LA EMPRESA PREPARA UN NUEVO PLAN ESTRATÉGICO PARA 2013

FCC reconoce que cortará el dividendo tras dotar 200 millones por su filial europea

Los accionistas de FCC tendrán una Navidad menos dulce de lo que acostumbran. La compañía ha reconocido que “adaptará el dividendo a los resultados”, que entre
Foto: FCC reconoce que cortará el dividendo tras dotar 200 millones por su filial europea
FCC reconoce que cortará el dividendo tras dotar 200 millones por su filial europea
Fecha
Tags

    Los accionistas de FCC tendrán una Navidad menos dulce de lo que acostumbran. La compañía ha reconocido que “adaptará el dividendo a los resultados”, que entre enero y septiembre han caído un 77% por las provisiones realizadas en Alpine, su filial europea, y la mala evolución de Cementos Pórtland. Sin embargo, el grupo ha retrasado al consejo de administración de diciembre el veredicto sobre cuánto pagará a sus sufridos ahorradores.

    Así lo ha asegurado Victor Pastor, director general financiero de FCC, en la conferencia con analistas para presentar los resultados de los nueves primeros meses del año. Un acto al que el primer ejecutivo de la compañía, Baldomero Falcones, no ha acudido para dar respuesta a asuntos tan vitales como cuánto le costará a la compañía el agujero detectado en su filial europea o cuánto calcula que pagará a los accionistas.

    Pastor ha asegurado que en el consejo de administración de noviembre, celebrado el pasado día 8, no se valoró si finalmente se suspenderá a se recortará de forma drástica. No obstante, el responsable de relaciones con inversores ha deslizado en la conferencia telefónica que “la compañía adaptará el dividendo a los resultados del ejercicio como ha venido haciendo”.

    Una aseveración que los números no confirman. El beneficio de FCC, controlada por Esther Koplowitz, ha bajado cerca de un 85% desde que comenzó la crisis a finales de 2007, mientras que la retribución al accionista ha bajado poco más de un 40%. Un desfase que los acreedores de la multinacional, BBVA y Bankia, especialmente, han pedido que corrija para proteger la caja ante las dificultades del futuro más inmediato.

    No obstante, Pastor ha tranquilizado a los inquietos analistas en dos cuestiones. La primera, el agujero de Alpine, que el directivo ha cuantificado en un máximo de 200 millones, menos de los 260 que había estimado KPMG. Cien ya han sido dotados en el tercer trimestre y el resto se provisionarán en el cuarto y último. Pastor también ha explicado que gracias los 400 millones de recursos propios de Alpine no será necesario que FCC haga una ampliación de capital, lo que le supondría una salida de caja que ahora no se puede permitir.

    En cualquier caso, la empresa española va a someter a una dura reestructuración a esta subsidaria, que se va a centrar en sus mercados estratégicos, como Austria y Rumania, y se va a retirar de países como Serbia, Albania, Montenegro e India. Unas aventuras que le han costado muy caro a la sociedad, en una crisis que ha supuesto la destitución del consejero delegado nombrado en enero.

    Toda esta situación ha llevado a FCC a preparar un nuevo plan estratégico que se aprobará previsiblemente en diciembre y que se presentará en enero, según Coronel. Un plan que tendrá como un punto esencial la reducción de deuda, que sigue por encima de los 7.000 millones. El grupo tiene que afrontar el próximo año vencimientos de préstamos por 2.100 millones, después de que los créditos renovados este ejercicio le hayan costado pagar 200 puntos básicos de interés.

    Un consejo de fin de año en el que se decidirá también el dividendo para 2013 y al que FCC quiere llegar con la venta del 50% de su división de energía. Pastor ha señalado que la desinversión al grupo japonés Mitsui está pendiente del desarrollo del anteproyecto de ley que el Ministerio de Industria aprobó en octubre.

    #4
    Compartir
    FCC mal, Ferrovial quebrada de facto, Dragados en la lona, ahora el gobierno y los bancos van a destruir las grandes constructoras.
    Ampliar comentario
    #3
    Compartir
    Como ya he dicho en alguna otra ocasión, a mí lo que me mosque mucho es la continua aparición de FCC en este diario, un día tras otro.

    Hoy en día, rara es la empresa que no las está pasando putas, de una forma o de otra, y sean del sector que sean. Luego, el hecho de que FCC aparezca tanto aquí [por otra parte, es anunciante del diario. Lo cual mosquea todavía mucho más], da lugar a pensar que existe cierto trato de favor [o de desfavor, según se mire] hacia esta empresa.

    He empezado a no creerme nada de lo que publican aquí de ella. Si está tan mal como insinúan, ya hace tiempo que hubiese quebrado. Eso no hay cuerpo que lo aguante.

    Además, dentro de las de su sector [la construcción] no es de las que peores número tiene a nivel general. Peor está ACS o Sacyr, por ejemplo, y no salen tanto.

    Ampliar comentario
    #2
    Compartir
    1 Sirena, veo que estás muy bien informada, supongo que trabajas en la constructora o has trabajado y mantienes aún contactos.
    Según se dice, ese ERE se producirá coincidiendo con la unificación de sedes y delegaciones en el nuevo edificio del Grupo situado en Las Tablas [Madrid]. Este traslado se prevé que se realice antes de fin de año.
    Veremos a ver si los rumores son ciertos.
    De lo de Corporativo, algo se ha oído también y nada alentador, por cierto.
    Ampliar comentario
    #1
    Compartir
    Reza el informe de presentación:
    El BAI de actividades continuadas en el periodo alcanza los -34,7 millones de euros, tras la aplicación al
    Beneficio Neto de Explotación
    .

    Pero el mismo valor del 2011 3Q era de 235,8 [en positivo].

    Esperemos como termina el año, y que medidas tiene pensadas la compañía a corto plazo, como ese ERE en la actividad constructora y en los servicios corporativos.
    Ampliar comentario