Es noticia
Goldman Sachs, Citi, Credit Suisse y Nomura se borran a última hora de la ampliación de Popular
  1. Economía
LAS COMISIONES DE LA OPERACIÓN, EN LA MEDIA DEL MERCADO

Goldman Sachs, Citi, Credit Suisse y Nomura se borran a última hora de la ampliación de Popular

Banco Popular contaba con entre 10 y 20 instituciones internacionales dispuestas a asegurar la mayor colocación de acciones en España desde la salida a bolsa de Bankia.

Foto: Goldman Sachs, Citi, Credit Suisse y Nomura se borran a última hora de la ampliación de Popular
Goldman Sachs, Citi, Credit Suisse y Nomura se borran a última hora de la ampliación de Popular

Banco Popular contaba con entre 10 y 20 instituciones internacionales dispuestas a asegurar la mayor colocación de acciones en España desde la salida a bolsa de Bankia. En concreto, una ampliación de capital de 2.500 millones. Sin embargo, el pasado viernes algunos de estos grandes brokers mundiales rechazaron participar en la operación al exigir un descuento mayor al ofrecido.

Goldman Sachs, Citi, Credit Suisse y Nomura se echaron atrás a última hora al declinar cubrir el riesgo de parte de la colocación si el precio de venta no era inferior. Aunque los comités de riesgo de Londres de los cuatro bancos internacionales habían dado el visto bueno a comprar riesgo de Banco Popular la semana pasada, lo cierto es que habían condicionado su participación a que los títulos salieran al mercado con un descuento superior al 31,6% final sobre el valor teórico.

La entidad presidida por Ángel Ron ha fijado el precio de venta en 0,401 euros por acción, un valor que, sin embargo, fue considerado insuficiente por estos cuatro grandes bancos mundiales. Fuentes próximas a estas entidades consideran que la operación es una gran oportunidad para el inversor, pero al mismo tiempo incluye un riesgo elevado debido al tamaño, la baja participación del núcleo duro y el aumento de la prima de riesgo en España.

Al firmar el contrato de aseguramiento, las entidades se comprometen a, en el caso de no conseguir inversores que compren las acciones, quedárselas para su propia cartera. Por ese motivo, el precio es fundamental, ya que si estiman que es muy elevado, el riesgo de “comérselas” es mayor. Fuentes financieras apuntan a que la aprobación de la participación estaba condicionada a un precio inferior a esos 0,401 euros finales, razón por la cual desestimaron a última hora asegurar la ampliación. Según otras fuentes, una vez que Popular se negó a rebajar el precio, Citi y Nomura trataron de hacer otra oferta, pero ya era demasiado tarde.

Las bajas de Goldman Sachs y de Citi, principalmente, han afectado a la composición del sindicato bancario colocador, ya que Deutsche Bank ha tenido que incrementar el número de acciones que estaba dispuesto a asumir. El banco alemán se ha comprometido a vender el 19% de toda la ampliación, 400 millones de euros, seguido de Santander (un 12%, o 300 millones), Bank of America Merrill Lynch, UBS y JP Morgan, con un 9% cada uno o 229 millones.

Otros bancos como Barclays, Morgan Stanley, HSBC, BNP Paribas y Société Générale han asegurado 100 millones de euros por cabeza, mientras que BBVA tan sólo ha arriesgado 40 millones. Una demostración evidente de que Francisco González, como ya hiciera en la OPS de Bankia, no ha querido contaminar su red de oficinas con un producto de inversión que considera muy arriesgado para sus clientes. La Caixa y Sabadell, que sí pusieron su granito de arena para salvar al banco presidido por Rodrigo Rato, también se han borrado de la transacción de Popular.

Comisiones de mercado, pese a los riesgos

Uno de los elementos más llamativos de esta operación es que el Popular no ha tenido que pagar unas comisiones muy elevadas pese al riesgo de asegurar la ampliación: un 2,5% de aseguramiento, más un variable entre el 0% y el 1% en función del éxito de la colocación, una variable subjetiva que se mide en términos tales como si cada banco consigue vender su parte o tiene que "comerse" acciones, si entran inversores internacionales, si convencen a fondos importantes, etc. La ampliación del Sabadell de febrero pagó un idéntico 2,5% de aseguramiento, más un variable de hasta el 0,25%.

Algunos expertos destacan elementos que justificarían unas comisiones más altas: se trata de una ampliación defensiva para cubrir el déficit de capital detectado por Oliver Wyman, no para crecer o realizar adquisiciones; existe un elevado riesgo de rechazo de los inversores minoristas, escarmentados por muchos productos financieros de riesgo (como las preferentes) y por el desplome en bolsa de los bancos en general y del Popular en particular; los accionistas significativos cubren una parte muy pequeña de la ampliación, el 16,8%, y el Popular ha tenido que asegurar incluso la parte de la sindicatura -titular de un 9% del capital- por su falta de compromiso formal con la operación.

Sin embargo, las fuentes consultadas explican que la situación de la banca de inversión en España ha permitido al banco que preside Ángel Ron no tener que ofrecer unas mayores comisiones. "Se trata de la mayor operación en un año en que se han cancelado todas las subastas previstas de cajas salvo la de Unnim y en el que también se han venido abajo todas las fusiones anunciadas o rumoreadas entre entidades financieras. Hay que salvar el año como sea y casi nadie ha querido perderse esta operación". Otra fuente añade que "mucho más importante que las comisiones es el precio final", que es lo que ha determinado la retirada de los cuatro bancos citados.

Banco Popular contaba con entre 10 y 20 instituciones internacionales dispuestas a asegurar la mayor colocación de acciones en España desde la salida a bolsa de Bankia. En concreto, una ampliación de capital de 2.500 millones. Sin embargo, el pasado viernes algunos de estos grandes brokers mundiales rechazaron participar en la operación al exigir un descuento mayor al ofrecido.