SON LOS ENCARGADOS DE PROTEGER LA ESPAÑOLIDAD

Bankia y El Corte Inglés dieron el visto bueno al ERE de Iberia de 4.500 personas

Mientras el Gobierno se ha opuesto a la intención de International Airlines Group (IAG) de recortar 4.500 puestos de trabajo en Iberia, los accionistas españoles de

Foto: Bankia y El Corte Inglés dieron el visto bueno al ERE de Iberia de 4.500 personas
Bankia y El Corte Inglés dieron el visto bueno al ERE de Iberia de 4.500 personas

Mientras el Gobierno se ha opuesto a la intención de International Airlines Group (IAG) de recortar 4.500 puestos de trabajo en Iberia, los accionistas españoles de la aerolínea, Bankia y El Corte Inglés, respaldaron en el consejo de administración la iniciativa de la matriz de ajustar la plantilla. Así lo aseguran fuentes próximas a la alta dirección de la aerolínea, que aseguran que el plan se aprobó por unanimidad.

Debido a la compleja estructura accionarial resultante de la fusión entre Iberia y British Airways, cualquier medida estratégica debe ser sometida a votación en hasta cuatro sociedades. La primera, Iberia Opco, la compañía que opera los aviones y gestiona tanto al personal de cabina como al de tierra. La segunda, Iberia Holding, una instrumental cuyo consejo de administración es similar a la anterior. Tercera, Garanair SL, la empresa constituida con el único objetivo de preservar la españolidad de Iberia. La última, la propia IAG.

Pues según las citadas fuentes, los consejos de todas estas empresas votaron a favor del plan de ajuste. El capital de las tres primeras está en manos de Bankia, dueña de un 87%, y de El Corte Inglés, propietario de un 13%. Por el banco votaron a favor los dos nuevos consejeros nombrados por el equipo de José Ignacio Goirigolzarri, Manuel Galarza y Carlos Stilanopoulos, dos directivos de Bankia, mientras que por el grupo de distribución lo hizo Jorge Pont, vicepresidente de la aerolínea.

Como es sabido, el banco fruto de la fusión de Caja Madrid y Bancaja está nacionalizado desde mediados de mayo, por lo que votaron en nombre de una institución financiera cuyo propietario último es el Estado. Hay que recordar que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ya le ha inyectado 4.000 millones de euros procedentes de las arcas públicas y que le tendrá que dotar con otros 15.000 para sanearlo.

Fuentes conocedoras de las conversaciones aseguran que ninguno de los dos comunicaron su opinión al Ministerio de Fomento, el principal afectado políticamente hablando por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Iberia. El banco público es, además, el principal accionista individual de IAG, la sociedad holding, con un 12%, herencia del 24% que llegó a tener Caja Madrid cuando Miguel Blesa compró las participaciones de BBVA y de Logista a un precio muy superior al de mercado.

Por su parte, El Corte Inglés mantiene un paquete residual en la matriz de poco más del 1,5%, unas acciones que mantiene por petición gubernamental para proteger la españolidad de la aerolínea. En cualquier caso, su papel en la gestión es residual y de hecho no tiene ningún consejero a su nombre en la cabecera IAG.

Salvaguardas

Precisamente, esa “españolidad” es el objeto social de Garanair SL, tal y como consta en el Contrato de Salvaguarda de la fusión. Por tanto, desde Iberia se sostiene que si votó a favor del ajuste de costes y no ha presentado ninguna reclamación posterior, se da por hecho que está de acuerdo. Esta sociedad tiene el derecho a oponerse a IAG ante cualquier decisión estratégica que pudiera lesionar los intereses nacionales de Iberia, momento a partir del cual la holding debería nombrar una comisión de arbitraje que en tres meses tendría que dirimir el desacuerdo.

Esta descoordinación entre el voto de los consejeros en nombre de Bankia y la posición del Gobierno ha alimentado las tensiones con el equipo gestor de Iberia, donde tanto Antonio Vázquez, presidente, como Rafael Sánchez Lozano, consejero delegado, fueron designados por Miguel Blesa, el ejecutivo que dirigía Caja Madrid hasta la llegada de Rodrigo Rato.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
20 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios