Es noticia
Así puedes forrarte con los fondos de inversión que ganan con Obama
  1. Economía
INVIERTEN EN SALUD Y ENERGÍAS RENOVABLES

Así puedes forrarte con los fondos de inversión que ganan con Obama

Barack Obama será el presidente de Estados Unidos y estará al frente de la mayor economía del mundo cuatro años más. Sus decisiones tienen y tendrán

Barack Obama será el presidente de Estados Unidos y estará al frente de la mayor economía del mundo cuatro años más. Sus decisiones tienen y tendrán gran impacto en los mercados financieros y principalmente en determinadas empresas que se benefician de sus medidas.

El sector de la salud y el de las energías renovables son, según los expertos, los más beneficiados por su reelección debido a su empeño en impulsar las energías verdes y al medicare, que hubiera desaparecido si Mitt Romney hubiera llegado al poder. En España se comercializan fondos de inversión ligados a estos sectores, que se revalorizan más de un 20% en el caso de los vinculados a las compañías sanitarias, a través de los que se puede aprovechar el impulso que recibirán estas empresas, ya que muchos de ellos tienen gran parte de su cartera en empresas norteamericanas.

La elección del candidato demócrata supone un alivio para las empresas sanitarias. Tras la aprobación del plan sanitario de Obama en marzo de 2010, las acciones de farmacéuticas, aseguradoras y compañías relacionadas con equipamiento y material sanitario comenzaron un rally bursátil.

Las acciones de Pfizer, por ejemplo, cayeron un 50% durante los ocho años de mandato de la Administración Bush, pero con el actual presidente se han revalorizado un 70%. Algo parecido sucede con el proveedor de seguros Unitedhealth, que ha ganado un 73% desde la aprobación del Obamacare

Y no solo las grandes compañías han aprovechado el tirón, en las pequeñas empresas el impacto ha sido aún mayor para firmas como Alexon Pharma, que ha subido un 252%. El índice SPDR Salud, que agrupa a todas las compañías de este sector que cotizan en el S&P 500 ha subido un 31% desde marzo de 2010.

Muchas de estas empresas figuran en las carteras de los fondos que invierten en el sector sanitario que, además, tienen gran parte de sus posiciones en compañías americanas. 

placeholder

JPM Global Healthcare, que gana un 23,8% en 2012, tiene casi un 69% de su portfolio vinculado a Estados Unidos y en él destacan empresas como Pfizer, Merck o Sanofi, según los datos de Morningstar. Foncaixa Multisalud, que se ha revalorizado otro 23,72% en el año, tiene invertido el 50% de su cartera en Estados Unidos. Celgene Corporation, Gilead Sciences o Davita son algunas de las firmas americanas en las que invierte.

Por su parte, Polar Capital Healthcare, que renta más de un 21%, invierte más del 84% en Estados Unidos a través de empresas como Johnson & Johnson, Pfizer o Express Scripts.

Pero no solo el sector sanitario se beneficia de la victoria de Obama; las empresas de energía renovable también se frotan las manos, ya que durante el primer mandato del presidente han sido de las más beneficiadas en bolsa. Sin embargo, los fondos que invierten en este sector no atraviesan (salvo excepciones) por su mejor momento este año.

placeholder

El fondo más rentable de 2012 es Vontobel Fund New Power, con una subida del 8,6% y un 45% de su cartera en Estados Unidos. Southwestern Energy Company o Ametek son algunas de sus principales apuestas americanas.

SAM Smart Energy, que se revaloriza un 3%, solo tiene un 19% en las empresas estadounidenses, mientras que BlackRock New Energy Funds cuenta con un 38% de su patrimonio invertido en el mercado americano.

Los mercados avalan a Obama

En general, el mandato de Obama ha sido un buen periodo para los mercados. Desde la toma de posesión del presidente en enero de 2009, el S&P 500 ha subido un 76%, mientras que el Nasdaq ha rebotado un 128%.

Todo lo contrario sucedió con su predecesor en el cargo, George W. Bush, en su primera legislatura. El S&P cayó un 13% y el Nasdaq un 45%, mientras que durante el mandato de Reagan aumentó solo un 25%.

Barack Obama será el presidente de Estados Unidos y estará al frente de la mayor economía del mundo cuatro años más. Sus decisiones tienen y tendrán gran impacto en los mercados financieros y principalmente en determinadas empresas que se benefician de sus medidas.