Sigue esta sección:
QUIERE ACABAR CON LAS VENTAJAS DE GOOGLE O STARBUCKS

La UE lanza un plan contra los paraísos fiscales y anuncia un NIF europeo

La crisis aguza el ingenio. La UE anunció ayer un plan de lucha contra el fraude fiscal con un objetivo: pinchar la enorme bolsa de dinero
Foto: La UE lanza un plan contra los paraísos fiscales y anuncia un NIF europeo
La UE lanza un plan contra los paraísos fiscales y anuncia un NIF europeo
Fecha
Tags

    La crisis aguza el ingenio. La UE anunció ayer un plan de lucha contra el fraude fiscal con un objetivo: pinchar la enorme bolsa de dinero negro que recorre Europa, y que, según sus cálculos, podrían alcanzar el billón de euros. O lo que es lo mismo, una cantidad similar al PIB de España, la quinta economía del continente.

    El plan fue presentado ayer por el comisario Algirdas Semeta, responsable de fiscalidad, y la primera Recomendación prevé la adopción en la UE -más allá de las medidas internacionales actuales- de una “posición de fuerza contra los paraísos fiscales”. Para lograrlo, se pretende utilizar criterios comunes, por lo que se invita a los Estados miembros a “identificar esos paraísos y a introducirlos en unas listas negras nacionales”. La Recomendación incluye medidas específicas para convencer a esos países no miembros de la Unión Europea de la necesidad de aplicar las normas de gobernanza que rigen en la UE.

    Con la segunda Recomendación se pretende abordar el asunto de la “planificación fiscal agresiva”, en palabras de la Comisión. Y en este sentido se proponen diferentes vías para corregir los tecnicismos y las lagunas legales que algunas empresas aprovechan para evitar el pago de lo que equitativamente les corresponde. Dicho en otras palabras de la Comisión, se trata de acabar con la operativa de aquellas empresas y particulares que cumplen la letra de la ley, pero no su espíritu.

    La Recomendación anima a los Estados miembros a reforzar sus convenios de doble imposición para evitar que puedan dar como resultado “una ausencia total de tributación”. Se les anima también a adoptar para la lucha contra las prácticas abusivas una norma general común que permita basar los impuestos en las actividades económicas reales y dejar de lado “cualquier montaje artificial” con el que se pretenda eludirlos.

    Entre las otras iniciativas que prevé el plan de acción presentado figuran la adopción de un código del contribuyente o la creación de un número de identificación fiscal de la Unión Europea, similar al que hoy tienen todos los contribuyentes españoles (NIF). Esto quiere decir que las Agencias Tributarias francesa o alemana podrían conocer en tiempo real las operaciones que realizara un español en sus países, lo que dificultaría la elusión de rentas. Igualmente, se propone la revisión de las disposiciones que establecen para la lucha contra las prácticas abusivas las directivas de la UE más importantes y el establecimiento de unas directrices comunes para rastrear los flujos de dinero.

    La UE, además, pretende acabar con lo que denomina “competencia fiscal perniciosa”, que permite a muchas empresas eludir el pago de impuestos. En los últimos años se han conocido casos como los de Google, Inditex o Starbucks, que se han aprovechado de legislaciones laxas como la de Irlanda para pagar menos impuestos. De ahí que se inste a los Estados miembros a que “den un nuevo impulso a los trabajos de elaboración del código de conducta de la UE en materia de fiscalidad de las empresas”. Y, en este sentido, se plantea identificar los casos en los que los países den un tratamiento fiscal excesivamente favorable para los no residentes, o acabar con los beneficios fiscales concedidos a pesar de la ausencia de cualquier actividad económica real.

    Listas negras

    Se estudia, incluso, la posibilidad de que la UE disfrute de un régimen sancionador similar contra el fraude fiscal y crear una web con información fiscal por países. En el caso de los paraísos fiscales, lo que se propone es que los 27 cuenten con una lista única y que, de forma unitaria, planteen una estrategia común para evitar que sigan siendo zonas opacas en materia de información tributaria. Con la creación de esas ‘listas negras’ de los Estados miembros se pretende socavar la reputación de una jurisdicción como socio internacional “confiable y reconocido”. Además, los Estados miembros estarían obligados a renegociar, suspender o incluso cancelar los convenios de doble imposición firmados con esos territorios.

    El plan de la UE es continuación de las iniciativas tomadas en las últimas cumbres del G-20 y de la OCDE, y también en el Consejo Europeo de marzo, donde los jefes de Estado y de Gobierno se comprometieron a ser más agresivos en la lucha contra el fraude fiscal.

