NAVARRA Y PAIS VASCO TIENEN LOS SUELDOS MÁS ALTOS

El INE revela que el 44% de los asalariados es mileurista

Las cifras son ilustrativas. Y revelan hasta qué punto la moderación salarial -en un contexto inflacionista- ha adoptado carta de naturaleza. Los datos que ayer publicó

Foto: El INE revela que el 44% de los asalariados es mileurista
El INE revela que el 44% de los asalariados es mileurista

Las cifras son ilustrativas. Y revelan hasta qué punto la moderación salarial -en un contexto inflacionista- ha adoptado carta de naturaleza. Los datos que ayer publicó el Instituto Nacional de Estadística muestran, en concreto, que en 2011 el 30% de los asalariados tenía unos ingresos inferiores a 1.218,2 euros brutos anuales. O lo que es lo mismo, 4,52 millones de trabajadores pueden ser considerados ‘mileuristas’.

La cifra, incluso, es superior debido a que los datos del INE se refieren a asalariados a tiempo completo, por lo que no tienen en cuenta a aquellos trabajadores con un contrato a tiempo parcial. Y hay que tener en cuenta que, según Estadística, otro 13,8% de los trabajadores por cuenta ajena tienen un contrato de duración inferior a la ordinaria, menor a 1.218,2 euros.

Esto significa que, prácticamente, el 44% de los asalariados tiene unos ingresos netos inferiores a 1.000 euros al mes, una vez descontados tanto los impuestos como las cotizaciones sociales. Los datos difieren algo de los que ofrece la Agencia Tributaria, que reflejan que casi el 60% de los declarantes del IRPF (no se distingue entre trabajadores por cuenta ajena y cuenta propia ni tampoco la duración de la jornada laboral) tiene unos ingresos inferiores a los 1.000 euros anuales netos. 

Las cifras más recientes proceden de la explotación de la Encuesta de Población Activa (EPA) que hace el INE en relación a los salarios. Y su principal conclusión es que el 30% de los asalariados españoles a tiempo completo recibió en 2011 un salario mensual bruto (antes de pagar impuestos) superior a 2.071 euros, mientras que otro 30% gana menos de 1.218 euros. El 40% restante recibe un salario bruto mensual situado entre 1.218 y 2.071 euros.

El hecho de que el 44% de los asalariados sea mileurista revela, igualmente, una cierta desigualdad salarial. De hecho, el 30% de los trabajadores con menor renta percibe unos ingresos globales equivalentes al 18,9%, mientras que, por el contrario, el 30% con nóminas más altas tiene unos salarios que representan el 35,3%. O dicho en otros términos, el 10% de los asalariados con rentas más elevadas (de media 4.445 euros al mes) tiene unos ingresos casi diez veces más elevados que los situados en el 10% más bajo (460 euros)

Históricamente, España ha sido uno de los países europeos con menor divergencia salarial. Esto no significa, sin embargo, que no la haya, pero, al contrario de lo que pueda parecer, en el mercado interno.

Según el INE, las comunidades autónomas con menor porcentaje de asalariados con sueldos por debajo de los 1.218 euros en 2011 son Navarra (el 20,5% de sus asalariados están en este tramo) y País Vasco (21%). Por el contrario, las que tienen más presencia en el tramo de salarios inferiores a 1.218 euros son Extremadura (40,5%) y Canarias (37,6%).

Salarios y regiones

Los datos del INE dicen, igualmente, que las mayores concentraciones de salarios altos se observan en las comunidades autónomas del País Vasco, con el 45,5% de asalariados con salarios por encima de 2.071 euros mensuales, Navarra (38,1%) y Madrid (37,5%). Extremadura (20,2%), Canarias (21,7%) e Illes Balears (23,2%) son las menos representadas en el tramo de salarios superiores a 2.071 euros. 

La divergencia salarial se manifiesta, igualmente, si el asalariado trabaja en el sector público o en el privado, Y, según el INE, el 59,7% (1,9 millones de personas) de los asalariados del sector público (en el que están incluidos todo tipo de Administraciones y las empresas públicas, y tanto los trabajadores adscritos a mutualidades como los que cotizan a la Seguridad Social) tienen un salario bruto mensual superior a 2.071 euros. Muy al contrario, el porcentaje correspondiente en el sector privado es del 21,9% (2,6 millones de personas).

El mayor porcentaje de asalariados del sector público en niveles de estudios superiores, el menor peso del trabajo a tiempo parcial (6,8% de jornada parcial en el sector público por 17,8% en el privado) y la mayor antigüedad relativa son factores que pueden incidir en su mayor concentración en salarios altos. Desde 2009 es muy acusada, sostiene el INE,  la reducción de la representación de los asalariados públicos en el último decil de salarios (casi cuatro puntos porcentuales), lo que puede achacarse a los recortes.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios