SE CANJEARÁN POR ACCIONES

Los preferentistas de Bankia logran recuperar el 50% de la inversión

Buenas noticias para los propietarios de preferentes de Bankia. El Gobierno impondrán una pérdidas de alrededor del 50% a estos títulos, según han asegurado a Bloomberg
Fecha

Buenas noticias para los propietarios de preferentes de Bankia. El Gobierno impondrán una pérdidas de alrededor del 50% a estos títulos, según han asegurado a Bloomberg fuentes conocedoras de la operación. Esto supone que Bruselas ha cedido ante los esfuerzos de la entidad y el Ejecutivo, ya que en teoría no podían recibir el precio de mercado más un 10%, y ese precio de mercado apenas supera el 10% del valor inicial (es decir, deberían recibir un máximo del 20% de su inversión). Ahora bien, cuando el mercado no tenga liquidez, se puede adoptar un valor económico razonable.

El objetivo del Gobierno es reducir alrededor de la mitad el valor de los títulos, que computan como capital Tier 1. Para el resto de emisiones de bonos subordinados, el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy estudia aplicar pérdidas menos severas. 

Tal y como se había especulado, las preferentes se canjearán por acciones, y el descuento se aplicará en este intercambio. En principio, los inversores podrán elegir voluntariamente si se acogen a esta oferta. 

De esta forma, han dado fruto los esfuerzos para encontrar una solución menos dañina para los intereses de los inversores, tasados en más de 3.000 millones de euros colocados en las emisiones de preferentes que hizo Caja Madrid en 2009 para financiarse con los recursos de sus clientes porque el mercado ya no le daba crédito.

Bankia había argumentado ante Bruselas que encontrar una solución para los afectados por las preferentes es vital para recuperar la confianza de un colectivo de clientes que, de lo contrario, se llevará sus depósitos a otras entidades como castigo. Además, muchos de los que suscribieron la emisión de deuda perpetua de 2009 también compraron dos años más tarde acciones del banco nacionalizado, inversión de la que también han perdido más del 70%.

Las preferentes de Bankia daban un rendimiento del 7% durante los cinco primeros años de vida de la emisión, dividendo que después sería el Euribor a tres meses más el 4,75% (sobre el 5,50% en la actualidad).