POPULAR NO HA HECHO DESAHUCIOS EN 3 AÑOS Y BANKIA HA ACEPTADO 4.300 DACIONES

Kutxabank suspende sus ejecuciones hipotecarias de forma "inmediata" por orden de su presidente

El presidente de Kutxabank, Mario Fernández, ha ordenado la suspensión "inmediata" de todos los procedimientos de ejecución hipotecaria de la entidad financiera, "en tanto en cuanto no se conozca
Foto: Kutxabank suspende sus ejecuciones hipotecarias de forma "inmediata" por orden de su presidente
Kutxabank suspende sus ejecuciones hipotecarias de forma "inmediata" por orden de su presidente
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    El presidente de KutxabankMario Fernández, ha ordenado la suspensión "inmediata" de todos los procedimientos de ejecución hipotecaria de la entidad financiera, "en tanto en cuanto no se conozca la nueva regulación que afectará a los mismos". En un comunicado hecho público a primera hora de la tarde de este sábado, el banco vasco ha asegurado que esta resolución "afecta a las hipotecas sobre primeras viviendas".

    La decisión de Mario Fernández se produce un día después de que la vecina de Barakaldo, Amaia Egaña, se suicidara cuando la comisión judicial iba a proceder a desahuciarla de su vivienda. El mismo día, por la noche, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró, en una comparecencia pública, que espera poder anunciar este lunes nuevas medidas en relación a la política sobre los desahucios, como "la paralización temporal" de los que afectan a las familias más vulnerables.

    El suicidio de Amaia Egaña ha desatado las reacciones de políticos y entidades ante la fuerte presión social. El presidente de Banco Popular, Ángel Ron, ha dicho hoy tras la junta extraordinaria de accionistas en la que se ha aprobado la ampliación de capital de 2.500 millones que su entidad no ha desahuciado a nadie en los últimos tres años, periodo en el que en el único caso en el que se produjo un lanzamiento la persona fue readmitida de nuevo en su vivienda.

    Ron ha explicado que ha firmado 17 alquileres sociales con personas que eran incapaces de hacer frente a sus compromisos de pago. También se ha mostrado contrario a los desahucios y partidario de recuperar la deuda, en un contexto de crisis "durísima" que ha convertido una tasa de morosidad relativamente baja entre las familias -del 3,9 %- en "un problema enorme".

    Ángel Ron ha avisado de que introducir cambios en la ley hipotecaria para paralizar los desahucios podría "premiar" el impago y añadir "dificultades" a la recuperación de la economía. "Lo que se haga, que no perjudique a la inmensa mayoría que paga", ha aconsejado. Ron además ha instado a ampliar el código de buenas práctica para hacerlo "mucho más flexible" a las entidades. "Los cambios podrían tener un efecto demoledor sobre la riqueza de las familias", ha señalado.

    Popular ha renegociado y refinanciado en los últimos años un volumen "razonable" de créditos hipotecarios, unos 2.800 millones y otros 1.200 en concepto de novación.

    Bankia ha aceptado 4.300 daciones en pago

    Por su parte, Bankia ha señalado esta mañana que ha modificado en España las condiciones de préstamo a 80.000 clientes desde 2009, ha aceptado 4.300 daciones en pago y considera que el desahucio "es, siempre, la última opción y la menos deseada". 

    En un comunicado, el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri explica, en en relación con el anuncio del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife de que iba a retirar sus fondos de Bankia ante el inminente desahucio de una vecina, que el alcalde José Manuel Bermúdez no ha invitado "en ningún momento" a Bankia a formar parte del protocolo antidesahucios puesto en marcha por el consistorio.

    En relación con el desahucio de Carmen Omaña, ciudadana de Santa Cruz que emprendió una huelga de hambre por este motivo, que Bankia llevaba negociando desde hace cuatro años diferentes soluciones para esta clienta antes de que el juez decidiese el lanzamiento de su vivienda. Todas las soluciones dispuestas por Bankia han sido rechazadas hasta ahora, asegura la entidad.

    Economía
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    29 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios

    ÚLTIMOS VÍDEOS

    La Gran Vía de Madrid: cerrado por Navidad
    Ivy Queen - Yo Quiero Bailar ORIGINAL [!!!]
    Jesse & Joy - "No Soy Una de Esas" ft. Alejandro Sanz (Video Oficial)

    ºC

    ºC