos esta costando mucho dinero a este País. Yo quiero seguir viviendo en Democracia.

Saludos,
Ampliar comentario
#5
Compartir
&034; [...] dentro del mismo grupo financiero de modo que los consejeros ejecutivos de una entidad bancaria no podrían serlo también de la caja de ahorros correspondiente&034;.

¡Jo.er...! ¿¿De qué cosas se entera uno...!!.
Entonces, y por lo que se ve, donde hubo fusión de 4 cajas de ahorro, no desaparecieron estas cajas, para alumbrar un banco: no...
Ahora lo que hay son 4 cajas de Ahorro y un Banco formado por las 4 cajas... ¿Por qué no han desaparecido, ya, las Cajas...?
Repito lo dicho en otras ocasiones: ¡¡Qué enredos, soberanos enredos, han montado los directivos de las Cajas, asesorados y auxiliados por el Gobierno, es decir, con el dinero de los impuestos, actuales y futuros...!! Un expolio de mucho cuidado...
¡Cuánta indignidad...! Porque, a ver si me entiendes, suicidios, ¡ni 1...!
Cuando los políticos quieren &034;resolver los problemas de los ciudadanos&034;, los ciudadanos, entonces sí, tienen un grave problema...
Ampliar comentario
#4
Compartir
&034; [...] dentro del mismo grupo financiero de modo que los consejeros ejecutivos de una entidad bancaria no podrían serlo también de la caja de ahorros correspondiente&034;.

¡Jo.er...! ¿¿De qué cosas se entera uno...!!.
Entonces, y por lo que se ve, donde hubo fusión de 4 cajas de ahorro, no desaparecieron estas cajas, para alumbrar un banco: no...
Ahora lo que hay son 4 cajas de Ahorro y un Banco formado por las 4 cajas... ¿Por qué no han desaparecido, ya, las Cajas...?
Repito lo dicho en otras ocasiones: ¡¡Qué enredos, soberanos enredos, han montado los directivos de las Cajas, asesorados y auxiliados por el Gobierno, es decir, con el dinero de los impuestos, actuales y futuros...!! Un expolio de mucho cuidado...
¡Cuánta indignidad...! Porque, a ver si me entiendes, suicidios, ¡ni 1...!
Cuando los políticos quieren &034;resolver los problemas de los ciudadanos&034;, los ciudadanos, entonces sí, tienen un grave problema...
Ampliar comentario
#3
Compartir
Pues nada, aqui seguimos los paganinis, me refiero al contribuyente español que es quien paga el salario de De Guindos y su séquito para que esta gentuza se dedique a velar por los intereses de la banca y de sus ejecutivos... los contribuyentes pagamos eso y lo que se tercie, el Frob, el rescate, el rescate del rescate...
El colmo del cinismo es crear una division en el ministerio de economia que esta destinada unica y exclusivamente a salvaguardar los intereses de la banca... que descaro y cuanta hijoputez...

Y no les caerá un meteoro cuando se reunan?... esa si sería una excelente noticias... Españoles cuando vamos a por ellos???
Ampliar comentario
#2
Compartir
Y que me dicen de alguno de esos patanes a los que les quedaba grande una cajilla con 190 sucursales y que ahora con la expansión fuera de la pequeña provincia nórdica y las locas huidas hacia adelante se encuentra con una de mas de 1200 y haciendo como que sabe en mas de 10 consejos de administración y varias presidencias? No solo es que esos animales no saben , sino que encima en connivencia con los políticos se dedican a hacer bolos financieros por otras empresas y diversos sectores.

Debería caerle la cara de vergüenza a semejante esperpento, paradigma del memo encumbrado por la chusma política. Así van las cajas. Pero los sindicalistas que dicen? como defendieron los puestos de trabajo? siendo cómplices? fue suficiente pago que les colocaran a hijos, amantes, esposas, parientes?
Ampliar comentario
#1
Compartir
El gobierno del PP, lo que ha hecho en este año, ha sido respaldar la sensacion de impunidad de las cajas de ahorro.
Nunca entenderé el &034;porqué&034;, de tanto encubrimiento a tanto chorizo, aunque no es dificil de imaginar, que si se tira del hilo caigan tirios y troyanos.
Si el PESOE se cargó la economía, el PP apuntilla la confianza, a cual cosa peor.... Seguirán robando, o reventará el pueblo, [ cosa improbable ante tanta borregancia servil].
Ampliar comentario