EL BANCO DE LA CAIXA BUSCA UNA SALIDA PARA TODAS ELLAS

Las participadas de Cívica ya suponen el 5% de la inversión en bolsa de CaixaBank

La cartera de participadas que aportó Banca Cívica en su absorción por CaixaBank ya supone el 5% de la inversión en bolsa de la entidad bancaria
Foto: Las participadas de Cívica ya suponen el 5% de la inversión en bolsa de CaixaBank
Las participadas de Cívica ya suponen el 5% de la inversión en bolsa de CaixaBank

La cartera de participadas que aportó Banca Cívica en su absorción por CaixaBank ya supone el 5% de la inversión en bolsa de la entidad bancaria en términos de capitalización bursátil.

La cifra es pequeña en un banco como CaixaBank donde históricamente el 25% de su balance responde a sus tres participaciones en bolsa –el 5% de Telefónica, el 5% de BME y el 12,9% de Repsol.

El presidente de CaixaBank, Isidre Fainé, no tiene en principio mayor interés en estas participaciones por lo que a medio plazo serán vendidas. Si las ventas no se ejecutan al instante se debe al mal momento bursátil y la complicación de hacerlo con plusvalías, por lo que en la entidad catalana prefiere esperar una coyuntura más boyante y apuntarse algún beneficio.

Los paquetes heredados de la cartera industrial de Banca Cívica son Iberdrola (0,5%), Adveo Group (5%), Amper (2,8%), Campofrío, (4,1%), Cie Automotive (5%), CAF (3%) Deoleo (5,9%), Dinamia (7,5%), Fluidra (8%), General de Alquiler de Maquinaria (9,3%) Mobiliaria Monesa –antigua Gaesco Holding– (14,9%) y  Tubacex (8,8%).

Participaciones muy minoritarias

Se trata de participaciones muy minoritarias, que no permiten incidir en la gestión y de empresas que, excepto Ibedrola, no están en el Ibex-35, lejos por tanto del espíritu que históricamente ha mantenido primero La Caixa y luego CaixaBank con sus participadas. Algunas de ellas como Mobiliaria Monesa o General de Alquiler de Maquinara pasan difíciles momentos financieros.

En total, todos estos paquetes de participaciones de Banca Cívica valen en bolsa 260 millones, muy poco comparado con la capitalización de las participadas de CaixaBank: el 12,9% de Repsol vale 2.451 millones, el 5% de Telefónica, 2.250 millones y el 5% de BME, 68 millones.

Lo mejor de Banca Cívica

Iberdrola es la participación más valiosa. Extremadamente líquida, se podrían obtener por este 0,5% un total de 115 millones, casi la mitad de la capitalización bursátil de las participadas que ha aportado Cívica al balance de CaixaBank.

Por contra, las participaciones cotizadas más valiosas de Cívica son el 3% de CAF, 36 millones; el 5% de Cie Automotive, 30 millones; y el 8,8% de Tubacex y el 4,1% de Campofrío, que tienen una valoración bursátil de 23 millones cada uno.

Además Banca Cívica sumó al balance de CaixaBank un importante volumen de empresas no cotizadas como el más de 21% la constructora Isolux Corsan.