Es noticia
Fiebre por los estructurados: rentabilidades por encima del 5% con letra pequeña
  1. Economía
BANCO MADRID LANZA UN PRODUCTO AL 5,5%

Fiebre por los estructurados: rentabilidades por encima del 5% con letra pequeña

Que las entidades bancarias se mueven por tendencias no es algo nuevo. En un mercado de alta rivalidad, en el que se suceden día tras días

Foto: Fiebre por los estructurados: rentabilidades por encima del 5% con letra pequeña
Fiebre por los estructurados: rentabilidades por encima del 5% con letra pequeña

Que las entidades bancarias se mueven por tendencias no es algo nuevo. En un mercado de alta rivalidad, en el que se suceden día tras días ofertas con rentabilidades más y más atractivas, los bancos miran a derecha e izquierda para tratar de replicar los mejores productos de la competencia. Es el caso de los estructurados, que han vuelto a resurgir con fuerza en las últimas semanas con rentabilidades que son un auténtico caramelo para muchos de los ahorradores. Sin embargo, hay que andarse con ojo: detrás de los números más jugosos suele esconderse letra pequeña.

El último en sumarse a esta ola de estructurados ha sido Banco Madrid con su Depósito Iberdrola al 5,5%. El producto está garantizado y tiene un plazo máximo de cinco años, con posibilidad de cancelaciones anticipadas si la cotización de Iberdrola está igual o por encima del precio de referencia inicial. Así, el cliente recibe su desembolso inicial con un cupón del 5,5% multiplicado por el número de años que haya estado vigente.  

Este producto, de los más conservadores de este tipo, está referenciado a la evolución de una compañía que, en lo que va de año, se deja un 7,5% y cotiza a poco más de 3,8 euros por título. En el mercado de estructurados hay otras alternativas lanzadas en las últimas semanas por algunos de los bancos más importantes de España.

Ejemplo de ello es Santander, que ha lanzado otro producto, contratable hasta el próximo 24 de diciembre, desde 4.000 euros con una rentabilidad del 5%. El titular recibirá de forma anual un cupón fijo del 5% hasta vencimiento (el 28 de diciembre de 2018) y desde el segundo año el estructurado ofrecerá ventanas de liquidez trimestrales. A partir del cuarto año, se procederá a la cancelación anticipada en caso de que, en la fecha de observación establecida, las acciones de Banco Santander coticen por encima de los 9 euros.

Otro ejemplo es CaixaBank y su Depósito 5+5 II con una duración de dos años en los que, durante el primero, se remunerará al cliente con un 5% TAE y, en el segundo se podrá repetir esta rentabilidad, dependiendo de la evolución que haya tenido el euríbor durante los 24 meses de vigencia. Para realizar este cálculo se toma como referencia una observación del indicador a 17 de diciembre. Dos años después, si el euríbor supera o iguala la marca inicial más un 0,5% el cliente obtendrá una remuneración de otro 5% el segundo año. En caso contrario, el rendimiento pasará a ser cero.

También CatalunyaCaixa ofrece su Depósito Low Cost con el 100% del capital garantizado, contratable desde 1.000 euros y a un plazo de tres años. El producto está vinculado al comportamiento que tienen en bolsa las acciones de cinco valores como Inditex, KIA Motors, Carrefour, Acer y McDonald’s, con una rentabilidad del 5% si todos los valores se revalorizan en el mismo periodo.

Desaconsejan su contratación

Los expertos financieros no suelen ser partidarios de estos productos. Desde HelpmyCash apuntan cuatro motivos para evitarlos.

El primero hace referencia a una rentabilidad variable, que, en ocasiones, puede situarse en el 0%.

El segundo hace referencia a aquellos productos con parte invertida a plazo fijo y parte de inversión variable. En estos casos, la diferencia de plazo suele ser muy grande y el depósito convencional suele estar contratado mucho menos tiempo.

El tercero y cuarto apuntan a que la inversión en renta variable no está garantizada por el Fondo de Garantía de Depósitos ni permite cancelación anticipada.