    Es en este marco en el que entrará en vigor el próximo 1 de enero la Directiva sobre Cooperación Administrativa. En la actualidad, según los datos de la UE, las agencias tributarias nacionales cuentan con información compartida sobre bases imponibles equivalentes a unos 20.000 millones de euros. Esta información la intercambian los Estados miembros y cinco países fuera de la UE, entre ellos Suiza y Liechtenstein, así como diez territorios dependientes o asociados, incluyendo Jersey, Guernsey, la Isla de Man, las Islas Caimán y Aruba.

    Economía
    Comparte en:
    Sigue esta sección:
    #35
    Compartir
    Lo que tienen que hacer es traer todo el dinero que hay por allí de las Cajas de Ahorro y de algunos políticos de bonos pujoles moltoses y demás Ya lo creo que hay y muchissssssssssimo Y dejarse de ciencia fición Prepárate Ferrán
    Ampliar comentario
    #34
    Compartir
    Lo curioso es que ponen leyes estos Políticos inútiles que hay que declarar obligatoriamente si se pasa de 2.500 Euros las compras, y al mismo tiempo las Loterías reparten miles de millones de Euro a Personas anónimas todos los días, sin ningún control alguno!. Que alguien me lo explique, o son estos Políticos tan tonto de verdad o a quien están engañando!. Lo que pasa que esto lo sabe todo el mundo ya, que la mayoría de los premios sirven para lavar dinero negro y corrupto de verdad!. Y contra esta situación no se hace nada porque se sirven los Políticos también!.
    Ampliar comentario
    #33
    Compartir
    En primer lugar, perseguir a particulares con capital en Gibraltar, Monaco, San Marino y Suiza lo unico que podria traer es una fuga de capitales hacia Delaware, Panama y las Islas Caiman como no se ha visto nunca antes. Y es que para cualquier particular con cuentas depositadas en esos lugares les cuesta unos $4,000 constituir Sociedad en esos lugares de América aportando su capital como activo y comenzar a operar allá. El &039;billon&039; de euros del que hablan se trasladaria a América y muy posiblemente esos lugares en Europa dejarian automaticamente de ser atractivos para ningún inversor, sus capacidades de producir quedarian no mermadas sino dañadisimas y comenzarian los despidos masivos en bancos con empleados tambien Españoles, Alemanes, Franceses, Italianos.. Vamos que estarian haciendo un pan con unas tortas, y tenía que ser Griego el comisario que dijera la chorrada.
    Segundo todos esos &039;paraisos fiscales&039; Europeos tienen su legislación propia y proteccion juridica, llevando muchos meses por no decir años atacar su soberania como pretende este Comisario Europeo, porque obviamente se defenderan de esta intromision, y todo ello dara tiempo a sus inversores a transferir su capital
    Ampliar comentario
    #32
    Compartir
    Eso habrá que verlo...
    Ampliar comentario
    #31
    Compartir
    Estos mantenidos y golfos de la UE ahora persiguen a la gente que gana dinero. Así están, al borde de la ruina, España en la ruina, Grecia, en la ruina, Francia en recesión, Inglaterra a punto de irse de la unión monetaria porque no quiere apartar más dinero. Hungria suspendió la entrada al euro por 30 años. Portugal está vegetando como una planta.-
    Esto no sirve para nada, hay que atraer el dinero, para que los bancos tengan dinero y lo puedan prestar a bajas tasas.-
    Persiguen tanto a los evasores que despues viene Montoro y propone una amistía fiscal, jajaja.-
    Joder, no aprenden más!!!!
    Pobre de nosotros nos gobierna la Union Europea de Inútiles.-

    Ampliar comentario
    #30
    Compartir
    + impuestos + dinero que manejan los políticos + enchufados a su alrededor + mas gente viviendo del dinero &034;publico&034; + corrupción



    Ampliar comentario
    #29
    Compartir
    Los paraísos fiscales es la mayor gangrena que tiene el mundo, actualmente. Los países europeos no lo van a resolver, evidentemente, porque no quieren. Esta medida se trata de un aviso a las corporaciones globales para que los políticos o gente de su entorno puedan &034;sacar tajada&034;, en forma de consejeros, asesores, etc. Es más ó menos lo que han hecho aquí cuando se instalaron en las Cajas de Ahorro, pero sin llegar a hundirlas como aquí. Ya es que tienen copadas las instituciones europeas y organismos internacionales, y necesitan otros lugares para poder seguir viviendo como ricos sin serlo.
    Ampliar comentario
    #28
    Compartir
    3 Por favor¡ En Suiza no se acepta dinero si se estima sospechoso de proceder del delito, lo que ocurre en muy contadas ocasiones.

    Ahora mismo Alemania ha accedido a una lista de defraudadores con dinero evadido en Suiza, lo hizo Francia, y España también. Ninguno había obtenido ese dinero evadido mediante actividades delictivas.

