Es noticia
¿Un año malo en los mercados? Las carteras demuestran que no
  1. Economía
RENTABILIDADES POSITIVAS EN TODOS LOS PERFILES

¿Un año malo en los mercados? Las carteras demuestran que no

Un año complicado económicamente hablando. Así definiría el ejercicio 2012 gran parte de la población. Pero, sin embargo, a nivel de inversión ha sido un periodo

Foto: ¿Un año malo en los mercados? Las carteras demuestran que no
¿Un año malo en los mercados? Las carteras demuestran que no

Un año complicado económicamente hablando. Así definiría el ejercicio 2012 gran parte de la población. Pero, sin embargo, a nivel de inversión ha sido un periodo de grandes oportunidades. De hecho, las carteras gestionadas han obtenido en líneas generales unos buenos resultados derivados de la correcta asignación de activos.

Los expertos siempre recuerdan la importancia de contar con asesoramiento y elegir de forma adecuada los activos en los que se invierte en función del nivel de riesgo. En este sentido, las carteras gestionadas son un vehículo idóneo. Las firmas cuentan con distintas carteras, dirigidas a diversos perfiles de riesgo, a través de las que se puede obtener este tipo de servicio, que este año pueden presumir de haber sabido capear el temporal de los mercados.

“Ha sido un año muy bueno. El mercado ha dado oportunidades si el enfoque era el correcto”, asegura Daniel Aymerich, analista de fondos de Inversis Banco. “El principio de año fue más complicado porque arrastrábamos las caídas de 2011, pero en el segundo semestre, la situación ha mejorado”, afirma.

En Inversis, por ejemplo, cuenta con cinco niveles de riesgo en las carteras y las rentabilidades oscilan entre el 4,5% que ofrecen las carteras más defensivas y el 10% de las más arriesgadas. “En el segmento más defensivo estamos logrando batir a los depósitos y esto es muy importante en el mercado español. Es clave ofrecer rentabilidades similares, pero con las ventajas de liquidez, fiscalidad…etc de los fondos”, apunta Aymerich.

Similares resultados obtienen en el año en Mutuactivos, que cuenta con tres perfiles distintos en sus carteras gestionadas. Los rendimientos obtenidos van del 4% en el caso conservador al 5% para el dinámico. “Construimos las carteras desde el control del riesgo, limitando la pérdida máxima que pueden tener a un año. En el perfil conservador, está limitado al 2,5%, en el moderado, al 5% y en el dinámico, al 10%”, explica Ricardo González, director comercial de Mutuactivos.

En Abante, los rendimientos oscilan entre el 5,59% que obtienen en 2012 las carteras moderadas, con una volatilidad a un año del 3,12%, hasta el 9,05% de la agresiva, con una volatilidad a un año del 5,56%. "Nuestra prioridad es minimizar los riesgos, diversificando las carteras, e ir consolidando las rentabilidades obtenidas", concreta Marta Rodríguez, directora de Abante Asesores. 

Apostar por el crédito e ir aumentando la exposición a renta variable a partir del segundo semestre han sido algunas de las claves del año. “Nos ha ayudado mucho estar por debajo del nivel de riesgo en todos los perfiles. Hemos estado pocos expuestos a renta variable y mucho a crédito y renta fija corporativa”, detalla Aymerich. “Hemos buscado, sobre todo, fondos globales y flexibles para no tener que hacer tantos cambios en las carteras”.

“Principalmente hemos capturado valor en el crédito, aprovechando las oportunidades que había en renta fija, como en el segmento de high yield, que ha llegado a ofrecer rentabilidades de dos dígitos”, expone Ricardo González, que explica que en la parte de renta variable, las posiciones se han ido adoptando de manera paulatina a partir del segundo semestre y, sobre todo, concentrado en compañías de gran capitalización.

Consolidar resultados ha sido la clave para Abante. "El 2012 comenzó con mucho optimismo y las bolsas subiendo, nosotros lo recogimos y según ha ido avanzando el año hemos ido reduciendo posiciones y reinvirtiendo las ganancias en activos que nos ayudaran a reducir la volatilidad. Asimismo, hemos mantenido ciertas apuestas tácticas puntuales, pero con posiciones pequeñas", reconoce Marta Rodríguez. Un ejemplo es Estados Unidos, donde en Abante estaban invertidos a comienzos de año y ahora están infraponderados. "Preferimos Europa, sobre todo los países periféricos, por las bajas valoraciones y creemos que en algún momento las aguas volverán a su cauce".

Un año complicado económicamente hablando. Así definiría el ejercicio 2012 gran parte de la población. Pero, sin embargo, a nivel de inversión ha sido un periodo de grandes oportunidades. De hecho, las carteras gestionadas han obtenido en líneas generales unos buenos resultados derivados de la correcta asignación de activos.