TAMBIÉN LAS ADJUDICACIONES DE PROMOTORES

Las entidades nacionalizadas aceleraron los desahucios para traspasar los pisos al 'banco malo'

Las cuatro entidades nacionalizadas -BFA-Bankia, CatalunyaCaixa, NovaGalicia y Banco de Valencia- aceleraron las adjudicaciones de inmuebles, tanto de particulares como de promotores, en los últimos meses
Foto: Las entidades nacionalizadas aceleraron los desahucios para traspasar los pisos al 'banco malo'
Las entidades nacionalizadas aceleraron los desahucios para traspasar los pisos al 'banco malo'
Las cuatro entidades nacionalizadas -BFA-Bankia, CatalunyaCaixa, NovaGalicia y Banco de Valencia- aceleraron las adjudicaciones de inmuebles, tanto de particulares como de promotores, en los últimos meses para poder traspasarlos al 'banco malo', según confirman varias fuentes de estas instituciones. Esta política explica el fuerte incremento de los procedimientos en los juzgados, procedimientos que han cambiado radicalmente a raíz del escándalo social por los suicidios motivados por desahucios. 

Hay que recordar que el crédito hipotecario moroso se queda en el balance de los bancos, mientras que los pisos adjudicados sí se traspasarán a la Sareb. Según apuntan diversas fuentes a El Confidencial, las entidades nacionalizadas han acometido una política muy agresiva orientada a acelerar las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas de particulares con el objetivo de aclarar la situación jurídica de esos inmuebles y poder traspasarlos al banco malo.

No obstante, ante la alarma social generada por el suicidio de dos personas cuando iban a ser desahuciadas y la indignación generalizada contra el sector financiero, habrían puesto freno esta política tan agresiva. Actitud, por otra parte, promovida por el compromiso anunciado el pasado lunes por la patronal de la banca -AEB- y de las cajas de ahorros -CECA- de paralizar los desahucios durante dos años de aquellas familias en situación de vulnerabilidad.

"La política de la entidad ha cambiado radicalmente. Hasta hace poco, la prioridad era contener la morosidad y se instaba a que se llevara al litigio a aquellos clientes que no pagaban ni alcanzaban un acuerdo para una fórmula de refinanciación; había poca mano izquierda con ellos y la intención era quedarse con el inmueble para traspasarlo al banco malo ", explica una fuente de Bankia. "Ahora se promocionan lo que se conoce como 'adecuaciones' con fórmulas mucho más flexibles porque la prioridad es evitar los litigios y los desahucios; la estrategia es ofrecer adecuaciones a lo que se pueda salvar y pasar al banco malo lo que no tiene solución". 

Un portavoz de la entidad negó que se hayan acelerado los desahucios porque sólo se van a traspasar al banco malo los pisos con un valor después del descuento mayor de 100.000 euros, lo que supone en torno a 150.000 de valor bruto, una cifra que no es de la que se está hablando en los casos de desahucio. Ahora bien, una de las causas del fracaso del Código de Buenas Prácticas, según los expertos, es que fija unos precios muy bajos para las viviendas que se pueden beneficiar del mismo, que se sitúan en 200.000 euros en las grandes ciudades. Asimismo, algunas fuentes estiman que el 80% de las ejecuciones hipotecarias en Madrid corresponden a Bankia.

Otra fuente de NovaGalicia explica que "la política de la entidad era ayudar al que tiene voluntad de pagar y llevar al juzgado al que no para quedarte con el inmueble y poder traspasarlo a la Sareb. Pero eso ha cambiado con los últimos acontecimientos y se han paralizado todos los desahucios".

El FROB toleró esta política

En todo caso, una de las quejas más repetidas por distintas formaciones políticas y colectivos sociales es que estas entidades, que han recibido miles de millones de dinero público (y muchos más que van a recibir, cerca de 40.000 según las estimaciones del Gobierno), deberían trasladar parte de esos fondos a la sociedad y a sus clientes con mayores problemas. En vez de eso, han acelerado los desahucios y mantienen cerrado el grifo del crédito a cal y canto para familias y pequeñas empresas.

Esto supone que el FROB, principal accionista de estas entidades tras su intervención o nacionalización, al menos era consciente de esta política agresiva respecto a las ejecuciones hipotecarias. Desde este organismo niegan que dicha actuación haya sido sugerida o instigada desde el Banco de España puesto que "sería el chocolate del loro", es decir, el volumen de los inmuebles que se podrían trasladar al 'banco malo' con estas medidas será muy pequeño respecto al importe total de los activos que se van a traspasar.

Las cifras son elocuentes. Después de que en 2011 se registrara un descenso en los procedimientos de ejecución hipotecaria respecto a 2010, el comienzo de este ejercicio recuperó la senda alcista iniciada hace cinco años, cuando estalló la crisis. Entre enero y junio se autorizó el desalojo de más de 37.000 familias, un 15% más que un año antes, según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), extraídos del Poder Judicial. A esta cifra se suman los 48.213 procesos de ejecución iniciados que, previsiblemente, sufrirán el mismo destino.

Estos datos muestran un aumento progresivo desde el estallido de la crisis en 2007, aunque el año pasado la tendencia se invirtió gracias al momentáneo respiro de la situación económica. Sin embargo, 2012 arrancó con un nuevo y fuerte repunte, que se habría intensificado de la mano del fuerte deterioro económico y el imparable aumento del desempleo, así como de la citada política de las entidades nacionalizadas.
Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
39 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

La Gran Vía de Madrid: cerrado por Navidad
Ivy Queen - Yo Quiero Bailar ORIGINAL [!!!]
Jesse & Joy - "No Soy Una de Esas" ft. Alejandro Sanz (Video Oficial)

ºC

ºC