    Coja el vuelo a Zurich desde España y rastree los pasos de la gente después de aterrizar. Eso sí no lo haga con los sudamericanos nacionalizados españoles, que esos van a otras cosas.
    Ampliar comentario
    #27
    Compartir
    Los funcionarios europeos tienen unos sueldos muy elevados, mucho más que la media de sueldos de los paises [o ciudades] donde tienen alguna sede, Bruselas, Estrasburgo, etc. Además cobran una prima &034;por expatriación&034;, cuando los funcionarios se han presentado a la oposición o al concurso voluntariamente, no han sido enviados por &034;su empresa&034; al extranjero [salvo excepciones]. Además, no se conoce a ningún funcionario que haya enfermado por la enorme carga de trabajo que tiene que soportor [en román paladino = que sobran muchos funcionarios]. Pero a ellos no se les congela el sueldo, porque a lo mejor tambien se lo tendrían que congelar a los pobres comisarios.
    Ampliar comentario
    #26
    Compartir

    Desde la Comunitat Autònoma de les Illes Balears apoyo total de la sociedad civil para lograr que la Unión Europea declare su guerra total y sin cuartel a la existencia de relaciones conlos mal llamados paraisos fiscales y para la navegación de buques de bandera de conveniencia. Aprovechemos la crisis financiera mundial para poneer los cimientos de una estructura financiera y comercial que invite a olvidar la vieja Europa de los comerciantes que habrá de dar paso a la Europa nueva, de la sostenibilidad, la solidaridad y el bienestar social. La democracia que no se apoya en la igualdad de todas las personas es demagogia. Y el ejercicio de la usura, de la sacralización de las diferencias y la admiración por el lujo, el despilfarro, la especulación es corrupción
    Ampliar comentario
    #25
    Compartir
    16 De acuerdo estimado.
    Lo que se llama &034; competencia fiscal perniciosa &034; significa en román paladino que hay estados que no les sale de los huevos elevar la presión fiscal a sus ciudadanos.
    Mucha gente y empresas de países desarrollados [ UE, sobre todo ]huye de la asfixia fiscal de los estados europeos, y los países de donde se escapa el contribuyente acusan al otro que suele ser un pequeño país, pero a veces tan grande como Delawere.
    Esto ocurre cuando el fisco anda saqueando a la gente buscando el dinero que se tiene bajo la almohada, como pasa ahora en España.
    La &034; lista negra &034; de la OCDE, dejó de serlo hace muy poco tiempo, pero intentar coger el dinero que huye de situaciones como la de España, es como intentar parar un vendaval a manotazas.
    Pero claro es carnaza.
    Saludos
    Ampliar comentario
    #24
    Compartir
    19 No, los funcionarios europeos no tienen los privilegios que Vd. imagina. Tienen un buen salario [en casos muy bueno], en 12 pagas. Luego un sistema de seguro médico con un copago del 15% [gastos medicales y medicamentos por igual]. Un pago anual correspondiente a un viaje de ida y vuelta a su país de origen [500 o 1000 euros aprox.] La pensión es de un 1.9% del salario bruto por año cotizado, con un máximo de pensión del 70% del sueldo. O sea, que si se trabaja 30 años allí, se cobra una pensión del 57% del sueldo. Bueno, pero tampoco una cosa escandalosa.
    Ampliar comentario
    #23
    Compartir
    Esta claro, que bajar los impuesto no es un opción para estos funcionarios que viven del cuento.

    Impuestos altísimos para mantener una estructura de estado ineficaz y corrupta y unas oficinas en resto de europa llena de gente que solo se dedican a hacer informes que nadie lee.

    Para cambiar todo esto solo hace falta una Justicia independiente del poder politico.
    Ampliar comentario
    #22
    Compartir
    Las Recomendaciones no son vinculantes.

    La Recomendación es una medida de impronta calvinista, discreta.

    Ampliar comentario
    #21
    Compartir
    ¿Por qué los Estados no ponen el mismo interés en reducir y controlar el exceso que recaudan a ciudadanos y empresas privados para mantener unas administraciones públicas sobredimensionadas e ineficientes?

    A lo único que se dedican los Estados es a aumentar impuestos hasta límites insoportables para mantener una burocracia pública donde están colocados millones de sobrantes procedentes de partidos políticos, sindicatos, amigos, hijos, familiares, amantes y demás parásitos a cargo del contribuyente. A encontrar formas de explotar al contribuyente privado gravando el mismo hecho cuantas veces sea posible, a recaudar sin que esté sujeta la recaudación a control en el gasto ni a los servicios públicos que realmente se prestan a los ciudadanos ya que se dedican a financiar la burocracia parásita. Y a recortar los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos, pagados a precio de joyería y devueltos en forma de servicios público de república bananera.

    Que se pague impuestos, bien, pero solo en relación a lo que realmente se devuelve en servicios públicos a los ciudadanos, no en un robo legal organizado para mantener parásitos públicos.
    Ampliar comentario