GUSTAVO RIVERO SALE ANTE LA FUGA DE PROFESIONALES

Goirigolzarri se 'carga' al director de banca privada de Bankia protegido por Rato

José Ignacio Gorigolzarri, presidente de Bankia, ha destituido fulminantemente este viernes a Gustavo Rivero, el polémico director de banca privada de la entidad que fichó Rodrigo
Foto: Goirigolzarri se 'carga' al director de banca privada de Bankia protegido por Rato
Goirigolzarri se 'carga' al director de banca privada de Bankia protegido por Rato
José Ignacio Gorigolzarri, presidente de Bankia, ha destituido fulminantemente este viernes a Gustavo Rivero, el polémico director de banca privada de la entidad que fichó Rodrigo Rato porque era el gestor de su cartera y que se había puesto en contra a la plantilla de la unidad, así como a numerosos directivos de otras áreas. Este cese responde a la desbandada de profesionales de gestión de patrimonios que ha sufrido Bankia en los últimos meses, que han dejado este negocio muy debilitado. La entidad acaba de hacer público que sustituirá a Rivero por Jaime González Lasso de Vega, hasta ahora director de banca corporativa internacional.

Fuentes no oficiales comentan que ha sorprendido que Goirigolzarri no haya esperado a la aprobación del plan de reestructuración de Bankia por la Comisión Europea -prevista para antes de fin de mes- para destituirlo, ya que habría proporcionado una coartada perfecta que habría salvado la cara de Rivero: este plan obligará a la entidad a cerrar todos los negocios que no sean banca minorista, como adelantó El Confidencial, con lo que, para salvar la banca privada, tendrá que integrarse con la red. Con ese paso, habría sido perfectamente justificable prescindir del director de la unidad.

Sin embargo, con este cese fulminante el banquero vasco ha querido poner de manifiesto su descontento con la gestión de Rivero, que ha dado como resultado la salida de algunos de los mejores profesionales de la casa. Según las fuentes consultadas, la gota que ha colmado el vaso ha sido la reciente salida de Marcelino Blanco, un histórico de Caja Madrid responsable de asesoramiento fiscal; hacía la declaración de la renta de cientos de clientes, por lo que los conocía muy bien. También se ha ido a Mirabaud Remedios Parra, que era la número dos de la gestora de Bankia Banca Privada.

Estos dos nombres se suman a los 16 gestores y directivos que habían dejado la entidad desde junio, entre los que destaca el director de negocio de Bankia Banca Privada, Francisco Gómez-Trenor, que se fue a Mirabaud y se llevó con él a Manuel Balanzat (responsable de grandes patrimonios en Bankia), Álvaro Nieto (director regional de Madrid), Luis Capilla (gestor de grandes carteras en Valencia), José Ángel Román (director regional de Andalucía y Canarias) yJavier Lucas (director territorial de Valencia y Baleares). Otros nombres conocidos que han salido de Bankia son Diego García (director regional del Norte de España) Juan Carlos Solano (director de Madrid Sur) y Javier Huidobro (director regional de Alicante), que se han incorporado al andorrano Andbanc, así como Fernando Loscertales, hasta ahora responsable de empresas en Bankia Banca Privada y ahora en PrivatBank Degroof.

Rivero, polémico desde el principio

Gustavo Rivero ha sido el protagonista del ascenso más meteórico de la banca privada española con sólo 32 años. Rato fichó a Rivero como director del broker de Caja Madrid en 2010 por sus méritos en la gestión de la cartera de la familia del ex vicepresidente como banquero privado en Banesto. Con la fusión de las aiete cajas que dio lugar a BFA, lo ascendió a director de banca privada del nuevo grupo, pasando por encima del director general de Altae (Caja Madrid), José Manuel Dabrio, y del de Arcalia (Bancaja), Octavio Sánchez, al que le habían prometido el puesto.

Eso ya le granjeó enemigos en la casa. Además, buena parte de sus nuevos subordinados recelaban del nombramiento de alguien tan joven y sin experiencia. Además, su gestión no se ha caracterizado por la mano izquierda en el trato con ellos, siempre según las fuentes, con episodios como el traslado de la unidad a la sede de Bancaja en la calle María de Molina de Madrid, donde Rivero ocupó un despacho más grande que el del propio Rato con todo tipo de lujos que en la casa llamaban con sorna la "plaza de toros". 

No ha trascendido la indemnización que cobrará Rivero, pero algunas de las fuentes consultadas afirman que será de los primeros en sufrir las condiciones de la reforma laboral aplicar en el duro ajuste laboral que tiene por delante; es decir, 20 días por año trabajado.

Rivero no es la única salida de campanillas que se ha producido en Bankia en los últimos días como anticipo del ajuste y del cierre de negocios. También han sido destituidos Jorge Dajani  y Jorge Segrelles, del área de relación con inversores, Massimo Carocci y Jorge Graso, de mercado de capitales, Borja Murube (director de la territorial centro de banca de empresas) y Rafael Porras(mano derecha de Matías Amat, ex número dos de Rato, al frente de las participadas).
Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
18 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

Álvaro López Medrano, fundador de InTotally, en Start Up Spain 3.0
Highlights: Real Madrid-Unics Kazan
José Ramón Lete toma posesión de la Presidencia del CSD

ºC

ºC