EL PAÍS SE HABÍA COMPROMETIDO AL 6,3% DEL PIB

Linde advierte de que "no es completamente seguro" que España alcance el objetivo de déficit de este año

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, advirtió este viernes de que "no es completamente seguro" que se alcance el objetivo de déficit fijado
Foto: Linde advierte de que "no es completamente seguro" que España alcance el objetivo de déficit de este año
Linde advierte de que "no es completamente seguro" que España alcance el objetivo de déficit de este año
Fecha

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, advirtió este viernes de que "no es completamente seguro" que se alcance el objetivo de déficit fijado para este año, del 6,3% del PIB.

"No es completamente seguro que sea del 6,3%", ha respondido Linde a la pregunta de si se alcanzaría el objetivo marcado. El gobernador del Banco de España realizó estas declaraciones a la agencia Reuters en Santiago (Chile) donde ha acudido a un seminario.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya reconoció la semana pasada en una entrevista en el diario La Razón que, en un "contexto de recesión", es "muy complicado" reducir 2,6 puntos de déficit del 8,9% registrado el año pasado para cumplir con el objetivo para el 2012.

A esto se suma el último informe elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que vaticina que, a pesar de las medidas adoptadas, España no logrará cumplir con los objetivos de déficit marcados para 2012, 2013 y 2014. Dicho informe sitúa el déficit de este año en el 8,1%, casi dos puntos por encima del 6,3%.

Tipos de interés

Por otra parte, Linde no ha descartado una posible rebaja de los tipos de interés del euro para el próximo año. "Podría ser, pero no tengo forma de saberlo en estos momentos", apuntó.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió este jueves mantener estables un mes más los tipos de interés del euro en el mínimo histórico del 0,75%, donde los situó en la reunión del mes de julio.

Los expertos y algunos miembros del BCE consideran probable que a principios de 2013 se produzca una nueva rebaja de los tipos de interés que ya está descontando el Euribor, aunque dependerá de cómo evolucione la economía de la eurozona y lo que anticipen las nuevas previsiones.